www.mercacei.com
Nicole Jolly, periodista: 'Existe una evidente falta de educación sobre el aceite de oliva en EEUU'

Nicole Jolly, periodista: "Existe una evidente falta de educación sobre el aceite de oliva en EEUU"

lunes 24 de mayo de 2021, 13:41h

El pasado año se estrenaba en EEUU en el canal de YouTube True Food TV "OLIVE OIL How is it Made?", un reportaje rodado en Jaén que, a lo largo de casi 20 minutos, sigue el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra desde el campo hasta la botella y que contó con la colaboración de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la North American Olive Oil Association (NAOOA). La periodista Nicole Jolly -creadora, presentadora y guionista de True Food TV- escogió España para ilustrar esta pieza, en virtud de su liderazgo mundial en calidad, producción y comercialización, y en Mercacei hemos hablado con ella para saber qué ha aprendido sobre el AOVE tras su viaje a nuestro país.

En tu programa “OLIVE OIL How is it Made?” -recordemos que se trata de un canal nacido en 2013 que cuenta con 450.000 suscriptores, fundamentalmente en Estados Unidos y acumula más de 36 millones de visionados de sus más de 80 reportajes- aseguraste que la capital del aceite de oliva es España, no Italia. ¿Crees que los consumidores estadounidenses lo saben o todavía asocian el aceite de oliva solo con Italia?

Sí, creo que Italia es el primer país que le viene a la mente a un consumidor de EEUU cuando piensa en el aceite de oliva. No obstante, creo que esta percepción está cambiando, debido en gran parte al esfuerzo que están realizando las marcas españolas en desarrollos de marketing innovadores, ya que históricamente las marcas italianas -o al menos, marcas que suenan a Italia- han realizado un gran trabajo de marketing aquí. Además, considero que esta asociación se realiza instintivamente porque la comida italiana está muy arraigada en la cocina estadounidense y como los platos italianos requieren a menudo del uso de aceite de oliva, los estadounidenses tienden a pensar en este producto como un ingrediente exclusivamente de Italia.

"Los consumidores de EEUU no se dan cuenta de que el mundo del AOVE es tan variado y excitante como el del vino o el café"

¿Te divertiste grabando tu programa en Jaén y cosechando con productores españoles? ¿Qué aprendiste sobre el aceite de oliva que no sabías antes?

Sí, fue uno de nuestros programas favoritos. Pasamos una semana en los campos de Jaén, rodando desde el amanecer hasta el atardecer. Nos enamoramos de todos los productores que conocimos, cuya pasión por el aceite de oliva es contagiosa. Su hospitalidad también fue inigualable. Dedicamos casi un año de investigación y planificación en torno a este rodaje, así que tenía una idea bastante clara de qué esperar. Pero nada te prepara para la experiencia sensorial de oler un aceite de oliva virgen extra que se acaba de elaborar en la almazara y catarlo segundos después de haber sido producido. Recuerdo haber pensado: ¡Guau! ¡Entonces así es realmente como huele y sabe el virgen extra! Esta experiencia me permitió sentirme informada a la hora de comprar aceite de oliva.

Una encuesta realizada el año pasado por NAOOA indicó que casi uno de cada tres estadounidenses no creen o no están seguros de que el aceite de oliva provenga de las aceitunas. ¿ Por qué crees que existe tanto desconocimiento sobre este producto en Estados Unidos?

Claramente existe una evidente falta de educación sobre el aceite de oliva en Estados Unidos e imagino que es porque no se invierte lo suficiente en iniciativas de este ámbito. Si tuviéramos una mayor industria de aceite de oliva en el país seguro que todos sabríamos que el aceite de oliva proviene de las aceitunas. Pero dado que la industria es tan pequeña, los incentivos económicos simplemente no existen.

"Nada te prepara para la experiencia sensorial de oler un AOVE que se acaba de elaborar en la almazara y catarlo segundos después de haber sido producido"

¿Qué acciones crees que son necesarias para que el aceite de oliva pase a formar parte del día a día de los consumidores estadounidenses?

Educación, sin duda. Los programas de educación ayudan a fomentar el aprecio por el trabajo, la experiencia y la calidad de la producción de aceite de oliva. La educación culinaria también es muy importante porque los consumidores necesitan ayuda para comprender cómo incorporar el aceite de oliva en su vida diaria, ya que no es algo natural para la mayoría de los estadounidenses. Tuve la suerte de crecer en una familia italo-americana donde el aceite de oliva era la única grasa con la que se cocinaba, pero incluso entonces no conocía todo el potencial del virgen extra como condimento. No sabía que existen monovarietales con características y sabores únicos, o que el sabor puede variar de una marca -o productor- a otra.

¿Cuál crees que es la percepción real del consumidor sobre este producto?

Generalmente, creo que los consumidores están confundidos. No entienden las diferentes categorías de aceite de oliva y, por lo tanto, carecen de un barómetro de calidad. Tampoco conocen todo el potencial del aceite de oliva -que pueden utilizarlo para todas las elaboraciones culinarias, desde freír hasta escalfar- y no se dan cuenta de que el mundo del virgen extra Premium es tan variado y excitante como el del vino o el café.

La directora ejecutiva del Consejo Oleícola de California, Patricia King, nos aseguró en un entrevista que regalar AOVE es una práctica única cada vez más común en California…

Me imagino que es un regalo popular en California, donde se concentra la industria estadounidense de aceite de oliva. De todos los consumidores de EEUU, los californianos tienen, sin duda, el mejor conocimiento sobre este producto. Sin embargo, fuera de California, regalar una buena botella de AOVE es poco común y el vino sigue siendo el regalo preferido. Dicho esto, después de nuestro programa dedicado al aceite de oliva, dos amigos me regalaron AOVE cuando vinieron a cenar. ¡Esto es el poder del cine! Y para que conste, cualquier persona que venga a mi casa con una botella de virgen extra, estoy segura de que la volveré a invitar.