www.mercacei.com
Luis Planas: 'Lo que tenemos que evitar son guerras de precios que planteen una desestructuración del sector'

Luis Planas: "Lo que tenemos que evitar son guerras de precios que planteen una desestructuración del sector"

miércoles 14 de septiembre de 2022, 12:30h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abordó ayer en el programa "Espejo Público" de Antena 3 la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de poner un tope al precio de los alimentos básicos como solución a la inflación, asegurando que "lo que tenemos que evitar son guerras de precios que planteen una desestructuración del sector que no le conviene a nadie".

Planas apostó por la colaboración y consideró que “hay una actitud positiva de todos los actores de la cadena y también de la distribución, pero evidentemente esto no se trata de medidas impuestas a nadie porque eso no funciona”.

“Yo tengo contactos cotidianos con toda la cadena alimentaria, con agricultores y ganaderos, con la industria y también con la distribución con la que hablamos prácticamente todos los días, es verdad que sin cámaras y no en público, pero tenemos un contacto absolutamente regular”, añadió.

El Ministró señaló que el Gobierno está interesado en que los ciudadanos dispongan de alimentos de calidad en cantidad suficiente y a un precio razonable y “en eso estamos trabajando”.

Además, indicó que "salvaguardando los intereses de cada eslabón de la cadena alimentaria los ciudadanos, evidentemente, esperan una contención de precios porque lo necesitan desde el punto de vista del consumo".

A su vez, el Gobierno pide responsabilidad a cada eslabón de la cadena y "que cada uno haga lo que esté en su mano para conseguir que los ciudadanos dispongamos de precios razonables, cualquier otro instrumento me parece forzado", manifestó.

"La cadena alimentaria en España -nos lo demostró durante la pandemia y nos lo está demostrando ahora- funciona bien y hace falta un esfuerzo colectivo para que cada uno asuma su responsabilidad", afirmó.

Sobre este asunto, Planas ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la necesidad de respetar la Ley de la Cadena Alimentaria "por sentido común empresarial y por obligación legal". Así, ha recordado que, tal y como establece esta ley, todos los eslabones de la cadena tienen que vender a un precio superior a sus costes de producción.

Finalmente, ha asegurado que los precios en España y en el resto de la Unión Europea están en niveles “anormalmente” altos como consecuencia del incremento de los costes energéticos, de las materias primas y de los fertilizantes; y en la mitad de la Unión Europea, también por la sequía.