www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han comprobado que un compuesto natural del aceite de oliva virgen extra disminuye la inflamación de células humanas de las articulaciones. En concreto, han determinado que la oleaceína reduce esa reacción e influye en los mecanismos que regulan la actividad de ciertos genes. Este hallazgo refuerza su potencial como estrategia nutricional de apoyo para mejorar la calidad de vida en patologías inflamatorias crónicas.

El Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) y la Real Academia de Medicina y Cirugía Oriental, Ceuta y Melilla organizaron el pasado 13 de marzo la IV Jornada sobre Olivar y Aceite de Oliva bajo el título "El papel del AOVE en la medicina culinaria". Este evento tuvo como objetivo promover el conocimiento y la valoración del aceite de oliva virgen extra en la salud, la gastronomía y la medicina culinaria, mediante la divulgación científica y el intercambio interdisciplinar entre profesionales del sector.

La SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, entidad inscrita a la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, ha presentado la novena edición de su ya emblemática botella solidaria, "renovando un año más su firme compromiso con el tejido social de la provincia". En esta ocasión, los beneficios de esta iniciativa se destinarán a la Federación Provincial de Asociaciones de Alzheimer de Jaén, que agrupa a 15 asociaciones de la provincia.

Según la doctora Cristina López de la Torre, directora del Área de Biomedicina de la Universidad Europea, "la dieta no causa rosácea, aunque sí puede influir de forma relevante en la intensidad y frecuencia de los síntomas en personas predispuestas". La investigación sobre la rosácea ya no se enfoca sólo en evitar detonantes, sino en promover dietas que estabilicen la piel. La evidencia señala a la alimentación antiinflamatoria, como la Dieta Mediterránea, como una de las más beneficiosas, según ha informado este centro docente.

La adolescencia es un periodo crítico para la maduración cerebral y los hábitos alimentarios desempeñan un papel fundamental en este proceso. Un nuevo estudio liderado por el Institut de Recerca Biomèdica Catalunya Sud (IRB CatSud, antes IISPV), en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por Fundación "la Caixa", revela que el consumo de alimentos ultraprocesados se asocia a mayores dificultades emocionales y conductuales. Por el contrario, optar por la Dieta Mediterránea se relaciona con una mejor función ejecutiva.

Mucho más que un patrón de alimentación saludable, la Dieta Mediterránea es ahora también una herramienta estratégica para mejorar el rendimiento y la recuperación en deportistas. Así lo concluye la investigación "La Dieta Mediterránea en el rendimiento y en la salud del deportista", liderada por los investigadores Cristina López de la Torre, directora del Departamento de Biomedicina y Odontología de la Universidad Europea de Andalucía; y Fernando Mata, profesor de Fisiología y Nutrición de la Universidad Europea de Madrid, que destaca cómo este patrón alimentario ofrece una base nutricional sólida que potencia desde la energía hasta la prevención de lesiones.

La Dieta Mediterránea ayuda a prevenir los cánceres bucales y reduce el riesgo de transformación maligna de lesiones “sospechosas”. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores Nicol Macripò y Domenico de Falco, que han publicado un estudio en la prestigiosa revista International Dental Journal, según ha informado la Università degli Studi di Bari Aldo Moro.

Un estudio, liderado por el director científico e investigador responsable del Grupo Obesidad, Diabetes y sus Comorbilidades: Prevención y Tratamiento de IBIMA, Francisco J. Tinahones, junto a la investigadora senior de IBIMA Virginia Mela, demuestra que la Dieta Mediterránea es más efectiva que la dieta cetogénica (keto) para mejorar la depresión en pacientes con obesidad. Francisco J. Tinahones es, además de director científico de IBIMA, jefe de Endocrinología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, catedrático de la Universidad de Málaga y presidente electo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Los profesores de la Universitat de València Dolors Corella y José Vicente Sorlí (Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública), junto a un equipo investigador integrado por miembros de universidades y centros de investigación españoles, han publicado un estudio en la revista The Journal of Nutrition, Health and Aging en el que se asegura que la Dieta Mediterránea protege la salud a lo largo de la vida y previene el riesgo de sufrir "fragilidad" en la vejez.

El centro tecnológico Eurecat ha demostrado, a nivel preclínico, los efectos neuroprotectores y de mejora del rendimiento cognitivo de extractos ricos en polifenoles obtenidos de la piel de cebolla roja, las hojas de achicoria y las podas de viña y olivo, como punto de partida para avanzar hacia ingredientes transferibles a productos nutricionales con efectos beneficiosos sobre la salud mental y cognitiva.

Una reciente revisión científica -publicada en el número especial de la revista Nutrients- analiza el papel de la Dieta Mediterránea, la actividad física y la educación nutricional en la prevención y el tratamiento de la Enfermedad del Hígado Graso Asociada al Metabolismo (MASLD) en la edad pediátrica, una condición que está en constante aumento a nivel global, según ha informado la Fundación Italiana del Hígado.

El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Robert F. Kennedy, Jr., y la secretaria del Departamento de Agricultura del país norteamericano, Brooke Rollins, han presentado las pautas dietéticas para los estadounidenses 2025-2030. Estas nuevas directrices destacan que “al cocinar con grasas o añadirlas a las comidas, priorice los aceites con ácidos grasos esenciales, como el aceite de oliva”. Además, apuntan que las grasas saludables abundan en muchos alimentos como las aceitunas.

La Junta de Andalucía promueve la alimentación saludable entre los escolares de la Comunidad Autónoma a través del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas, Leche y Aceite de Oliva, en el que participan más de 2.000 centros educativos andaluces, 200 de ellos en la provincia de Jaén.

Hacer más ejercicio, llevar una dieta equilibrada, dejar de fumar y controlar el peso y la presión arterial son hábitos que protegen el corazón y son cruciales incluso después de un diagnóstico de cáncer. Así se desprende de un estudio realizado en el marco del Proyecto UMBERTO, dirigido por la Plataforma Conjunta de la Fundación Umberto Veronesi ETS-Unidad de Investigación en Epidemiología y Prevención del IRCCS Neuromed en Pozzilli (Isla de Sicilia), en colaboración con la Universidad LUM "Giuseppe Degennaro" de Casamassima (Basilea).
Un nuevo estudio realizado por la Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo y el grupo de Investigación acreditado en fragilidad y deterioro cognitivo de la Universidad de Valencia ha demostrado que seguir la Dieta Mediterránea está relacionado con una mejor calidad de vida física y mental en personas mayores que viven en la comunidad y que atiende a las actividades de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia.
0,328125