www.mercacei.com
Inicio del seguimiento de la mosca del olivo en Andalucía

Inicio del seguimiento de la mosca del olivo en Andalucía

lunes 11 de julio de 2022, 12:03h

En la actualidad, en las parcelas de olivar los frutos ya cuajados están adquiriendo unos calibres que en la mayoría de las provincias son receptivos para la mosca del olivo, según ha destacado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). Por ello, desde la segunda mitad de junio se está llevando a cabo el seguimiento y valoración de la presencia de este agente.

Los olivares de las provincias más occidentales cuentan con un notable adelanto fenológico respecto al resto de provincias, en donde las aceitunas se encuentran más desarrolladas, y por tanto más expuestas al ataque de la mosca del olivo. De hecho, ya se han constatado los primeros frutos picados, siendo las provincias de Sevilla y Cádiz donde se registra una mayor actividad y registrándose unos valores medios provinciales en torno al 0,50% de frutos picados. Además, en Cádiz se están realizando los primeros tratamientos fitosanitarios para su control, según ha precisado la RAIF.

Los índices de población son altos en las provincias occidentales, como Cádiz y Sevilla, en donde se registran unos valores medios provinciales en mosqueros mac-phail de 12 y 9 adultos/mosquero y día; mientras que en Córdoba y Málaga los valores obtenidos son más reducidos, con 3,24 y 5,40 adultos/mosquero y día, respectivamente. Por otra parte, en Jaén y Granada aún no se ha comenzado el seguimiento como consecuencia del retraso fenológico.

En cuanto a las capturas registradas en las trampas cromotrópicas, las poblaciones de adultos son algo más reducidas; no obstante, por los datos obtenidos destaca la provincia de Sevilla, con un valor medio provincial de 8,80 adultos/trampa y día, seguida de Cádiz, con 3,50, y Málaga, con 2,50.

La RAIF vigilar el cultivo, principalmente en variedades de mesa y las que se encuentren más adelantadas fenológicamente, cuantificando las poblaciones de adultos en trampas y la observación de frutos picados.