www.mercacei.com
Coldiretti estima un incremento del 80% de la producción de AOVE en Italia en 2019

Coldiretti estima un incremento del 80% de la producción de AOVE en Italia en 2019

jueves 29 de agosto de 2019, 12:11h

Comienza la cosecha en Italia con una previsión de un 80% más de producción de aceite de oliva virgen extra en 2019 tras el “colapso histórico” registrado el pasado año, según un análisis de la organización Coldiretti, a partir de las estimaciones de Unaprol e Ismea con motivo del prensado de las primeras aceitunas recolectadas en olivos inmunizados por Xylella fastidiosa en Salento, donde gracias a la climatología se produjo un avance en la maduración.

La organización italiana estima una producción a nivel nacional de más de 315 millones de kilos, teniendo en cuenta una posible variación en función a las lluvias y temperaturas de los próximos meses, cifra que “aún sigue siendo considerablemente más baja que la media de la última década”.

A nivel mundial, según Coldiretti, los primeros datos globales provisionales para la campaña 2019/20 muestran que España producirá 1,35 millones de toneladas de aceite de oliva frente a 1,77 millones de toneladas del año anterior, mientras que Grecia alcanzaría las 300.000 toneladas (185.000 toneladas en la temporada anterior).

En comparación con el año pasado, la organización cree la producción volverá a crecer en el centro-sur al tener que concentrar la mayor parte de la cosecha nacional mientras que espera que descienda en el norte.

Primer aceite de olivos resistentes a la Xylella

Este primer aceite se está obteniendo del prensado de las primeras aceitunas obtenidas gracias al injerto de plantas enfermas con variedades resistentes de Leccino que después de tres años han vuelto a producir en Salento en Gagliano del Capo, donde gracias a la climatología se ha registrado una molienda temprana.

"Se trata de una señal de renacimiento para la provincia de Lecce que gracias a las variedades e injertos resistentes a la Xylella permitirá recuperar un patrimonio invaluable, perdido por los retrasos y la falta de voluntad para enfrentar la lucha contra esta bacteria que ya ha causado un daño estimado en 1.200 millones de euros”, ha subrayado Savino Muraglia, presidente de Coldiretti Puglia.

La organización ha precisado que “el primer prensado de aceitunas ha comenzado con la cosecha en Puglia, que produce más de la mitad del aceite Made in Italy y donde se estima que la producción regional de aceite de oliva virgen extra aumente un 70-80%, con una extraordinaria recuperación en las áreas de Bari, BAT y Foggia y de excelente calidad”.

“Debido a la Xylella fastidiosa, casi tres de cada cuatro olivos se perdieron en la provincia de Lecce con el colapso del 73% de la producción de aceite de oliva en el último año, según un análisis preparado por Coldiretti Puglia basado en datos del Sistema de Información Agrícola Nacional (SIAN), y que ciertamente no se recuperará en la campaña 2019/20”.