www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El proyecto europeo Soil O-Live, coordinado por la Universidad de Jaén (UJA) en alianza con Deoleo, ha lanzado por tercer año consecutivo su programa de formación en sostenibilidad, una iniciativa totalmente gratuita dirigida a los agricultores. Hasta la fecha, cerca de un millar de profesionales ha logrado mejorar sus cosechas, fortalecer la salud de sus suelos y optimizar la rentabilidad de sus explotaciones gracias a los conocimientos técnicos adquiridos en estas sesiones, según sus impulsores.

Simei, el Salón internacional de periodicidad bienal dedicado a la maquinaria y tecnología de enología y embotellado con innovadoras soluciones y propuestas para todo el proceso productivo, celebrará su 31ª edición del 17 al 20 de noviembre en el recinto de Fiera Milano. La muestra confía en superar sus números de la anterior edición, cuando recibió más de 33.000 visitantes profesionales procedentes de 90 países.

La Diputación Provincial de Jaén destinará 50 millones de euros a la puesta en marcha de un Plan de Choque por el Temporal con el objetivo de contribuir a paliar los daños ocasionados en el territorio jiennense por el tren de borrascas que se registró en los meses de enero y febrero.

El aceite de oliva virgen extra amparado por la Denominación de Origen Protegida Estepa ha protagonizado uno de los momentos más destacados de la televisión nacional. En la noche de ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acudió por primera vez al plató de "El Hormiguero" en Antena 3 y lo hizo llevando consigo el oro líquido de Oleoestepa como obsequio para el presentador Pablo Motos.

Alimentaria+Hostelco -que se ha presentado hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid- regresa del 23 al 26 de marzo al recinto Gran Via de Fira de Barcelona consolidándose como plataforma ferial para toda la cadena de valor del retail y foodservice. Una edición que reunirá toda la industria alimentaria, potenciando el sector Horeca e incrementando su caracter internacional con más del 30% de los expositores procedentes de mercados exteriores.

Más de 300 asistentes presenciales y más de 1.500 personas en streaming siguieron el pasado 3 de marzo en el Cartuja Center CITE de Sevilla la segunda edición de los Premios AgroInfluye, una cita que reconoce el trabajo de los creadores de contenido que difunden la realidad del sector agrícola y ganadero en redes sociales. La gran ganadora fue Lucía Casal (@luciiaacasal), quien además de obtener el premio en la categoría "Maquinero", fue reconocida como "Mejor Content Creator Agro" de esta segunda edición.

Almazaras de la Subbética y Canoliva se han alzado con el primer premio en las categorías Frutado Verde y Frutado Maduro, respectivamente, del XIX Concurso Provincial a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la Diputación de Córdoba. Así lo ha decidido el panel de expertos catadores encargado de seleccionar a los aceites ganadores de esta nueva edición del concurso provincial.

La quinta edición de la Convención CIMA -Ciencia, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura- reunió recientemente en Huelva a empresas y expertos internacionales del sector agroalimentario para analizar cómo transformar los desafíos ambientales, regulatorios y climáticos en oportunidades reales de competitividad para la agricultura.

Según la doctora Cristina López de la Torre, directora del Área de Biomedicina de la Universidad Europea, "la dieta no causa rosácea, aunque sí puede influir de forma relevante en la intensidad y frecuencia de los síntomas en personas predispuestas". La investigación sobre la rosácea ya no se enfoca sólo en evitar detonantes, sino en promover dietas que estabilicen la piel. La evidencia señala a la alimentación antiinflamatoria, como la Dieta Mediterránea, como una de las más beneficiosas, según ha informado este centro docente.

Escritores de distintos puntos de la geografía española (Cádiz, Badajoz, La Rioja, Alicante, Madrid y Jaén) y también de Andorra se han dado cita en el Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) para recoger los galardones que han obtenido en el Premio Internacional de Relatos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. Este certamen -convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC)- ha reconocido durante esta jornada los méritos de los ocho autores que han obtenido los premios del jurado, así como del público.

Por Chania S. Chagas
Directora General de Operaciones de Empório do Azeite, experta internacional, sommelier y consultora de aceites de oliva

La cosecha brasileña de aceite de oliva 2026 no puede analizarse únicamente desde el volumen. Sí, todo indica que será la mayor de la historia del país, superando el récord de 640.000 litros registrado en 2023, con estimaciones que incluso señalan que el Estado de Rio Grande do Sul podría aproximarse o superar los 800.000 litros. Pero el dato más interesante no es cuánto se produce, sino lo que ese crecimiento revela sobre la estructura del sector.

En relación con las declaraciones de la Administración norteamericana de estas últimas 48 horas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abogó ayer por "mantener la serenidad y el seguimiento" y recordó que "evidentemente tenemos, si procede, instrumentos de respuesta al respecto".

La firma de Navahermosa, en pleno corazón de los Montes de Toledo, presentó ayer su proyecto y la nueva imagen de sus AOVEs en el Centro Riojano de Madrid de la mano de su embajador, el chef español con más estrellas Michelin.

El Consejo de la UE adoptó ayer formalmente el reglamento por el que se aplican las cláusulas bilaterales de salvaguardia del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y del Acuerdo Comercial Interino UE-Mercosur sobre productos agrícolas. El reglamento pretende reforzar la protección de los agricultores de la UE permitiendo la rápida aplicación de medidas de salvaguardia en caso de que las importaciones procedentes de los socios del Mercosur amenacen con causar un perjuicio grave a los productores comunitarios.

Más de medio centenar de productores han asistido a la jornada organizada por la sociedad pública INTIA sobre la poda racional del olivo en la que personal técnico de asesoramiento agrícola ha trasladado al sector olivarero navarro distintas técnicas actuales relacionadas con esta práctica, adaptadas al manejo anterior del olivar y a distintas variedades existentes en la Comunidad Foral.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha ampliado un mes -hasta el próximo 5 de abril- el plazo para solicitar las ayudas por valor de 88 millones de euros destinadas a la modernización y fortalecimiento de la agroindustria. Así lo ha anunciado el consejero Ramón Fernández-Pacheco, quien ha explicado que "son muchas las empresas que están interesadas en acceder a estas ayudas y como consecuencia del reciente temporal no han podido presentar a tiempo las solicitudes".

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) y Origin Natura cerraron ayer sus puertas en IFEMA Madrid con un balance "muy positivo": 3.000 visitantes profesionales procedentes de 50 países, cientos de reuniones comerciales y una intensa actividad empresarial, según informó Pomona Keepers, entidad organizadora de ambas ferias.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha mostrado su preocupación e incertidumbre ante las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, que amenazó con "cortar todo el comercio con España", ya que tanto el aceite de oliva como la aceituna de mesa tienen en el país norteamericano un mercado estratégico.

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha acogido la firma del quinto convenio de colaboración con Pieralisi, consolidando una alianza estratégica que se proyecta ahora para los próximos dos años. Uno de los pilares fundamentales del acuerdo es el impulso conjunto a la formación de técnicos, maestros y operarios de almazara.

Andalucía TRADE organizó los días 3 y 4 de marzo en Oslo una misión directa gourmet a Noruega con el objetivo de reforzar la presencia de los productos agroalimentarios andaluces en este mercado -entre ellos el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas- y facilitar contactos estratégicos con importadores y distribuidores locales.

1,03125