www.mercacei.com
Informe de la CE: recuperación de precios, crecimiento del consumo y exportaciones estables

Informe de la CE: recuperación de precios, crecimiento del consumo y exportaciones estables

miércoles 31 de marzo de 2021, 11:41h

La Comisión Europea (CE) ha publicado su último informe de perspectivas agrícolas en 2021 en el que destaca la recuperación de los precios del aceite de oliva en la Unión Europea (UE), el crecimiento del consumo de este producto en el territorio comunitario y la estabilidad de las exportaciones.

El Ejecutivo comunitario señala que en 2020/21 la producción de aceite de oliva de la UE podría alcanzar alrededor de 2,1 millones de toneladas (+10% en comparación con 2019/20). El crecimiento de la producción de España (+325.000 t.) debería compensar con creces los descensos en Italia (-96.500 t.), Grecia (-5.000 t.) y Portugal (-40.500 t). Un aumento adicional estuvo limitado por factores climáticos en Italia y en Grecia que afectaron a la calidad del aceite en el momento de la cosecha. En el caso de Italia, la CE destaca a tormentas de granizo e inundaciones repentinas; mientras que en Grecia, además de las olas de calor, la falta de trabajadores en el momento de la cosecha generó algunas dificultades.

El informe europeo señala que Andalucía, la principal región productora de España, apuntó que el rendimiento se ha situado en el nivel más bajo de los últimos 25 años, por lo que España redujo su estimación de producción inicial.

Incluidas las existencias iniciales (630.000 t.), la disponibilidad de aceite de oliva de la UE en 2020/21 es un 8% superior a la media de los últimos cinco años.

En los países productores de fuera de la UE, se ha informado de una caída significativa de la producción en Túnez (-66%), mientras que se ha registrado un aumento en Marruecos (15.000 t.) que compensa el descenso en Turquía.

Según Bruselas, gracias a una oferta de mercado más equilibrada, los precios de la UE han comenzado a mostrar signos de recuperación. El precio del aceite de oliva virgen extra en España ha aumentado desde octubre de 2020 y actualmente se sitúa un 12% por debajo de la media de cinco años (alrededor de 270 euros/100 kg.). Por su parte, el precio Grecia es estable y un 11% por debajo de la media de cinco años, mientras que en Italia se sitúa por encima de la media y se mantenido estable desde diciembre de 2020.

Consumo y exportaciones

Asimismo, el informe de la CE indica que el aumento de las ventas minoristas en los principales países productores de la UE en 2020 contribuyeron a un crecimiento del consumo comunitario a pesar del cierre del foodservice y un turismo limitado.

En 2020/21, el consumo de la UE podría seguir creciendo (3%), principalmente gracias a la recuperación del foodservice y a unas ventas minoristas estables, respaldadas por una imagen saludable del aceite de oliva y la cocina casera.

Se espera que las exportaciones de la UE se mantengan estables en comparación con un nivel históricamente alto en la última campaña. A su juicio, un aumento adicional de los envíos a China, Japón y EEUU podría compensar las pérdidas en Canadá, Australia, Reino Unido y Brasil. “Es probable que estos países reduzcan sus importaciones debido a las existencias y, en cierta medida, a un incremento de los precios. En el caso de EEUU, parte del crecimiento podría atribuirse a la suspensión de los aranceles durante cuatro meses”, precisa.

Dado que existe una menor disponibilidad en los países productores no pertenecientes a la UE, el territorio comunitario podría sustituir algunas de sus exportaciones. Por ejemplo, Túnez exportó alrededor de 90.000 t. a EEUU en la última campaña. “Esto también afectará a las importaciones europeas, que podrían reducirse a 130.000 t. Como resultado, las existencias de la UE podrían caer por debajo de las 500.000 t., lo que debería propiciar el aumento de los precios”, concluye.