www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

"El aceite de oliva es un icono para Italia, que crea empleo y bienestar y exporta un estilo de vida saludable y sostenible en todo el mundo. Para defender este producto en tiempos de aumento de precios y crisis de consumo, es prioritario construir una perspectiva de desarrollo y fortalecimiento del sector industrial y de toda la cadena de suministro, valorizando así el Made in Italy". Este es el mensaje que la Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) lanzó en la conferencia "Olio d’oliva: l’Italia che fa bene", que contó con la presencia de representantes de instituciones y asociaciones del sector.

Destacar el valor del aceite de oliva virgen extra, ofreciendo un recorrido histórico por el olivar y el aceite de oliva, y subrayando la importancia de su correcta utilización en la cocina para aprovechar todos sus beneficios. Ese ha sido el objetivo principal de la I Jornada "Cocinando con Virgen Extra y Salud", dirigida por Hikmate Abriouel y Nabil Benomar, catedráticos de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.
El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un Real Decreto que modifica las bases reguladoras para la concesión directa de las ayudas estatales para la renovación de maquinaria agraria que están estipuladas en el Real Decreto 1055/2021.

Futuroliva 2024 está a punto de colgar el cartel de "completo" en su espacio expositivo. Así, la feria bienal del olivar, que se celebrará del 23 al 25 de mayo en la ciudad de Baeza, casi ha completado el 100% de su espacio expositivo, ocupado por empresas del sector que presentarán su maquinaria, servicios y aceites a agricultores y visitantes.

La Comisión Europea (CE) ha publicado un informe sobre la aplicación de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro de alimentos del que se desprende que en 2023 se abrieron alrededor de 1.500 investigaciones, de las cuales alrededor del 17% dieron como resultado una infracción sancionada con una multa.

La producción real de la industria alimentaria española alcanzó en 2023 un valor de 162.459 millones de euros, marcando un descenso del 2,6% respecto a 2022. Así, la producción real disminuye por primera vez desde que lo hiciera en 2013 -a excepción del año 2020 a causa del COVID-19-, según se desprende del informe económico elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico para sobrevivir en condiciones extremas.

Aceites de Oliva de España ha transformado su estand en el Salón de Gourmets -que se celebra hasta el 25 de abril en Madrid- en un plató de televisión, en el que los visitantes deben adivinar el precio del aceite de oliva empleado en recetas emblemáticas de la gastronomía española.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó ayer la excelente oportunidad que constituye para España ser el invitado de honor del XVI Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM) para consolidar la presencia de los productos españoles en este país y establecer sólidas alianzas comerciales con otros estados africanos en los que abrir nuevos mercados para la exportación.
La Fiesta del Primer Aceite de Jaén celebrará su 11ª edición en Andújar el próximo mes de noviembre y se trasladará posteriormente hasta el municipio de Sabadell, en la provincia de Barcelona. Andújar acogerá por segunda vez esta fiesta que ya celebró su tercera edición en este municipio en 2016 y que ha tenido también como sedes las localidades de Jaén capital, Baeza, Linares, Úbeda y Martos.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural -a través de su marca de calidad "Gusto del Sur"- y el clúster agroalimentario Landaluz han puesto en marcha una nueva campaña de Promoción en Puntos de Venta (PPV) de productos agroalimentarios y pesqueros de Andalucía -entre ellos AOVE y aceitunas-, en esta ocasión en 36 establecimientos de la cadena Alcampo en toda España.
En la última edición de WorldFood Poland 2024, celebrada del 16 al 18 de abril en el EXPO XXI de Varsovia, el virgen extra Estepa Virgen, de Oleoestepa, ha sido galardonado con el premio al mejor aceite de oliva virgen extra del evento.
El chef Edgar Rodríguez, del restaurante Can Simoneta Gastronòmic, ha resultado ganador de Oleotapa 2024, el concurso de tapas con AOVE de la DOP Oli de Mallorca para cocineros profesionales, cuya final ha tenido lugar en la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears.
Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Andalucía celebraron el pasado 19 de abril, con el patrocinio de AgroBank, el II Congreso Cooperativo de Aceituna de Mesa que reunió en Córdoba a más de un centenar de asistentes para analizar la situación del sector del verdeo y sus retos de futuro. El encuentro sirvió para recordar las nuevas exigencias del contexto europeo, el problema de los aranceles y las nuevas fórmulas para afrontar la sequía que ha mermado las últimas cosechas.

Miembros del Grupo Operativo (GO) CoverOlive continúan las acciones desplegadas en el proyecto con el análisis de la evolución de las coberturas vegetales, el estudio de las aves presentes en el olivar con cubierta herbácea, el uso pormenorizado que hacen estas aves de la misma y el análisis de los insectos presentes mediante la recolección de trampas de caída, que figuran como indicadores para examinar el sistema complejo de estos agroecosistemas.

La XXII Feria del Olivo de Montoro, que se celebrará del 7 al 9 de mayo, acogerá la celebración de sus tradicionales Jornadas Técnicas dedicadas a la "Olivicultura y Elaiotecnia 4.0", donde se analizarán las principales novedades digitales del sector del olivar y el comportamiento de los consumidores ante la evolución de los precios de los aceites de oliva.

El programa "Tierra de Oportunidades" de CaixaBank, enfocado a fomentar la creación de empleo, impulsar el emprendimiento rural y fijar población en áreas despobladas, se extenderá a más de 40 provincias en 2024, tras haberse desarrollado con éxito en una treintena en 2023.

La Diputación de Córdoba ha dado a conocer los nombres de los AOVEs ganadores de la XVII edición de su Concurso Provincial, unos galardones que han recaído en la Sociedad Cooperativa Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba, con El Empiedro, en la categoría Frutado Verde; y en Aceites Canoliva, de Baena, con la marca Canoliva Reserva Familiar, en la categoría de Frutado Maduro.

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha acogido la presentación de "Zorzaleo y Olivieta. Una historia de amor virgen extra", una publicación del ingeniero agrónomo, oleicultor y asesor especialista en almazaras, José Vico, que sumerge al lector en un viaje emocional a través de los campos de olivos, donde el amor se entrelaza con el drama en una narrativa cautivadora.

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha celebrado la 27º edición de sus Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra. En concreto, la Medalla de Oro ha sido para la SCA Almazaras de la Subbética, con Parqueoliva Serie Oro; la Medalla de Plata para Almazara de Muela, con Venta del Barón; y la Medalla de Bronce para la SCAO La Purísima, con El Empiedro.
0,828125