www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

En línea con la visión europea marcada en la comunicación de la Comisión Europea presentada la semana pasada, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que su Departamento trabaja en la elaboración de una hoja de ruta de los fertilizantes que se presentará antes de final de año y que recogerá medidas que tienen dos objetivos primordiales: asegurar el abastecimiento de estos productos a corto y medio plazo; y reducir la dependencia energética y de materias primas en su fabricación.

Dar a conocer las ventajas de los envases y cierres metálicos -infinitamente reciclables- y todos los beneficios que aportan a la economía circular son algunos de los objetivos de la campaña que la Asociación Metalgráfica Española (AME) ha puesto en marcha continuando con su lema "El Metal Se Recicla Para Siempre".

El Premio Internacional a la Investigación en Producción Ecológica "Andrés Núñez de Prado" se ha concedido en esta edición a Jaime Villena Ferrer, Mª del Carmen Moreno Valencia, Marta Mª Moreno Valencia y Sara González Mora por su trabajo denominado "Acolchados biodegradables en agricultura ecológica: ¿una alternativa al polietileno convencional?".

El proyecto AgroMIS ha dinamizado ecosistemas de innovación en sectores agroganaderos relevantes en Andalucía como el olivar, según ha destacado el director general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Librado Carrasco, durante su intervención en la jornada de presentación de los resultados finales del proyecto singular "AgroMIS: un instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible, motor del territorio rural andaluz".

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía ha destacado que el sector olivarero consolida su apuesta por la calidad, reforzando el adelanto de la campaña de recolección, lo que permite tener un "satisfactorio" inicio de la campaña de comercialización. La organización ha detallado que, según los datos provisionales publicados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), "en el mes de octubre se han comercializado cerca de 136.000 toneladas, lo que supone un buen inicio similar al del pasado año -entonces se comercializaron 141.000 toneladas- a pesar de la baja cosecha esperada".

Cocineros llegados desde 16 países y cinco continentes han competido en el VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid celebrado la pasada semana en la capital pucelana. Y es que la tapa se ha convertido en la mejor embajadora de la gastronomía española en todo el mundo. Por ello, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español lleva apoyando este certamen desde su creación, un campeonato que está sirviendo de termómetro para constatar la introducción en todo el mundo de una forma tan española de comer y cocinar.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la renovación del convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid que permite seguir desarrollando las actividades del Centro de Competencias para la formación digital agroalimentaria, mediante una oferta gratuita y de calidad de formación en habilidades digitales para profesionales del sector agroalimentario.

Más de 2.000 personas disfrutaron el pasado fin de semana en Alcalá de Henares de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que promueve la Diputación jiennense y que, después de haber visitado en ediciones anteriores Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Gijón y Pamplona, hizo parada este año en esta importante localidad madrileña. La céntrica Plaza de Cervantes se transformó en un gran escaparate donde se exhibieron algunos de los mejores AOVEs tempranos elaborados en la provincia jiennense en esta campaña.

Tras el éxito de la pasada edición, que contó con 19 centros educativos, 777 escolares, 39 profesores y más de 811 familias de la provincia de Jaén, Ecovalia y la Diputación de Jaén han abierto la convocatoria de inscripción en la IV edición del programa escolar EducaBio.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura organizará el próximo 19 de noviembre una experiencia oleoturística que conjuga la visita a un olivar de montaña con la cata de AOVEs con DOP y la degustación de embutidos elaborados -y certificados- con aceite de oliva. El objetivo de la actividad es dar a conocer la riqueza del aceite de oliva virgen extra de montaña, así como el valor turístico y gastronómico que reporta contar con el mayor olivar dentro de un espacio medioambiental protegido en España.

Ayer se presentó en ICEX España Exportación e Inversiones #Spanish Friday, una iniciativa que nace para promover, durante un día al año, el consumo de artículos -entre los que se encuentran alimentos- hechos en España con el objetivo de apoyar el "Made in Spain" y otorgar valor al trabajo que hay detrás de los productos nacionales.

Lituania es un país interesante para el aceite de oliva al situarse en un punto clave para expandir la actividad por los países bálticos, nórdicos, y de Europa del este y central. Se trata de un hub del comercio internacional, muy adecuado para internacionalizar empresas del sector. Cabe destacar el crecimiento de la renta per cápita en los últimos años, que abre más opciones al aceite de calidad y a los productos gourmet, algo que se refleja en un creciente número de establecimientos de alimentación gourmet y restaurantes de alta calidad, según se desprende de un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El próximo miércoles 16 de noviembre, el Grupo Operativo "Proyalma Cloud 4.0" -promovido por Citoliva- organiza de forma virtual la jornada final de resultados de este innovador proyecto, que está dirigida a las industrias oleícolas. Tras más de dos años de duración, los socios del proyecto harán públicas las conclusiones de una iniciativa que ha permitido desarrollar una herramienta integral "eficaz, rentable y asequible" de gestión avanzada de la almazara.

La provincia de Jaén dará a conocer los aceites de oliva vírgenes extra tempranos de esta cosecha en Alcalá de Henares desde hoy y hasta el domingo día 13 de noviembre, a través de la novena edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. La Diputación provincial organiza este evento que se traslada a este municipio madrileño tras celebrarse en Jaén capital durante los días 5 y 6 de noviembre y que tendrá como escenario principal la Plaza de Cervantes.

El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado recientemente en pleno su adhesión a la Red de Municipios por los Olivares Vivos (REMOV), la cual ya cuenta con 66 municipios adscritos, la mayoría de ellos en la provincia jiennense.

Las cooperativas de aceite de oliva de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) se han reunido para analizar y debatir las novedades más relevantes del sector. En el encuentro, se ha analizado el balance final de la campaña 2021/22, la situación actual de mercado y la estimación de cosecha para la nueva campaña que acaba de comenzar.

La investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) Blanca B. Landa dirige el proyecto BeXyl, que monitorizará la evolución en el campo de la Xylella fastidiosa. Durante cuatro años, un equipo internacional intentará prevenir y paliar los daños económicos, sociales y ambientales generados por esta bacteria fitopatógena; así como ayudar a los sectores agrícola, forestal y viverista a seguir siendo productivos y sostenibles a largo plazo.

Octubre y noviembre son los meses de la recolección de la aceituna y la producción del nuevo AOVE, por lo que los olivares se convierten en un atractivo irresistible para los oleoturistas, que participan en la campaña y contribuyen, junto a los temporeros, a que el preciado oro líquido de la cosecha 2022 llegue a las mesas. Y es que, según recoge la Associazione Nazionale Città dell'Olio, el mundo del virgen extra está resultando cada vez más atractivo no solo en términos de consumo, sino también en materia de turismo.

La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén ha celebrado recientemente su primera asamblea general de socios en su sede de Terra Oleum, en Geolit, donde se han planificado las acciones de esta entidad para la campaña 2022/23 que acaba de comenzar. En el acto, que ha contado con una importante participación, han estado presentes el presidente de la entidad, Manuel Parras; su gerente, Miguel Soto; y su director de Calidad, Isidro Gavilán.

La Comisión Europea (CE) ha presentado la comunicación "Garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes", que incluye una amplia gama de acciones y orientaciones sobre cómo abordar los retos a los que se enfrentan actualmente los agricultores y la industria de la UE, así como los países en vías de desarrollo.

0,765625