www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Ocho sellos de calidad de los AOVEs de Andalucía (7 DOPs y una IGP) participarán la próxima semana en el evento gastronómico Madrid Fusión, en el cual tendrán un protagonismo especial gracias al patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Bajo el lema "Donde todo comienza", la XXII edición de este congreso tendrá lugar del 29 al 31 de enero en IFEMA.
Un consorcio multidisciplinar de 16 entidades de España, Andorra, Portugal y Francia, del que forma parte la Universidad de Córdoba (UCO), liderará el uso de agua regenerada en cultivos de regadío en el marco del proyecto "I-ReWater. Gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio SUDOE", que es como se denomina la región formada por el territorio de la Península Ibérica, Principado de Andorra y el Sur de Francia.

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre el reglamento relativo al etiquetado digital de productos fertilizantes. Esta propuesta, que modifica la legislación actualmente aplicable, pretende introducir la posibilidad de elegir un etiquetado digital en productos fertilizantes de la UE, mejorar la legibilidad de las etiquetas -lo que permitirá un uso más eficiente de los productos fertilizantes- y simplificar los requisitos de etiquetado para los proveedores, reduciendo al mismo tiempo los costes para la industria.

La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid ha acogido la presentación del nuevo libro de Cajamar "Regadío y seguridad alimentaria. La situación en España", coordinado por los catedráticos Jaime Lamo de Espinosa y Alberto Garrido. En el acto han intervenido, además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, quienes han destacado la importancia de avanzar en la modernización y mejora de las estructuras de regadío en nuestro país, lo que requiere más inversiones "y alejarlo del debate político territorial".
Deoleo ha anunciado hoy que llegará a 150 millones de personas para el año 2030 en la concienciación de los beneficios del aceite de oliva para la salud. La compañía ha hecho un llamamiento en el Día Internacional de la Educación para seguir promoviendo la importancia del consumo de AOVE, sensibilizando sobre su destacado valor nutricional.
Durante los últimos cinco años, el consumo y el gasto de aceitunas ha crecido ligeramente, si bien en el ejercicio 2020 se produjo un incremento notable por los efectos del COVID-19. En el periodo 2018-2022, el consumo más elevado se produjo en 2020 (2,9 kilos), al igual que el mayor gasto (8,6 euros por consumidor), según el informe que la agencia estatal Mercasa elabora anualmente basándose en la información aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de los Paneles de Consumo Alimentario.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de la tramitación de la primera Estrategia de la Cadena de Valor de la Industria Agroalimentaria de Andalucía para el periodo 2024-2027, en la que colaborarán las consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Industrias, Energía y Minas con el objetivo de mejorar la competitividad del sector mediante su adaptación al mercado.

La Diputación de Jaén volverá a estar presente un año más en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid entre hoy y el 28 de enero, un escaparate en el que este año mostrará como principales reclamos la gastronomía jiennense, de la mano de los restaurantes estrella Michelin de la provincia, el oleoturismo, sus caminos naturales y los aceites de oliva vírgenes extra "Jaén Selección".

Con una destacada carrera profesional en el ámbito agrícola y más de 13 años de experiencia dedicados al desarrollo y fortalecimiento del área agroalimentaria en Feria de Zaragoza, Fernando Cidraque asume la jefatura de este sector estratégico. "Su formación técnico-agrícola y su profundo conocimiento del sector lo posicionan como un líder idóneo para dirigir los certámenes del sector agroalimentario", según ha informado la institución ferial.

El rechazo del Parlamento Europeo al Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios ha puesto en el punto de mira al 17º Symposium de Sanidad Vegetal, ya que se trata del primer encuentro de carácter internacional que tendrá lugar sobre esta materia y en el que se debatirán y expondrán muchas de las bases de lo que debería ser el próximo reglamento comunitario, según han informado sus organizadores.

La producción de aceite de oliva en la Unión Europea (UE) se ha situado en 1.094.710 toneladas en los primeros meses de campaña, de las que 513 t. correspondieron al mes de septiembre, 110.064 t. a octubre, 445.908 t. a noviembre y 538.225 t. a diciembre, según los últimos datos de la Comisión Europea (CE).

Tras el anuncio de la rebaja fiscal del IVA de los aceites de oliva del 5% al 0%, la Federación Española de Industriales de Aceite de Oliva (Infaoliva) ha mostrado su satisfacción por dicha medida, ya que "permitirá al consumidor acceder de forma más asequible a este producto tan importante en nuestros hogares, ayudando a reducir el gasto en la cesta de la compra". No obstante, la entidad considera que esta medida debe ir acompañada necesariamente de otras que permitan compensar los efectos negativos que, desde el punto de vista económico, van a sufrir las almazaras.

Alimentaria & Hostelco volverá al recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo con un incremento de la oferta foránea del 15% respecto a la edición anterior. De las 3.200 compañías expositoras, 900 serán internacionales, con el liderazgo de las italianas y el regreso de las asiáticas, principalmente procedentes de China y Hong Kong, según se ha puesto hoy de manifiesto en la presentación del salón en Madrid.

Según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones, las perspectivas generales sobre el mercado del aceite de oliva en Brasil son, en general, muy positivas. Así, la tendencia del consumo de aceite de oliva en el país sigue en alza y, desde el punto de vista de la producción, casi ha triplicado en 2022 sus valores prepandémicos; mientras que las importaciones han recuperado los niveles de 2020, que arrojaban una tendencia de crecimiento del 22,34% anual.

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva alcanzaron la cifra récord de 300 millones de euros en noviembre de 2023, lo que supuso un ascenso del 24,4% respecto a noviembre de 2022, según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico.

Bajo el lema "Donde todo comienza", la XXII edición del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión Alimentos de España, que tendrá lugar del 29 al 31 de enero, pretende resumir su importante contribución a la revolución gastronómica mundial, abordando desde una perspectiva profesional las nuevas tendencias y los caminos de futuro. Este año, la cita gastronómica presenta muchas novedades y la llegada de un nuevo escenario, Dreams #Spaintechfoodnation, en el que el futuro de los alimentos, la innovación, la salud y el ecosistema foodtech serán protagonistas.
La Junta ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 17 de enero la concesión directa de subvenciones a cooperativas agroalimentarias para la financiación de actuaciones de capacitación digital en el ámbito del cooperativismo agroalimentario extremeño, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una financiación de 300.000 euros.
Un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo un ensayo clínico sobre el efecto atenuante en la duración de los síntomas del COVID en pacientes que consumieron pequeñas cantidades de aceite de oliva rico en polifenoles. Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista internacional "Immunity, inflammation and disease".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció recientemente que el próximo 29 de enero se aprobará el cuarto decreto de sequía con una inversión de 200 millones de euros, de los cuales más de 50 irán destinados a ayudas directas al sector agroalimentario. En concreto, incluye la puesta en marcha de obras con carácter inmediato en las zonas con una situación más extrema, el refuerzo de las desaladoras mediante ampliaciones o a través de infraestructuras portátiles, o trabajos de recuperación en puertos y presas para el aprovechamiento de agua, entre las medidas previstas más destacadas.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), organiza el Pabellón Agrupado Español en la feria Winter Fancy Food que se celebra del 21 al 23 de enero en Las Vegas Convention Center. Una decena de empresas del sector se dan cita para mostrar sus productos -entre ellos el aceite de oliva virgen extra- en la nueva edición de una de las ferias más importantes y de mayores dimensiones del sector gourmet en EEUU, organizada por Specialty Food Association, que cumple 70 años este 2024.
0,78125