www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Llega la Guía EVOOLEUM 2023 con un bombazo internacional

Grupo Editorial Mercacei acaba de lanzar al mercado la séptima edición de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils con los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los prestigiosos EVOOLEUM Awards. Una edición única que estrena novedad mundial: Palladium Hotel Group se convierte en el sponsor principal de esta publicación fruto de un acuerdo de colaboración que incluirá una serie de exclusivas acciones de divulgación de la cultura del AOVE en los hoteles y resorts de la cadena hotelera española en sus 40 establecimientos repartidos por España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil.

El Palacio de Ferias y Congresos de Jaén acogerá el próximo 28 de octubre la jornada "Da el salto a la producción ecológica, CAAE te guía", organizada por la entidad de certificación CAAE en colaboración con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Grupo Editorial Mercacei, y dirigida a cooperativas y almazaras. En este encuentro se ofrecerán las claves para fomentar la producción de olivar ecológico, ya que en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC) los agricultores tendrán más ayudas europeas si producen en ecológico.

El Grupo Operativo "Proyalma Cloud 4.0" ha desarrollado una herramienta basada en Gemelos Digitales que recrea virtualmente el proceso de producción del aceite de oliva, optimizando la maquinaria y obteniendo la mejor calidad del producto final.

La Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) ha mostrado una gran preocupación por la evolución del sector que, a su juicio, tiene que hacer frente a una de las situaciones productivas más difíciles de las últimas décadas. "Hablamos de un otoño caliente para el aceite de oliva. La desproporción entre consumo y producción es tal que, de aquí al próximo verano, puede que no tengamos aceite suficiente para surtir los lineales de la gran distribución", ha advertido Andrea Carrassi, director general de esta entidad.

El proyecto europeo GEN4OLIVE ha lanzado su segunda convocatoria dirigida a pymes en la que se financiarán actividades relacionadas con el diseño de planes de mejora genética del olivo y actividades de validación de dichos planes.

Conscientes de que la gastronomía juega un papel fundamental como palanca en la promoción internacional de los productos de la despensa española, actuando como cadena de transmisión de sus valores culinarios, ICEX España Exportación e Inversiones y la Asociación de Mujeres en Gastronomía (MEG) han firmado un convenio con el objetivo de crear un marco de colaboración para reconocer y visibilizar el papel de la mujer en la promoción internacional de la gastronomía española.

El Gobierno está elaborando un proyecto de Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos. Además, recientemente el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) presentó el informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física para la población española que actualiza las pautas de una dieta saludable. Desde Mercacei hemos querido conocer la opinión de reputados doctores sobre las recomendaciones y comentarios que ambos documentos hacen en relación al aceite de oliva virgen y virgen extra.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha asegurado que unas mayores existencias de enlace respecto a la campaña pasada y el aumento previsto de las importaciones van a incrementar los recursos disponibles de aceite de oliva. En todo caso, ha considerado necesario "llamar a la cautela para no favorecer situaciones especulativas".

ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en México, organizará el próximo 25 de octubre un webinario-taller sobre la normativa y los requisitos de acceso al mercado mexicano para los alimentos y bebidas, con especial referencia a la normativa de etiquetado (NOM-051), que tendrá modificaciones en 2023. El organismo español ha destacado la posición de liderazgo del aceite de oliva y las aceitunas españolas en este mercado.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha propiciado un encuentro entre investigadores adscritos al campus para compartir experiencias en el uso de cubiertas vegetales entre los Grupos Operativos (GO) "Suelos Vivos" y "CoverOlive". El encuentro virtual ha reunido a especialistas de las áreas de ecología, botánica, mecanización agrícola y gestión de cultivos para facilitar la colaboración de estos expertos en las actuaciones previstas por los grupos operativos en los que participan y propiciar posibles colaboraciones futuras.

La Comunidad de Madrid ha lanzado los Innobonos, una nueva línea de ayudas para proyectos de investigación, desarrollo e innovación que potencien la competitividad del sector primario, forestal y sus industrias. El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de un millón de euros para financiar la convocatoria de este año.

El Consejo de Ministros ha aprobado reducir a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria que beneficiará a las personas trabajadoras eventuales agrarias en Andalucía y Extremadura.

China continuará siendo un mercado apetecible debido a que es el mayor del mundo en numerosos sectores. Esta es la principal motivación para el 71% de las empresas que operan allí, a pesar de la alta incertidumbre geopolítica actual, de las restricciones logísticas derivadas de la política del COVID cero y de los problemas de acceso al mercado. Las firmas de nuestro país consideran que la calidad del producto, la marca y el origen español son fortalezas que les ayudan a competir en este mercado de referencia para una economía mundial cada vez más asiática.

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha estima una producción de 94.600 toneladas de aceite de oliva en la región en la campaña 2022/23, un 25% menos respecto a la temporada precedente, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos meses y a la escasez de precipitaciones.

El producto más vendido desde Andalucía al mundo continúa siendo el aceite de oliva, que alcanza un nuevo récord en ventas entre enero y agosto de 2022, hasta 2.173 millones de euros -el 7,6% del total-, gracias a un fuerte crecimiento del 28,8%. Se trata del componente más importante del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que se sitúa como el tercero más exportado por esta Comunidad, con 2.616 millones de euros (9,1%) y una subida del 34%.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto 128/2022, por el que se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen Protegida Aceite Villuercas Ibores Jara. Según recoge el DOE, el pleno del Consejo Regulador deberá constituirse en el plazo de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la designación.

El Consejo de Gobierno andaluz ha informado de la próxima creación de un Comité de Expertos de la Sequía de Andalucía que apoyará y asesorará en la toma de decisiones a los miembros de la Comisión de Seguimiento de este fenómeno. El nuevo grupo de trabajo estará formado por especialistas de las diferentes áreas relacionadas con el agua y se reunirá periódicamente para analizar la situación.

Las primeras estimaciones de la cosecha 2022 -campaña de comercialización 2022/23-, todavía muy preliminares, sitúan la producción de aceite de oliva en España en 778.573 toneladas, lo que supone un fuerte descenso del 47,7% respecto a la temporada anterior, según el último avance de superficies y producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Un estudio, desarrollado dentro del proyecto europeo Diverfarming, ha comprobado que las cubiertas vegetales mejoran la calidad de los suelos al aumentar el contenido de materia orgánica en los mismos -e incrementar así el secuestro del carbono-, mejorar la estructura -con lo que mejora la capacidad de retención de agua- y disminuir la erosión.

La estimación de indemnizaciones a abonar por Agroseguro a causa de los siniestros producidos entre enero y septiembre de 2022 se eleva hasta los 695 millones de euros, un 11% más que en todo el año 2021. En el caso del olivar, la previsión de la entidad es de 20,19 millones de euros, frente a los 12,4 millones del ejercicio anterior.

0,794921875