www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén (UJA) presentó ayer el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023, que recoge un diagnóstico riguroso de lo acontecido en el mercado oleícola. El director de la cátedra, Manuel Parras, subrayó que el aspecto más relevante está relacionado con los precios, que han registrado un importante incremento -mayor en origen que en destino- debido a la sequía, a las altas temperaturas y a la fidelidad del hogar español al aceite de oliva, constatada hasta abril de 2023. A partir de esa fecha, "hemos asistido a un cambio radical donde la gente ha modificado sus hábitos de consumo con un incremento del aceite de girasol del 24%".

Un equipo de investigación de las universidades de Jaén y Granada ha demostrado en un estudio realizado con ratones que el tipo de grasas incluido en la dieta modula el comportamiento de los enterococos, un microorganismo frecuente en el tracto digestivo. Los resultados obtenidos confirman el papel prebiótico del AOVE y su efecto beneficioso sobre la microbiota.

El CEO de Nutrifarms (división agrícola de Sovena), Vasco Cortes Martins, y el CEO de MAAVi Innovation Center de Kimitec, Félix García, han firmado un acuerdo estratégico de colaboración por el que ambas empresas trabajarán juntas para superar los principales retos agronómicos del olivar hacia la sostenibilidad del cultivo.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) ha organizado un calendario de presentación de 39 nuevos proyectos de investigación y transferencia del conocimiento que pone en marcha el instituto por toda Andalucía. Estas actividades, que tendrán lugar durante los meses de febrero y marzo, se desarrollarán en las ocho provincias.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), organiza la participación de empresas españolas en dos muestras feriales internacionales del sector en Alemania y Japón. Así, un total de 29 compañías están presentes estos días en Biofach de Núremberg, feria enfocada al producto ecológico, y en la Supermarket Trade Show de Tokio, la muestra dedicada al suministro a supermercados.
El presente trabajo, Premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2023 del Instituto de Estudios Giennenses, evidencia que la conversión de explotaciones de olivar en agricultura ecológica produce pérdidas de productividad para sus titulares, pero no de rentabilidad. A continuación se realiza un análisis comparativo del desempeño económico del olivar ecológico frente al olivar convencional considerando estas dos dimensiones, además de la viabilidad y la resiliencia.

La política hidráulica, la simplificación real de la PAC, más controles para que no entre ningún producto a la UE que no cumpla con las normas comunitarias, la subida del IVA compensatorio en el sistema de módulos, una Ley de la Cadena "real y efectiva", revisión de la aplicación del Cuaderno Digital y de los seguros agrarios, modificación de cuestiones laborales y de Seguridad Social y medidas para el relevo generacional. Estas son algunas de las cuestiones que las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como Cooperativas Agro-alimentarias, reivindicarán el próximo 14 de febrero en la concentración que tendrá lugar a las 10:00 horas en la A-4 a la altura del Polígono del Guadiel en Guarromán (Jaén).

En un escenario de constante cambio económico y socio-político, la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) celebra su 60º aniversario con un renovado compromiso hacia la agricultura y sus profesionales. Desde su fundación, la muestra aragonesa ha tenido una misión clara: servir a los intereses del sector agrícola en todas sus facetas, desde la formación y la producción hasta el desarrollo tecnológico y las políticas sectoriales, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de este evento, que tendrá lugar del 13 al 17 de febrero en Zaragoza.
El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ha anunciado un quinto paquete de ayudas directas por valor de 7 millones de euros para el sector del olivar con el objetivo de paliar los efectos de la sequía que está sufriendo Cataluña. La Generalitat ha precisado que las ayudas que ha destinado al sector primario en el último año han ascendido a 168 millones de euros.
La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) avaló durante el año 2023 un total de 7.202 operaciones financieras a agricultores y ganaderos por un importe total de 252,4 millones de euros, un 4,73 % más que el año anterior.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha mantenido una nueva reunión de trabajo bilateral -en este caso telemática- con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este encuentro ha servido para avanzar en la hoja de ruta marcada entre ambas instituciones, ahondando en aquellas soluciones y medidas urgentes a implantar para combatir la situación de sequía que sufren tanto las cuencas del Guadalquivir, competencia del Estado, como las del Tinto-Odiel-Piedras, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Guadalete-Barbate, que gestiona el Ejecutivo andaluz.
The Pâtissier en Madrid acogió ayer la presentación de Oleo Latte, la última innovación en el mundo del café con leche, ahora con aceite de oliva virgen extra de Almazaras de la Subbética. Dirigido y supervisado por Ricardo Vélez, el chef del cacao, se trata de una elección excepcional para los amantes del buen aceite y el café, convirtiéndose en una experiencia gastronómica distinta.
El Consejo Oleícola Internacional (COI) organizó el pasado 6 de febrero el primero de una serie de encuentros programados por el grupo de trabajo que asesorará a este organismo sobre el papel del olivo en la lucha contra el cambio climático.
Auténtica Premium Food Fest, el evento dedicado al producto gastronómico gourmet y a la Dieta Mediterránea, celebrará su segunda edición del 16 al 17 de septiembre en FIBES (Sevilla). Tras el éxito del año pasado, "Auténtica se posiciona como la nueva plataforma de negocios para el sector retail y de la gran distribución donde conocer de primera mano los productos Premium más novedosos de la industria agroalimentaria mediterránea", según han destacado sus organizadores.
El edificio de Caja Rural de Jaén en Geolit ha acogido la firma del convenio de colaboración para el año 2024 entre el secretario de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, Francisco Moreno; y el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego.
Los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas han lanzado un comunicado conjunto de apoyo al sector agrario y se han ofrecido como interlocutores de "un diálogo necesario y en igualdad de condiciones entre las partes implicadas", que consideran clave para abordar y resolver los problemas existentes.
La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una nueva guía interactiva en la que se recogen todas las oportunidades de financiación disponibles a escala de la UE para las zonas rurales. El conjunto de herramientas reúne oportunidades de financiación de 26 fondos diferentes de la UE, desde la política agraria común hasta los Fondos de Cohesión, Horizonte Europa y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Con sólo unos clicks, los empresarios y las autoridades locales pueden encontrar la mejor financiación disponible para ayudarles a desarrollar su proyecto.
Investigadores del grupo de Hidráulica y Riegos de la Unidad de Excelencia María de Maeztu-Departamento de Agronomía (DAUCO) de la Universidad de Córdoba participan en un proyecto de financiación europea sobre el uso de aguas regeneradas para el riego agrícola. En concreto, el equipo de DAUCO lo conforman los investigadores Juan Antonio Rodríguez, Emilio Camacho, Pilar Montesinos e Ignacio Gómez, quienes, en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), se encargarán de ensayar el uso de este recurso hídrico en dos cultivos muy representativos del campo andaluz como son el olivar y el tomate para industria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que se va a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en la pasada legislatura, que calificó como "una de las principales leyes transformadoras" del sector agroindustrial y una norma "que trajo justicia y transparencia a toda la cadena de valor alimentaria".
Una aplicación para smartphones dedicada a la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra producido por los olivos monumentales de Puglia ha sido creada a través de un proyecto piloto del Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural y Ambiental de la Región de Puglia, en colaboración con Mermec Engineering.
1,015625