www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Andalucía celebraron el pasado 19 de abril, con el patrocinio de AgroBank, el II Congreso Cooperativo de Aceituna de Mesa que reunió en Córdoba a más de un centenar de asistentes para analizar la situación del sector del verdeo y sus retos de futuro. El encuentro sirvió para recordar las nuevas exigencias del contexto europeo, el problema de los aranceles y las nuevas fórmulas para afrontar la sequía que ha mermado las últimas cosechas.

Miembros del Grupo Operativo (GO) CoverOlive continúan las acciones desplegadas en el proyecto con el análisis de la evolución de las coberturas vegetales, el estudio de las aves presentes en el olivar con cubierta herbácea, el uso pormenorizado que hacen estas aves de la misma y el análisis de los insectos presentes mediante la recolección de trampas de caída, que figuran como indicadores para examinar el sistema complejo de estos agroecosistemas.

La XXII Feria del Olivo de Montoro, que se celebrará del 7 al 9 de mayo, acogerá la celebración de sus tradicionales Jornadas Técnicas dedicadas a la "Olivicultura y Elaiotecnia 4.0", donde se analizarán las principales novedades digitales del sector del olivar y el comportamiento de los consumidores ante la evolución de los precios de los aceites de oliva.

El programa "Tierra de Oportunidades" de CaixaBank, enfocado a fomentar la creación de empleo, impulsar el emprendimiento rural y fijar población en áreas despobladas, se extenderá a más de 40 provincias en 2024, tras haberse desarrollado con éxito en una treintena en 2023.

La Diputación de Córdoba ha dado a conocer los nombres de los AOVEs ganadores de la XVII edición de su Concurso Provincial, unos galardones que han recaído en la Sociedad Cooperativa Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba, con El Empiedro, en la categoría Frutado Verde; y en Aceites Canoliva, de Baena, con la marca Canoliva Reserva Familiar, en la categoría de Frutado Maduro.

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha acogido la presentación de "Zorzaleo y Olivieta. Una historia de amor virgen extra", una publicación del ingeniero agrónomo, oleicultor y asesor especialista en almazaras, José Vico, que sumerge al lector en un viaje emocional a través de los campos de olivos, donde el amor se entrelaza con el drama en una narrativa cautivadora.

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha celebrado la 27º edición de sus Premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra. En concreto, la Medalla de Oro ha sido para la SCA Almazaras de la Subbética, con Parqueoliva Serie Oro; la Medalla de Plata para Almazara de Muela, con Venta del Barón; y la Medalla de Bronce para la SCAO La Purísima, con El Empiedro.
Por Cristina Revenga Palacios

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en su centro de Mas Bové (Constantí, Tarragona), cuenta desde hace un año y medio con una cocina experimental cuyo objetivo es aproximar la diversidad de los aceites de oliva catalanes a la restauración y analizar el comportamiento de las diferentes variedades respecto a cualquier técnica de cocina. También pretende acercar el sector restaurador al productor, resolviendo sus dudas en cuanto a formatos, calidad-precio o frecuencia de suministro.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se disminuyen los índices de Rendimiento Neto y la reducción general aplicables en 2023 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores. En concreto, establece una reducción general del rendimiento neto del 15% a la que podrán acogerse los aproximadamente 800.000 agricultores que tributan por el sistema de módulos. Determinados sectores se benefician, además, de reducciones específicas, que alcanzan el 50% en el caso del olivar.

Agro-pôle Olivier Meknès ha organizado una nueva edición del premio "Volubilis Extra-Vierge Maroc", un escaparate imprescindible para los aceites de oliva vírgenes extra marroquíes de calidad Premium. "Este trofeo es realmente magnífico, premia a los productores por su trabajo durante todo el año y los proyecta hacia el futuro recordándoles que la calidad es la que puede propiciar la competitividad de nuestros aceites tanto en el mercado nacional como internacional”, ha subrayado Noureddine Ouazzani, creador y organizador de este certamen.

La asociación Ecovalia ha lanzado la convocatoria para la participación agrupada en ferias del sector ecológico. En concreto, las citas para las que realizará una participación agrupada para sus miembros son Organic Food Iberia, que tendrá lugar en IFEMA Madrid los días 4 y 5 de junio; Nordic Organic Food, que se celebrará en Estocolmo del 9 al 10 de octubre; y BioCultura Madrid, que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en Madrid.

Bosnia y Herzegovina ha completado el proceso para convertirse en miembro oficial del Consejo Oleícola Internacional (COI). Este país balcánico forma parte de este organismo desde el pasado 20 de febrero, cuando ratificó la finalización del proceso de adhesión depositando el instrumento correspondiente ante las Naciones Unidas en Nueva York.
Las perspectivas futuras para el aceite de oliva español en Países Bajos son positivas. Se proyecta un crecimiento interanual del 4,69% en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028, impulsado por el crecimiento continuo de la población y la creciente demanda de productos saludables y sostenibles, según detalla un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha analizado la situación del mercado tras seis meses de campaña y su posible evolución hasta que lleguen los nuevos aceites a mediados del mes de noviembre. Según ha destacado, las lluvias generalizadas durante el mes de marzo han supuesto una "magnífica" noticia para el campo y han mejorado las expectativas para la próxima campaña.

La empresa Aires de Jaén ha presentado esta semana su nuevo proyecto de oleoturismo en realidad aumentada, una nueva forma de turismo experiencial que sumerge a los participantes en el emocionante mundo del aceite de oliva a través de la realidad virtual.

La presidenta de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Lucía Serrano, ha trasladado al subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, algunas de las demandas respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas y el perjuicio que este tributo supone para las almazaras industriales al gravarlas durante todo un año por una actividad que, según el cálculo hecho en las últimas cinco campañas, tuvo a las almazaras operativas una media de tan sólo 98,28 días.

Con el lema "Conociendo nuestro oro verde", el Ministerio de Producción de Mendoza (Argentina), a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y en colaboración con la Asociación Olivícola de Mendoza, ha anunciado el lanzamiento del primer concurso de cata de aceite de oliva virgen extra dirigido a estudiantes de los niveles medio y superior de los centros educativos orientados al sector agrario.

En su segunda fase, el proyecto BeHTool busca desarrollar un modelo robusto de predicción del momento óptimo de la recolección de la aceituna, aprovechando datos históricos y actuales de tipo meteorológico, fenológico, satelitales y de sensórica. El objetivo es maximizar la producción de aceite de oliva e impulsar su calidad.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las medidas de presente y futuro encaminadas a respaldar a los profesionales de la actividad agraria de Andalucía, acordadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, y cuyo objetivo es aportar liquidez y nuevos instrumentos al campo que le permitan avanzar en rejuvenecimiento, recortar la brecha digital y ganar competitividad y modernidad.
La quinta edición de Organic Food & Eco Living Iberia reunirá el 4 y 5 de junio en IFEMA Madrid a productores, compradores y distribuidores de todo el mundo con el objetivo de establecer y consolidar relaciones comerciales y fortalecer la presencia española en los mercados internacionales. Así, la cita reunirá a los principales responsables de la toma de decisiones de supermercados, retailers, distribuidores, mayoristas, importadores y exportadores y compradores responsables del abastecimiento de productos naturales, ecológicos y sostenibles con "el mejor programa de Hosted Buyers preparado hasta la fecha", según han informado sus organizadores.
0,71875