Edición 2015
|
Seguir los principios de la Dieta Mediterránea y hacer ejercicio físico se vincula a una menor iniciación en el consumo de las tres principales medicaciones psiquiátricas -antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos- y también a una menor iniciación en el de anticonvulsivos, vinculados a enfermedades neurológicas. Así lo demuestra un estudio encabezado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar y la Facultad de Ciencias de la Salud de Blanquerna-Universitat Ramón Llull.
La Dieta Mediterránea puede mitigar el riesgo genético de obesidad en preadolescentes. Así lo concluye un estudio internacional liderado por investigadores del grupo GENUD (IIS Aragón/Universidad de Zaragoza), recientemente publicado en la revista Pediatric Obesity. El trabajo analiza la interacción entre la adherencia a la Dieta Mediterránea y la predisposición genética a la obesidad, y cómo esta relación afecta a marcadores de adiposidad como el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura (WC) a lo largo del crecimiento.
La asociación Olea Sylvestris, radicada en la Sierra de Cádiz, es consciente de que en el aprovechamiento de las cualidades biosaludables del aceite de oliva virgen extra y del sabor único del AOVE producido en el olivar de montaña propio de esta comarca radica el futuro de una industria que, de forma directa o indirecta, implica a miles de familias en este territorio, según ha informado la Diputación gaditana.
La Fundación SEIMC-GESIDA ha puesto en marcha un estudio sobre los efectos del consumo de aceite de oliva virgen extra en la aparición de eventos cardiovasculares en población con VIH, que permitirá evaluar el impacto de su integración en la dieta de 1.300 personas durante cinco años. La iniciativa, de carácter nacional, implica a 39 centros hospitalarios de 14 Comunidades Autónomas. Este estudio parte de la evidencia de que el consumo regular de AOVE aumenta la supervivencia y disminuye la aparición de eventos cardiovasculares en personas con un riesgo vascular elevado.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha considerado que uno de los estudios publicados hasta el momento, aportado por la asociación QvExtra! Internacional, acreditaría la alegación saludable del AOVE, si bien ha instado a que se aporten más evidencias científicas para aprobar la iniciativa llevada a cabo por esta asociación.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado que regulará las comidas que se sirven en hospitales y en residencias de mayores para garantizar una alimentación saludable y nutritiva en estos centros. Lo hará a través de un Real decreto que pondrá en marcha desde el Ministerio que dirige junto al Ministerio de Sanidad.
Llevar una alimentación basada en la Dieta Mediterránea desde edades tempranas podría ayudar a prevenir el exceso de peso en la infancia. Así lo indica un nuevo estudio del proyecto CORALS, publicado en la revista científica Pediatric Obesity, que concluye que los niños y niñas en edad preescolar con mayor adherencia a este patrón alimentario presentan una composición corporal más saludable.
El contenido impartido en un Curso de Verano de la Universidad de Almería (UAL) ha quedado plasmado en el libro "Dieta mediterránea y vida saludable", un interesante trabajo que engloba las conferencias que se impartieron en este centro docente en julio del año pasado sobre la dieta mejor valorada por los expertos en nutrición del mundo.
La directora de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Chile, Vivian Lipari, junto con la doctora Irma Domínguez, coordinadora del Área de Salud de la Fundación, participan en un estudio sistemático que analiza la relación entre la adherencia a la Dieta Mediterránea y la calidad de vida en adultos. El estudio, publicado en la revista Nutrients, destaca la importancia de los hábitos alimentarios en el bienestar general de la población adulta.
Un reciente estudio publicado en JAMA Network Open, la revista de la Asociación Médica Americana, ha determinado que una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea está asociada con una reducción del 6% en el riesgo de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad.
Seguir una Dieta Mediterránea hipocalórica y practicar actividad física de forma regular mitiga el deterioro de la salud de los huesos en adultos mayores con síndrome metabólico, especialmente en mujeres. Estas son las principales conclusiones de un estudio liderado por un equipo investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV) que recoge la revista científica JAMA Network Open.
Investigadores del Instituto IMDEA Alimentación (Madrid), CEBAS-CSIC (Murcia) y la Universidad de Padua (Italia) asocian el consumo de hidroxitirosol a beneficios saludables, al producirse una reducción de la oxidación del colesterol LDL, conocido como colesterol malo. Esta línea de investigación logra demostrar cómo ciertos nutrientes o compuestos bioactivos en la alimentación influyen en el epigenoma humano y actúan en la prevención de diversas enfermedades comunes como la aterosclerosis, que conlleva un endurecimiento de las arterias, según ha informado el centro madrileño.
El centro tecnológico Eurecat ha participado en un estudio internacional, que ha contado con 250 familias con hijos en edad escolar de España y Turquía, para promover la Dieta Mediterránea y fomentar unos hábitos saludables y sostenibles a través de recursos digitales, materiales educativos y la introducción de productos saludables de origen vegetal.
|
|
|