www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español han presentado hoy en Madrid "Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes", una nueva publicación que supone una rigurosa recopilación de evidencias científicas a través de las aportaciones de decenas de investigadores que llevan años trabajando para desentrañar la relación existente entre el consumo de aceites de oliva vírgenes y el bienestar.

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como las asociaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración -representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería- reclaman seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías.

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado en El Ejido (Almería) el proyecto de transformación digital de explotaciones agrarias DemoFarm, cuyo objetivo final es reducir la brecha digital de las explotaciones agrícolas de Andalucía. "Vamos a monitorizar nuestra agricultura y ganadería para ser más eficientes", ha destacado Crespo, quien ha explicado que en esta iniciativa colaboran el Gobierno andaluz y el sector privado.

El pasado 26 de octubre, Agro-pôle Olivier Meknès publicó en su cuenta de Instagram @agropooliviermeknes un documental de 12 minutos sobre el sector olivarero marroquí con un enfoque especial en el aceite de oliva virgen extra de Meknès, capital histórica de este sector en Marruecos.

Lleida acoge por primera vez esta semana el encuentro de negocios Olive Oil Business Forum, que contará con la participación de ocho compradores provenientes de cuatro países de Europa y Asia (Alemania, Reino Unido, Japón y Taiwán), que se reunirán con una veintena de empresas catalanas con el objetivo de poner en común sus intereses y generar flujos de negocio.

Acesur y EIT Food han puesto en marcha recientemente el proyecto "El Olivar-Educando en la alimentación del futuro", una iniciativa educativa que nace con el objetivo de acercar la cultura del aceite de oliva a los alumnos de Educación Primaria de 653 centros educativos de 377 municipios andaluces.

Todo listo en El Ejido para la puesta de largo de DATAGRI 2022, el foro para el impulso de la transformación digital del sector agroalimentario que, durante los días 10 y 11 de noviembre, reunirá en el municipio almeriense a 1.500 profesionales del ecosistema agrotech.

La Comisión Europea (CE) ha publicado un reglamento delegado que completa uno anterior y deroga otros dos sobre las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva, así como sus métodos de análisis y normas de comercialización.

La pertinaz sequía y las inusuales y altas temperaturas están llevando a una situación límite -sólo comparable a la vivida en la cosecha de 1994/95- al olivar de Jaén, principal provincia productora de aceite de oliva del mundo, según ha advertido la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

El proyecto "BIOLIVAR" ha establecido las bases para analizar la erosión en el olivar y desarrollar mecanismos para combatirla, mejorar la calidad del suelo y proteger la biodiversidad del cultivo. En una reunión de trabajo celebrada la pasada semana en la Estación Biológica de Doñana, los integrantes de esta iniciativa han realizado una selección de parcelas de olivar en las que, durante las próximas campañas, se llevarán a cabo diferentes prácticas agronómicas dirigidas a combatir uno de los principales problemas que afectan al cultivo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene abierta una consulta pública previa sobre la aprobación de un Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites vegetales comestibles. A través de esta iniciativa recabará la opinión de los actores y las organizaciones más representativas acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la norma, la necesidad y oportunidad de su aprobación, sus objetivos y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Las condiciones ambientales regulan la actividad de la mosca del olivo en el cultivo y, en consecuencia, las que se vienen registrando en las últimas semanas de temperaturas suaves y aumento de la humedad relativa están favoreciendo la biología de este insecto, incrementando su incidencia. Ello, unido a la presencia desde hace unas semanas de nuevas picadas de adultos que generan puesta de huevos de la segunda generación, repercute negativamente en la sanidad vegetal del cultivo, según ha informado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).

Un total de 87 aceites de oliva vírgenes extra jiennenses envasados esta misma campaña se pudieron degustar durante el pasado fin de semana en la IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén, celebrada en la capital jiennense. El centro de la ciudad también acogió múltiples actividades en torno al olivar y al AOVE.

Una mayor ingesta de aceite de oliva conduce a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad prematura. Así se concluye en la mayor revisión sistemática realizada hasta la fecha de la evidencia epidemiológica, publicada en la revista Clinical Nutrition, que fue llevada a cabo por un equipo del CIBERobn, CIBERESP, la Universidad de Navarra, el Instituto de Salud Pública de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Los consumidores de entre 18 y 35 años de EEUU son los que muestran un mayor interés por el aceite de oliva, ya que están más orientados hacia lo "nuevo", cuentan con un mayor nivel educativo, y una marcada curiosidad y apertura a otras culturas, además de ponderar la importancia de una alimentación sana. Así lo destaca Alexandra Kicenik Devarenne, consultora internacional de aceite de oliva, escritora y formadora en California, en el último boletín de CEQ Italia titulado "El mercado estadounidense".

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva ha abierto el plazo de presentación de comunicaciones para el XXI Simposium Científico-Técnico, que se celebrará entre el 10 y el 12 de mayo de 2023 de forma paralela a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023. Asimismo, esta entidad ha convocado el XXI Premio a la Calidad de los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra con motivo de la celebración de la feria, que se desarrollará del 10 al 13 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

El excesivo arado de la tierra disminuye la capacidad de los suelos para fijar carbono y contradice los objetivos marcados en la Cumbre de París de 2015, según un estudio realizado por el grupo de investigación SUMAS de la Universidad de Córdoba (UCO) y publicado en la revista Environmental Research, que ha analizado durante 15 años los suelos de olivares mediterráneos manejados con laboreo convencional.

¿Tienes una explotación agropecuaria y quieres convertirla a ecológica? ¿Quieres conocer cuáles son las normas en materia de producción ecológica, cómo es el proceso de certificación y las sustancias autorizadas en agricultura ecológica? Para ello, Ecovalia ha lanzado un curso on line con el objetivo de acercar a los agricultores el sector de la producción ecológica y las posibilidades que ofrece.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, AEMO y Grupo Editorial Mercacei abren la convocatoria para la octava edición del Concurso Internacional EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils, el más influyente a nivel mundial. Un año más, EVOOLEUM reconocerá los 100 mejores AOVEs de esta campaña, así como el TOP10 de Producción Limitada, en una competición que se ha consolidado como el concurso privado más prestigioso y riguroso del mundo según el ranking "World's Best Olive Oils (WBOO)". Año tras año, los AOVEs ganadores de EVOOLEUM llegan a la totalidad de distribuidores internacionales, chefs e influencers gastronómicos.

La gestión del agua y la actual subida de costes centraron el encuentro informativo promovido por Dcoop y celebrado recientemente en Madrid en el que el presidente del Grupo, Antonio Luque, aseguró que "con agua, en Andalucía no tendríamos paro”.

0,765625