www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La Denominación de Origen Protegida Baena y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla han celebrado el Día Internacional de la Tortilla Española con un concurso entre estudiantes y periodistas de medios tales como Europa Press, ABC, El Mundo, Tele 5, La Sexta, 101 TV y Canal Sur.

El aceite de oliva virgen extra es el mejor regalo para seguir disfrutando de la provincia de Jaén una vez que el viajero vuelve a casa. En concreto, un 37,6% de los viajeros que adquieren souvenirs lo prefiere, seguido de los comestibles artesanos (27%). Así se desprende de los informes del Sistema de Inteligencia Turística de la Provincia de Jaén (SIT-Jaén), que elabora la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA), con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén.

Tras proponer medidas para reducir la carga administrativa a los agricultores de la UE, la Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una encuesta on line para recabar directamente las opiniones de los productores comunitarios. La encuesta estará abierta hasta el 8 de abril e incluye preguntas breves, disponibles en todas las lenguas de la UE, "lo que proporcionará información valiosa para comprender las principales fuentes de preocupación del sector", según el Ejecutivo comunitario.
El próximo 21 de marzo tendrá lugar la jornada de campo "Manejo de cubiertas vegetales en olivar" que se llevará a cabo en la finca El Calerón ubicada en Los Silillos, Fuente Palmera (Córdoba). Se trata de la segunda jornada que se desarrolla en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el extracto de la orden de convocatoria de la XV edición de los "Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales", correspondientes al año 2024.
En colaboración con Amec-Envasgraf, Hispack 2024 -que se celebrará del 7 al 10 de mayo en Barcelona- está desplegando su plan de promoción internacional, apostando por atraer perfiles muy cualificados. Como en anteriores ediciones, el salón se sigue promocionando en Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica, tradicionales áreas geográficas de procedencia de la mayoría de los visitantes internacionales que se esperan. Adicionalmente, y como novedad, este año pone un foco selectivo en México, Polonia, Marruecos y Túnez, países donde las exportaciones de los fabricantes españoles de tecnología de packaging y materiales tienen amplio recorrido por su potencial de crecimiento.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto de reutilización de aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para uso de riego de olivar en la Comunidad de Regantes "La Alameda" de Villacarrillo (Jaén), en el que el Gobierno andaluz ha invertido cerca de 1,5 millones de euros.

La industria oleícola italiana apuesta por promover las propiedades saludables del AOVE

La Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) propone destacar en el marco de la estrategia de la cadena de valor del AOVE las propiedades saludables de este producto. Sin embargo, considera necesario cambiar la legislación sobre declaraciones de propiedades saludables, "ya que son demasiado difíciles de entender para los consumidores".

El proyecto europeo Soil O-Live y Deoleo han programado para este año 14 sesiones formativas en diferentes localizaciones de España, Italia y Portugal. El objetivo de estas sesiones es instruir e informar a los agricultores sobre la implementación de prácticas sostenibles en sus olivares y el cuidado del suelo. La presentación ha tenido lugar en la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA), entidad que coordina el proyecto.

Ayer se dio a conocer el fallo del XXII Premio Internacional Expoliva a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que ha contado con la participación de un total de 137 muestras de AOVEs provenientes de diversas partes del mundo, incluyendo España, Francia, Argentina, Uruguay y Brasil, según ha informado la Fundación del Olivar.
El aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado en ocho Comunidades Autónomas -Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Extremadura-, posicionándose a nivel nacional en el segundo lugar y relegando a los ibéricos -uno de los más recurrentes- a la tercera posición. Junto a los licores -el auténtico líder-, los vinos y los productos de afeitado conforman el TOP5 de los productos que desaparecen del supermercado.
Una representación de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con DOP, que engloba a 29 sellos de calidad, compareció recientemente ante el Parlamento de Cataluña para explicar sus dificultades en referencia "a la competencia desleal, la deliberada confusión al consumidor y el trato discriminatorio de la Política Agraria Común (PAC) con los agricultores de estas denominaciones".

"AOVE & NUTS Experience 2024", que se celebrará en Talavera Ferial del 4 al 6 de abril, tiene casi el 100% de su superficie ocupada por empresas y expositores del sector oleícola y de los frutos secos. En estos últimos, la almendra, tras el pistacho, contará con mayor presencia durante el desarrollo de la muestra. Las empresas más importantes del sector acudirán a este evento con la intención de dar a conocer variedades y calidades del fruto, así como nuevos métodos y servicios para su comercialización.

La Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite), junto a otras asociaciones del sector agrario, convocó ayer en Madrid una manifestación bajo el lema “Por la diferenciación del sector primario tradicional de la alimentación industrial”.
Última semana para inscribirse en EVOOLEUM
La novena edición del Concurso Internacional EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils, considerado el más influyente del mundo, afronta su recta final. Si todavía no has inscrito tu AOVE te contamos por qué deberías hacerlo ya. Recuerda: esta es la última semana para registrarte y enviar tus muestras.
ICEX España Exportación e Inversiones ha convocado a las empresas españolas a participar en una exposición de alimentos -entre ellos el aceite de oliva virgen extra- y vinos españoles que tendrá lugar el 5 de mayo en Múnich con el objetivo de fomentar su presencia y conocimiento en este mercado.
SIMEI, el Salón Internacional de Maquinaria para la Enología y el Embotellado, celebrará su 30ª edición en Fiera Milano (Rho) del 12 al 15 de noviembre, donde se expondrá lo mejor de la tecnología aplicada a los sectores del vino, el aceite y las bebidas. En el marco de esta muestra también se celebrará un completo programa de eventos, incluyendo conferencias internacionales y talleres temáticos.
La presidenta del IFAPA, Marta Bosquet, y el coordinador del área de Agroindustria y Calidad Alimentaria del Instituto, José Manuel Moreno, inauguraron ayer la jornada de presentación de un nuevo proyecto de este organismo dirigido a obtener aceituna de mesa baja en sal y sustituir el azúcar de las conservas de fruta.
La gastronomía se convertirá en una de las grandes protagonistas de la decimotercera edición de Futuroliva 2024 con el Concurso de Cocina Joven con AOVE, FuturoChef, que busca a futuras promesas de la cocina que destaquen por el empleo del oro líquido en sus platos.
La sede de la cooperativa Dcoop en Antequera (Málaga) ha acogido el encuentro nacional "Mujeres de cooperativas comprometidas con la innovación en el sector cooperativo agroalimentario", que ha contado con la asistencia de un centenar de participantes y ha profundizado en el protagonismo de las mujeres cooperativistas en el liderazgo de los proyectos o programas innovadores que tienen repercusión directa en el medio rural.
0,71875