www.mercacei.com
Récord mensual de salidas de aceite de oliva en junio con 144.000 t.

Récord mensual de salidas de aceite de oliva en junio con 144.000 t.

lunes 13 de julio de 2020, 12:39h

Las salidas de aceite de oliva al mercado durante este noveno mes de la campaña de comercialización se situarían por encima de las 144.000 toneladas, un volumen que supone un récord mensual para un mes de junio, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), facilitados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén.

“Sigue el buen ritmo de salidas de aceite durante el mes de junio, lo que nos hace augurar que el enlace posiblemente sea un poquito más corto de lo que calculábamos inicialmente, y se situaría en torno a las 535.000 toneladas”, ha precisado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Así, Valero ha subrayado que los depósitos estarán algo más vacíos de lo que en principio se esperaba, lo que muestra que en las salidas sigue fluido el mercado y el consumo. Por lo tanto, “una buena noticia para el sector, si bien los precios no se activan como nos gustaría, o como debiese”, ha considerado.

Por su parte, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, ha resaltado que las salidas de aceite de oliva en junio suponen un nuevo récord de comercialización y significan que en los nueve meses de campaña se han vendido 1.125.000 toneladas, cifra superior a la producción de aceite de oliva a nivel nacional, que según la AICA es de 1.120.568 toneladas.

A su juicio, estas cifras representan "un argumento más de la injusta situación de bajos precios en origen y confirman lo que venimos defendiendo desde hace tiempo, que no hay un déficit estructural marcado por un hipotético desajuste entre la oferta y la demanda. Además, incide directamente en las previsiones de enlace de la UE y corroboran que tendremos que recurrir a volúmenes que harán disminuir notablemente las existencias finales".

Para el gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán, "las salidas de junio suponen un récord de comercialización y demuestran que no hay justificación para los bajos precios en origen". "No existe desajuste entre la oferta y la demanda", ha señalado.

Respecto a las existencias totales, a finales de junio se encuentran en 869.300 toneladas, de las que 535.000 t. se encuentran en almazaras, 282.700 t. en envasadoras y 51.200 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero. En el caso de la provincia, las existencias finales se cifran en 260.837 toneladas de las 450.394 t. de Andalucía.