www.mercacei.com
El AOVE es salud: 20 noticias destacadas en 2021

El AOVE es salud: 20 noticias destacadas en 2021

jueves 23 de diciembre de 2021, 12:34h

A pocos días de finalizar el segundo año de pandemia, desde Mercacei queremos destacar los estudios científicos nacionales e internacionales que continúan aportando evidencias sobre los múltiples beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud. Aquí una selección de algunas de las investigaciones que se han dado a conocer en 2021.

1. El ácido oleico puede ayudar a combatir la esclerosis múltiple

La respuesta anormal del sistema inmunológico que causa la esclerosis múltiple (EM) al atacar y dañar el sistema nervioso central puede desencadenarse por la falta de un ácido graso específico en el tejido adiposo, según un nuevo estudio de la Universidad de Yale. El hallazgo, publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation, sugiere que el cambio en la dieta podría ayudar a tratar a algunas personas con esta enfermedad autoinmune.

2. Estudian la eficacia de los polifenoles del olivo frente a la fibromialgia

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), junto con el Hospital Universitario de Jaén y Solvitae Medical, están desarrollando un estudio conjunto sobre la eficacia de los polifenoles del olivo frente a la fibromialgia. En concreto, este estudio de intervención nutricional -que cuenta con la colaboración de la Asociación de Pacientes de Fibromialgia de Jaén (AFIXA) y la empresa Genosa- servirá para medir la eficacia de un complemento alimenticio denominado Mygrium®, con alta concentración en polifenoles derivados del olivo, en la sintomatología que sufre este colectivo.

3. El aceite de oliva se erige como la alternativa saludable al consumo de grasas trans

El 1 de abril entró en vigor la limitación de la presencia de grasas trans en los alimentos que se comercializan en la Unión Europea, siempre y cuando no estén presentes de manera natural en ellos. Coincidiendo con esta fecha, Ángel Gil, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), analizó los distintos tipos de grasas presentes en nuestra dieta y su efecto sobre la salud. Entre todas ellas, destacan los aceites de oliva por su alto contenido en ácidos grasos insaturados y la presencia de compuestos bioactivos que ejercen un efecto muy beneficioso para la salud, según ha informado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

4. Identificados los principales componentes proteicos del AOVE

Personal investigador del Grupo BReMAP (Biología Reproductiva y Microscopía Avanzada de Plantas) de la Estación Experimental de Zaidín (EEZ-CSIC) han logrado determinar por primera vez la composición y el origen del conjunto de proteínas (el proteoma) del aceite de oliva virgen extra.

5. Los beneficios del AOVE ecológico para la madre durante la lactancia materna

Una tesis defendida en la Universidad de Jaén (UJA) resalta los beneficios del AOVE ecológico para la madre durante el periodo de lactancia. Esta es la principal conclusión que se desprende de la tesis titulada "Aplicación de aceite de oliva virgen extra ecológico en el dolor, grietas en el pezón y duración de la lactancia materna", defendida por Irene Agea Cano y dirigida por el doctor Manuel Linares Abad y la doctora María José Calero García, profesores del Departamento de Enfermería.

6. Los múltiples beneficios que la Dieta Mediterránea rica en AOVE aporta a los pacientes con lupus

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado los múltiples beneficios que la Dieta Mediterránea aporta a los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), una de las enfermedades autoinmunes sistémicas que afecta a más personas.

7. La Dieta Mediterránea reduce el riesgo de contagio de COVID-19 hasta en un 64%

Un estudio realizado entre 9.677 participantes del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) y publicado en la revista Clinical Nutrition concluye que una mayor adherencia a la Dieta Mediterránea estaría asociada a un menor riesgo de COVID-19, que se ve reducido hasta en un 64% en aquellas personas que mejor la siguen.

8. La Dieta Mediterránea rica en AOVE protege contra la pérdida de memoria y la demencia

Seguir una Dieta Mediterránea rica en pescado, verduras y aceite de oliva virgen extra puede proteger el cerebro de la acumulación de proteínas y la contracción que puede provocar la enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio publicado en la edición on line de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

9. Diseñan nanocápsulas de aceite de oliva inteligentes eficaces frente a células madre cancerígenas y útiles en el seguimiento del cáncer de páncreas

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha realizado la síntesis, caracterización, funcionalización y evaluación de nuevas nanoparticulas basadas en nano-emulsiones de aceite de oliva. Estas nanocápsulas vehiculizan en el interior fármacos tales como el paclitaxel, que permiten incrementar la eficacia en el tratamiento del cáncer de páncreas y evitar los efectos adversos asociados a este fármaco.

10. El proyecto Aristoil cuantifica los compuestos fenólicos de más de 3.000 muestras de AOVE

El proyecto de investigación Aristoil, en el que ha participado la Universidad de Córdoba (UCO), ha estudiado más de 3.000 muestras de AOVE a lo largo de tres campañas y ha concluido que una alta proporción destaca por su contenido fenólico.

11. Polifenoles de la aceituna y flavonoides de la naranja para el COVID persistente

El Hospital Regional Universitario de Málaga, en colaboración con las empresas Solvitae Medical, Synlab y la malagueña Genosa, ha iniciado un estudio clínico en el que se evaluará la eficacia de un complemento alimenticio denominado Endothelyx 45®, que contiene un extracto de polifenoles de la aceituna y de cítricos, cuyo objetivo es demostrar la posible mejora de los síntomas del llamado COVID persistente, así como la regulación de ciertos parámetros analíticos en pacientes que fueron diagnósticados con COVID-19 y superaron la fase aguda, pero aún mantienen unos síntomas que afectan a su calidad de vida.

12. Por primera vez, los 10 aceites de oliva vírgenes extra más saludables del mundo

Es bien conocido -o debería serlo- que el aceite de oliva virgen extra es el aceite más saludable que existe en el mundo. También que todos los AOVEs deben sus propiedades saludables a su composición en ácidos grasos y a sus componentes menores. Pero, ¿cuáles son los vírgenes extra más saludables del mundo y por qué? La Guía EVOOLEUM tiene la respuesta (un adelanto: 3 de ellos son españoles).

13. Estudian la utilidad del aceite de oliva con alto contenido en polifenoles para prevenir los síntomas del COVID-19

La Unidad de Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo) va a poner en marcha un ensayo clínico para estudiar la utilidad del aceite de oliva con alto contenido en polifenoles en la prevención de la enfermedad por COVID-19. El objetivo es comprobar si la absorción en la mucosa oral de pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles tiene efecto preventivo y atenuante en esta enfermedad.

14. Estudian la eficacia de cosméticos fabricados con AOVE sobre la piel de personas con ostomía digestiva

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han promovido un acuerdo con la empresa Notaliv Cosmética Natural que permitirá desarrollar una línea de investigación para probar la eficacia de sus productos en el cuidado de la piel periestomal. Gracias a él, la empresa donará cosméticos naturales con base de aceite de oliva virgen extra. La donación se ha materializado a través de la Dirección de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo del centro docente granadino.

15. Investigan los beneficios del AOVE en la fertilidad

El Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-IIB Sant Pau y la Fundació Puigvert presentaron ayer el proyecto científico MEDITATE-IVF (Impact of Exercise and Mediterranean diet vs Aspirin on live-birth rate and cardiovascular programming in In Vitro Fertilization), que estudia la relación de la Dieta Mediterránea y los hábitos de vida saludable con el éxito en tratamientos de fecundación in vitro, con la colaboración de las cinco DOPs de AOVE de Cataluña.

16. Caracterización de nuevos alimentos funcionales basados en AOVEs

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y del Instituto Politécnico de Braganza (Portugal) colaboran en la caracterización de nuevos alimentos funcionales basados en AOVEs, en el marco del proyecto de investigación denominado "Obtención, caracterización y aplicaciones de nuevos alimentos funcionales basados en aceites de oliva enriquecidos en nuevos compuestos bioactivos", que desarrolla el grupo FQM-337 en la Escuela Politécnica Superior de Linares.

17. Demuestran los beneficios de la Dieta Mediterránea como prevención frente al Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han trabajado en un metaanálisis -compuesto por 11 estudios, tras revisar 589 artículos en distintas revistas científicas, y que comprende una población diana de 12.458 participantes- desde un punto de vista clínico en torno a la evidencia más reciente y completa que avale la adherencia a la Dieta Mediterránea como un factor protector de la enfermedad de Alzheimer. El principal resultado del estudio, que ha sido publicado en la revista científica Journal of Clinical Medicine, señala que por cada punto que se aumente la adherencia a este patrón alimentario el riesgo de enfermedad de Alzheimer disminuye un 11%.

18. El poder antimicrobiano del aceite de oliva

Una investigación de la Universidad de Sassari (Italia) ha constatado el poder antimicrobiano del aceite de oliva, capaz de reducir los patógenos. El trabajo científico, publicado en la revista Food Control, arroja luz respecto al aumento de la demanda para reducir el uso de antimicrobianos sintéticos y conservantes químicos en los alimentos. En particular, las pruebas se llevaron a cabo en ensaladas de IV Gama, listas para su consumo y que se comercializan envasadas.

19. La Dieta Mediterránea previene el envejecimiento celular

Un estilo de vida saludable basado en el consumo de alimentos propios de la Dieta Mediterránea tiene un papel relevante en la prevención del acortamiento prematuro de los telómeros, siendo éstos una de las principales huellas de envejecimiento celular. Así lo constatan los resultados recientes de un estudio realizado por investigadores del CIBERobn en la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV que han sido publicados en la revista científica Antioxidants.

20. Ya se conocen los ganadores de los Premios Internacionales "Health and Flavour Awards"

La Universidad de Jaén (UJA) acogió ayer la entrega de los I Premios Internacionales "Health and Flavour Awards" (H&F), que han reconocido a los aceites de oliva vírgenes extra con las mejores cualidades organolépticas y que, además, cuentan con el nivel mínimo de compuestos fenólicos requeridos por la regulación EC 1924/2006.