www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El Campus Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá el II Curso Olint de Moderna Olivicultura, que se desarrollará del 27 al 29 de septiembre, y cuyo objetivo es la capacitación técnica de ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, estudiantes y profesionales de la olivicultura y elaiotecnia que les asegure el adecuado grado de conocimiento y sirva para facilitar una mejor prestación de servicios a sus clientes en relación a la explotación de fincas de olivar, elección varietal, marcos de plantación, gestión del seto, molturación o comercialización de aceite de oliva virgen extra.

El grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía ha sido convocado el próximo 5 de septiembre para evaluar la incidencia de la sequía en el sector agrario. A este grupo de trabajo técnico, configurado como una red de intercambio de información y propuestas que ha estado particularmente activo estas últimas semanas, asistirán representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como de las Comunidades Autónomas; además de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes.

Tras la buena acogida de las tres ediciones de esta acción formativa realizadas en Europa, CAAE ha abierto el plazo de inscripción para el primer curso de calificación de auditores para la norma UE de producción orgánica para América Latina.

Los últimos datos del panel de consumo alimentario en los hogares españoles del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recogen que los aceites de oliva experimentaron la caída menos intensa en el mes de junio (-5,0%, hasta 24,4 millones de litros), mientras que el aceite de girasol descendió un 35,3%, hasta 7,2 millones de litros, debido al gran aumento de precio (103,1%) respecto a junio de 2021 como consecuencia del conflicto ruso-ucraniano.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado la próxima convocatoria del grupo de seguimiento de la sequía creado en el marco de la Mesa de la Sequía del 4 de marzo y que está activo en las últimas semanas intercambiando información sobre la situación actual.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre en Lisboa y Évora (Portugal) un taller internacional titulado "Resiliencia del olivo ante el cambio climático". Este encuentro tiene como objetivo ofrecer una visión general de diversos temas relacionados con la sostenibilidad de la cadena de valor del aceite de oliva y la aceituna de mesa, “abriendo las mentes hacia un nuevo pensamiento sostenible", según ha informado este organismo.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha alertado de que la situación del olivar en estos momentos es muy delicada debido a que el estado actual de sequía podría reducir la cosecha de la aceituna a la mitad. Aunque uno de los puntos por resolver es el de los aforos oficiales de cada una de las campañas, Fernández de Mesa ha apuntado que en esta provincia la cosecha media de aceituna arroja unas 300.000 toneladas y este año podría quedarse en unas 180.000 t.

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva a Asia crecieron un 22,6% en el primer semestre de 2022, hasta 236 millones de euros, según datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Este organismo ha destacado que, de manera general, las exportaciones andaluzas hacia el continente asiático alcanzaron la cifra de 2.046 millones de euros, lo que supone romper por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros en un semestre, gracias a un incremento del 27,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha hecho pública la edición del catálogo de fotografías que reúne los archivos premiados y finalistas correspondientes al III Concurso Fotográfico "Medio Rural y Pesquero de Andalucía". Un catálogo cuyo objetivo, según la consejera Carmen Crespo, es "reflejar la rica variedad que conforma la Comunidad Autónoma andaluza y poner en valor el trabajo diario de quienes componen un sector fundamental para la economía de Andalucía y mantienen vivos sus pueblos".

Ya está en marcha el Grupo Operativo Hidrolivar, que pretende enfocar sus acciones en trabajar con agricultores en dos cuencas piloto seleccionadas en Córdoba y Jaén, que quieran aplicar medidas innovadoras e integradas que contribuyan a una reducción de los niveles de erosión y sedimentación, una mayor sostenibilidad y rendimiento de las cosechas y sus productos. Otro de los objetivos consiste en reducir la incidencia sobre el medio y el conjunto de la cuenca, con la conservación del suelo y la protección de los ecosistemas fluviales como principales beneficiarios de las acciones ambientales eficientes del grupo operativo.

La localidad argentina de San Juan acogerá del 3 al 8 de septiembre una nueva edición de ArgOliva, el encuentro de todos los actores de la cadena productiva olivícola que busca ampliar el consumo de sus productos, profundizar en el conocimiento técnico y promover los negocios entre productores y traders.

EPA Formación organizará los días 27 y 28 de septiembre en Jaén las II Jornadas de Formación EPA que se centrarán en "Los mercados del AOVE: estrategias para la comercialización" ofreciendo una panorámica detallada de los más importantes mercados extranjeros y españoles para el sector.

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, junto con los ayuntamientos de la comarca (Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba), ha puesto en marcha una nueva edición de "Cocina en Familia". Esta actividad se desarrollará, como viene siendo habitual, en el marco de la feria Agropriego el próximo 17 de septiembre.

Extenda-Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior ha convocado la participación del sector del aceite de oliva en la próxima misión comercial directa a Singapur, que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre. Esta iniciativa persigue fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas del sector, buscar oportunidades y ampliar el conocimiento del mercado de Singapur, así como fomentar las relaciones comerciales entre Andalucía y el sudeste asiático.

El 30 de septiembre concluye el plazo para presentar candidaturas a alguna de las cinco categorías del Premio Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, organizado por la Diputación de Jaén: proyecto, experiencia, empresas lideradas por mujeres, jóvenes y trayectoria. Enmarcado en el Plan de Empleo y Empresa 2022, este concurso cuenta con una dotación en premios de 18.000 euros: 4.000 en cada una de las cuatro primeras modalidades y 2.000 en la de trayectoria empresarial.

El aceite de oliva español disfruta de una buena imagen en Croacia, un país mediterráneo que sin embargo no adopta todas las directrices alimentarias de la Dieta del mismo nombre. Muy sensibles al precio, el elevado coste del aceite de oliva croata favorece el crecimiento de los AOVEs españoles entre los consumidores de este país, impulsado asimismo por la creciente preocupación por la comida sana como base para una mejor calidad de vida, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Tres compuestos naturales presentes en alimentos como el té verde, el aceite de oliva y el vino tinto son candidatos prometedores para el desarrollo de fármacos contra el coronavirus, según un estudio de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y del Sincrotón Alemán de Electrones (DESY, por sus siglas en alemán).

Los próximos 10 y 11 de septiembre se celebrará por primera vez la Vuelta Ciclista a Jaén, una carrera por etapas que nace con el objetivo de convertirse en la competición ciclista amateur de referencia en esta provincia andaluza. La carrera visitará, edición a edición, todos los municipios jiennenses creando la denominada Ruta del AOVE, y busca empresas que participen como patrocinador, colaboradores y partners oficiales de la prueba.

Tras el histórico logro que supuso la consecución de la primera Indicación Geográfica de América del aceite de oliva mendocino, el Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), ha firmado un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para promocionar el producto estrella de la gastronomía local mediante un concurso de cocina.

1,49609375