www.mercacei.com
Noruega: escenario favorable para la importación de productos gourmet como el AOVE

Noruega: escenario favorable para la importación de productos gourmet como el AOVE

martes 01 de diciembre de 2020, 12:03h

El consumo por habitante de la mayoría de los productos agroalimentarios se encuentra estabilizado en Noruega. No obstante, el crecimiento poblacional, junto con una mayor preocupación por mantener una dieta saludable y las buenas perspectivas económicas de la economía noruega, hacen prever un panorama favorable para la importación de productos gourmet como el aceite de oliva virgen extra, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Este organismo apunta que existen tres principales factores a tener en cuenta a la hora de analizar la previsible evolución de la demanda de productos gourmet en los próximos años en el país nórdico: el tamaño de la población y su estructura, el nivel de renta per cápita y la evolución en las tendencias de consumo.

Las importaciones noruegas de aceite de oliva se han mantenido estables desde el año 2000, situándose entre los 4 y los 5 millones de litros. Por el contrario, en el mismo periodo, las importaciones de aceite de girasol han pasado de 5 millones de litros en el año 2000, a 18 millones en el año 2010 y 147 millones en 2018. Por tanto, según ICEX, existe potencial para una evolución positiva de las ventas de aceite de oliva en el país. Para ello, cree que es necesario hacer énfasis en los beneficios de su utilización en la cocina diaria, más allá de su utilización para preparar determinados platos mediterráneos.

Por el momento, gran parte del consumo de aceite de oliva pertenece a restaurantes, en su mayoría italianos, por lo que para cambiar esta situación, a su juicio, se pueden realizar campañas dirigidas al consumidor final que ayuden a incrementar la frecuencia de uso de este producto.

Además, este organismo insiste en que hay que reforzar la imagen del aceite de oliva español y se han de realizar actividades promocionales con el fin de reafirmar la imagen de este en el país, tratando de recuperar parte de la cuota de mercado perdida en los últimos años.

Según este estudio, el valor de las importaciones de aceite de oliva virgen a noruega se ha mantenido estable en los últimos años, al igual que la cantidad importada. La utilización de aceite de oliva en la cocina nórdica es limitada, y una parte muy relevante de las importaciones es utilizada por restaurantes de comida mediterránea.

En concreto, las importaciones se encuentran estabilizadas en torno a los 9 millones de euros anuales. En el año 2017 se produjo un máximo histórico de importación, llegando hasta los 11,37 millones de euros. Desde entonces, la cantidad importada ha descendido levemente hasta situarse en 9,78 millones de euros en el año 2019.

Italia es con diferencia el mayor exportador de aceite de oliva virgen a Noruega, con un 42,9% del valor total exportado en 2019. Su principal competidor es España, país del que provienen un 24,3% de las importaciones (2,38 millones de euros). En este sentido, ICEX señala que Italia realiza un importante proceso de reexportación de aceite de oliva virgen español, y que este fenómeno se observa en el aceite de oliva virgen disponible en los grandes distribuidores noruegos. Por este motivo, es probable que el porcentaje de aceite de oliva virgen cuyo origen sea España sea significativamente mayor a lo que otorgan las cifras de importación. El tercer origen de la importación es Grecia, con un 23,7% del total en 2019. Lejos quedan otros competidores como Turquía o Francia, de donde provienen el 3,4% y el 1,7% de las importaciones, respectivamente.

En el caso de las aceitunas, las importaciones de este producto son significativas, situándose entre los 7 y los 8 millones de euros en los últimos cinco años. Desde 2015, se ha observado un crecimiento en la importación del 9,79%.