www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El Instituto de la Grasa de Sevilla acogerá el próximo 21 de noviembre un seminario sobre el proyecto Phenoils, que abordará el impacto de la tecnología de pulsos eléctricos sobre el rendimiento del proceso de extracción del aceite de oliva virgen y su calidad organoléptica y funcional.

CIHEAM Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación "The Garden of Peace" han firmado un acuerdo para la creación de un "Jardín de la Paz" en la ciudad de Zaragoza, un espacio que promoverá la paz, la tolerancia y el respeto entre culturas a través del olivo, símbolo de identidad y fraternidad mediterránea.

Empack y Logistics & Automation 2022 se convirtieron los días 26 y 27 de octubre en el epicentro de negocio para los sectores del packaging y la logística. Así, en IFEMA Madrid se reunieron cerca de 400 marcas expositoras con 10.100 visitantes únicos y se generaron más de 45.000 interacciones comerciales en sólo dos días, superando las cifras de la pasada edición.

El Palacio de Ferias y Congresos de Jaén acogió el pasado 28 de octubre la jornada "Da el salto a la producción ecológica, CAAE te guía", organizada por la entidad de certificación CAAE en colaboración con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Grupo Editorial Mercacei, y dirigida a cooperativas y almazaras. En el encuentro se ofrecieron las claves para fomentar la producción de olivar ecológico y se dieron a conocer las ventajas y proyección de futuro de esta alternativa de cultivo en pleno corazón del olivar mundial.

La Fundación PRIMA ha seleccionado el proyecto SUSTAINOLIVE, que coordina la Universidad de Jaén (UJA), para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Egipto. La participación tendrá lugar en el Pabellón Mediterráneo (Zona Azul).

La Diputación de Jaén ha convocado un año más la cata-concurso para elegir los ocho aceites de oliva vírgenes extra de esta campaña que lucirán el distintivo "Jaén Selección 2023". Las cooperativas y almazaras interesadas en participar en esta convocatoria tienen hasta el próximo 2 de diciembre para presentar sus AOVEs tempranos a este certamen.

Celebrado en el hotel Four Points Sheraton de Seúl entre el 24 y el 28 de octubre, el encuentro organizado por TRADE a través de Extenda incluyó un seminario de cata de AOVE -que contó con la presencia de un total de 29 profesionales del sector agroalimentario-, una presentación del sector del aceite de oliva en Andalucía y reuniones B2B en las que participaron una veintena de importadores coreanos; así como visitas a diferentes puntos de venta gourmet y del canal Horeca de Seúl.

La muestra, que reúne las acuarelas del pintor Juan Valdivia y está inspirada en la belleza del mar de olivos que baña la provincia jiennense, podrá visitarse en la sala de exposiciones temporales del Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) hasta el 30 de noviembre.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha mantenido un encuentro con el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado, para analizar la crítica situación que atraviesa el sector de la aceituna de mesa por culpa de la pérdida de cosecha -apenas se han recolectado 422.100 toneladas, un 36% menos que en la campaña 2021/22-, la ratificación de los aranceles estadounidenses a la aceituna negra, el impacto de la guerra en Ucrania y la falta de estrategia hídrica.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha presentado hoy "Para toda una vida", su nueva campaña de promoción en la que la organización vuelve a confiar en el actor José Coronado, quien ya participó en la anterior y exitosa campaña "Ninguna cocina sin los Aceites de Oliva de España", desarrollada entre 2020 y 2021. En esta ocasión, Coronado comparte protagonismo con su hijo Nicolás, actor, modelo y gran amante de la gastronomía y la alimentación saludable.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez, ha participado esta semana en la presentación de las conclusiones y recomendaciones del proyecto internacional "Regions 4Food" que lidera la Consejería andaluza y que han quedado recogidas en el documento titulado "Recomendaciones estratégicas a las políticas de digitalización de la Unión Europea". "Esperamos que este informe, que cuenta con el aval de siete regiones, tenga impacto en las decisiones y estrategias que se adopten en el actual marco comunitario para impulsar la digitalización del sector agrario europeo”, ha destacado.

Los días 7 y 8 de junio de 2023, IFEMA Madrid renueva su cita con el sector ecológico a través de una nueva edición de Organic Food & Eco Living Iberia, que promete ser la "más importante" hasta la fecha, según sus organizadores. Así, 300 compradores internacionales de alto nivel se reunirán en esta feria en busca de las últimas innovaciones de productos y con el objetivo de establecer contactos con profesionales del sector.

Las asambleas de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro y de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Aceites Santa Ana, del municipio jiennense de Torredelcampo, han aprobado por una amplia mayoría el proyecto de fusión de ambas sociedades, según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

La Junta de Andalucía afronta la próxima llegada de temporeros a la provincia de Jaén con motivo del inicio de la campaña de aceituna. A pesar de que las previsiones indican un descenso del número de personas desplazadas en busca de trabajo en la actual campaña agrícola, el Ejecutivo andaluz ha dispuesto un amplio dispositivo adaptado a las diferentes fluctuaciones de los flujos migratorios que recalen en la provincia.

Durante los últimos cinco años, el consumo de aceite de oliva se ha incrementado en 0,2 litros por persona, si bien el gasto se ha reducido en 4,5 euros per cápita. En el periodo 2017-2021, el consumo más elevado se produjo en el año 2020 debido al impacto de la pandemia del COVID-19 (8,9 litros), mientras que el mayor gasto tuvo lugar en el ejercicio 2017 (30,1 euros por consumidor).

Mediterranean Oil Projects organizará el próximo 10 de noviembre un webinario en el que ofrecerá a las industrias las claves para producir aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. Este seminario on line está dirigido a empresarios oleícolas, almazaras, cooperativas, envasadores, comercializadores, consejos reguladores e instituciones del sector.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha suscrito un convenio con el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, que posibilitará que Jaén sea sede de distintos actos y encuentros de trabajo de este organismo internacional. Así, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, la capital jiennense acogerá la 59ª reunión del Comité Consultivo de esta entidad, además de la 116ª reunión de su Consejo de Miembros, la entrega de los Premios Mario Solinas y el acto conmemorativo del Día Mundial del Olivo que lleva a cabo anualmente el COI.

Alemania, un país estratégico para el crecimiento del consumo de AOVE y con un alto poder adquisitivo, se convierte en el tercer país, tras España y Suiza, en comercializar el aceite de olivar tradicional Olisone, fruto del acuerdo entre Lidl, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Migasa. "Nuevos consumidores podrán disfrutar de un producto de la máxima calidad a un precio más que razonable para los olivareros españoles", han asegurado desde la organización agraria.

El Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos, que engloba las citas vinculadas con los sectores del vino (Enomaq y Tecnovid), el aceite (Oleomaq y Oleotec) y la cerveza (E-Beer), ha celebrado su tercer comité organizador en las instalaciones de Bodegas Borsao (Zaragoza), donde se ha puesto de manifiesto la buena evolución comercial de las ferias, con un nivel de ocupación que alcanza casi el 90% de lo previsto y numerosas empresas formalizando actualmente su participación a casi cinco meses vista de su celebración.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha avanzado que pondrá a disposición del sector antes de que acabe el año una convocatoria de ayudas para los Grupos Operativos de Innovación dotada con 17 millones de euros. Además, ha anunciado que de forma inminente se publicará la resolución de las subvenciones para grandes industrias agroalimentarias, que ascienden a 11,4 millones de euros.

1,09375