www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Jaén ha acogido la primera acción de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España dirigida al mercado de Japón con la visita de cinco famosos influencers nipones. La campaña -impulsada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español- contará con un enorme despliegue en el universo digital. Así, además del trabajo con influencers y redes sociales, se van a realizar concursos, acciones de publicidad digital y una colaboración con Cookpad, el servicio de intercambio de recetas más grande de este país, con unos 60 millones de usuarios mensuales, produciendo 24 recetas originales japonesas elaboradas con Aceites de Oliva de España y que tendrán visibilidad en el punto de venta.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) inicia hoy el trámite de consulta pública del proyecto de Real Decreto que aprobará la norma de calidad de los aceites vegetales comestibles. Esta norma nace con el objetivo de eliminar restricciones a las materias primas autorizadas para la elaboración de aceites vegetales comestibles y fijar criterios de etiquetado que proporcionen información adecuada y suficiente al consumidor.

El próximo 15 de diciembre concluirá el plazo para participar en el Concurso de Novedades Técnicas de la feria Enomaq-Oleomaq -que se celebrará del 14 al 17 de febrero de 2023 en Feria de Zaragoza- con la finalidad de reconocer los productos desarrollados por empresas del sector que invierten en I+D+i, seleccionando aquellos que destacan por su aportación tecnológica, innovación y orientación al mercado.

El jefe de Unidad de Cultivos Herbáceos y Aceite de Oliva de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE), Koen Dillen, ha conocido de primera mano el trabajo que realiza la Denominación de Origen Protegida Baena en relación a su estrategia de diferenciación y calidad. La visita se encuadra en una misión institucional conjunta entre el Ejecutivo comunitario y el Ministerio de Agricultura español para conocer sobre el terreno tanto las buenas prácticas del sector como aquellas áreas de mejora que merecen una actuación inmediata, según ha informado la DOP.

Grupo Dcoop ha premiado a quienes elaboran los mejores AOVEs tempranos producidos por sus cooperativas con el Premio Maestro de la campaña 2022/23. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todos aquellos que apuestan por elaborar sus aceites al inicio de la campaña, además de una manera de involucrar, motivar y premiar la figura del maestro/a de almazara, pieza clave en la elaboración de los mejores zumos.

Las cinco Denominaciones de Origen Protegidas de aceite de oliva virgen extra de Cataluña -Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià y Empordà- han entregado en Roses los galardones de la 6ª edición de los Premios DOPs Catalanas de AOVE, en un acto al que asistieron más de un centenar de personas y que contó con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. Este año, los premios han distinguido a la compañía de supermercados Caprabo, las investigadoras Elisa Llurba, Ana María Polo y Mónica Cruz y el cocinero y gastrónomo Joan Roca.

Las estimaciones elaboradas por el Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea), en colaboración con Italia Olivicola y Unaprol y en base a la última encuesta realizada a principios de noviembre, sitúan la producción italiana de aceite de oliva en la campaña 2022/23 en 208.000 toneladas, lo que supone un descenso del 37% "que, de confirmarse, podría hacer retroceder a Italia del segundo al tercer puesto entre los principales productores mundiales".

Durante esta semana, 220 vuelos partirán desde el aeropuerto de Sevilla con combustible sostenible para la aviación (SAF) de Cepsa. Así, la compañía está transformando su actividad para liderar en esta década la producción de biocombustibles avanzados. En concreto, Cepsa proporcionará este SAF -producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector del aceite de oliva en España- a todos los vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que despeguen desde la terminal sevillana.

Jaén será escenario desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre de distintos actos y encuentros de trabajo del Consejo Oleícola Internacional (COI). La Diputación de Jaén firmó el pasado mes de octubre un convenio para que la capital jiennense acoja -con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén- la 59ª reunión del Comité Consultivo de este organismo, la 116ª reunión de su Consejo de Miembros, la entrega de los Premios Mario Solinas y el acto conmemorativo del Día Mundial del Olivo que lleva a cabo cada año este organismo internacional.

Roma acoge mañana la presentación de "Oleoturismo. Oportunidad para empresas y territorios", una guía útil no solo para los productores de aceite de oliva -que pueden encontrar indicaciones e ideas sobre cómo desarrollar su negocio-, sino también para todos aquellos que estén interesados en viajar para conocer los territorios donde se produce el AOVE y las empresas activas en el sector del oleoturismo con actividades e iniciativas como catas en paisajes y pueblos de singular belleza.

El portal inmobiliario rústico, FINCALISTA, ha celebrado en la sede de Banco Santander en Madrid el I Congreso Ibérico de Fincas Rústicas, que ha cumplido el objetivo de responder a una creciente demanda del sector y crear un espacio de diálogo y de conocimiento entre profesionales.

La asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite fue fundada en noviembre de 2007 en el Molino de las Pilas de Teba (Málaga) con el objetivo de defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio ligado a él. En este escenario, sus socios -procedentes de toda España- se han vuelto a reunir para celebrar el 15º aniversario de la asociación y el Día Mundial del Olivo, que se conmemora el 26 de noviembre.

Grupo Editorial Mercacei lanza su Especial Día Mundial del Olivo 2022

Con motivo de la celebración el 26 de noviembre del Día Mundial del Olivo, Grupo Editorial Mercacei -que con el nacimiento de esta publicación on line que cumple su tercera edición volvió a reivindicar su carácter pionero e indiscutible liderazgo en el sector- lanza Mercacei Especial Día Mundial del Olivo 2022, una revista temática surgida para rendir homenaje a todos los productores de aceite de oliva virgen extra del mundo patrocinada en esta ocasión por Dcoop.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha acogido la reunión de lanzamiento de "Trusted and Green Traceability trough European Union Space Techonologies", también conocido como Space4Green. Durante dos días, las nueve entidades que conforman el consorcio han expuesto el trabajo por el que se desarrollará un sistema de información, a partir de las tecnologías espaciales existentes en la comunidad europea y el blockchain, para reforzar la trazabilidad de la cadena agroalimentaria.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a octubre, de los que se desprende que las ventas de la categoría virgen en el primer mes de campaña sumaron un total de 2 millones de litros, lo que supone un aumento del 3,12%; mientras que las de virgen extra se incrementaron un 11,9%, hasta 11,2 millones de litros.

El proyecto LIFE Olivares Vivos+, continuación del LIFE Olivares Vivos desarrollado entre 2015 y 2021, ha comenzado los trabajos de recuperación de biodiversidad en las nuevas fincas donde se está poniendo en marcha este modelo agrícola, que ha demostrado que es posible compatibilizar el respeto a la flora y la fauna con producción y rentabilidad. Según ha informado SEO/BirdLife -socio coordinador del proyecto-, se trata de un hito especialmente importante dado que, por primera vez, las intervenciones de restauración ambiental se desarrollan también fuera de Andalucía.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer en Madrid la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Alimentos de España donde subrayó que, en los últimos años, "alimentos y gastronomía están situando a España en la vanguardia agroalimentaria y culinaria del mundo".

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha presentado la "Fiesta de los Aceites de Nueva Cosecha", que organizará junto al Ayuntamiento de Úbeda el próximo 10 de diciembre para festejar los AOVEs de nueva cosecha de sus socios. Según la entidad, se trata de una iniciativa ya consolidada cuyo objetivo es poner en valor el aceite de oliva virgen extra y que goza de una gran aceptación entre la población local y turistas.

La productividad de la aceituna para aceite en Portugal se situará en 2.170 kilos/hectárea en 2022 frente a los 3.606 kilos/hectárea de 2021 (-40%); mientras que en el caso de la aceituna de mesa será de 2.550 kilos/hectárea en comparación con los 4.253 kilos/hectárea de un año antes (-40%), según datos del Instituto Nacional de Estadística luso.

Grupo Dcoop -integrado por 200 cooperativas y 75.000 familias de agricultores y ganaderos- se ha comprometido con un modelo productivo sostenible en "DCOOP 2030, de la estrategia a la táctica". Se trata de una iniciativa articulada en tres grandes ejes de actuación relacionados con el cuidado del medio ambiente, las personas y el medio rural que hoy hace pública a través de su página web.

0,685546875