www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la primera Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza para el periodo 2024-2027, una hoja de ruta a través de la que se busca mejorar la competitividad de la agroindustria en esta Comunidad, con vistas a que este sector económico clave consolide su liderazgo y sea motor de generación de riqueza y empleo, favoreciendo el equilibrio en la cadena agroalimentaria.

Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre el Reglamento por el que se establece el primer marco de certificación a escala de la UE para la absorción permanente de carbono, la captura de carbono en suelos agrícolas y el almacenamiento de carbono en productos. Este marco de carácter voluntario tiene por objeto facilitar y acelerar la implantación en la UE de un alto nivel de calidad en las actividades de absorción de carbono y de reducción de las emisiones del suelo.
Las 10 razones por las que inscribirse en EVOOLEUM, según Juan A. Peñamil, editor de la Guía EVOOLEUM
A pocas semanas de que finalice el periodo de inscripción de los EVOOLEUM Awards, Juan A. Peñamil, editor de la Guía EVOOLEUM, nos desvela las 10 razones por las que EVOOLEUM es un concurso único y la mejor herramienta de ventas y marketing para los productores de aceite de oliva virgen extra de todo el mundo.
El Gobierno español ha valorado positivamente el informe final del Panel de Cumplimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) solicitado por la Comisión Europea (CE) en el litigio sobre las aceitunas negras españolas. El informe respalda los argumentos europeos contra las medidas proteccionistas impuestas por EEUU.

Barcelona acogerá los días 20 y 21 de marzo, en el marco de Alimentaria 2024, el XIV Congreso Internacional Dieta Mediterránea, que reunirá a más de 30 profesionales de los ámbitos de la salud y la ciencia para reflexionar y debatir sobre futuras estrategias orientadas a mantener la adherencia a este patrón alimentario.

Unión de Uniones ha convocado hoy una tractorada en Madrid con el objetivo de llegar hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Bajo el lema "#NosSobranLosMotivos", esta organización reclama “una cadena alimentaria que garantice precios justos a nuestras producciones, una Política Agraria Común (PAC) que nos ayude a ser competitivos en lugar de ponernos trabas, la protección de nuestro sector frente a la competencia desleal de países terceros y democracia para el campo”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha firmado en Bruselas la adhesión de Andalucía al Pacto Rural Europeo, iniciativa que apuesta por fomentar la creación de nuevas oportunidades, mejorar las infraestructuras y servicios y avanzar en la digitalización como vía para fijar la población al territorio. "Desde Andalucía nos unimos a una tendencia clara en la Unión Europea que apuesta por el establecimiento de una política de desarrollo rural intensa que debe aplicarse de forma integral", ha apuntado.

La Confederación Extremeña de Sociedades Cooperativas (CesCoop), presentada en Mérida (Badajoz), se configura como una plataforma que será el máximo órgano de representación del cooperativismo extremeño como resultado de una iniciativa común para impulsar el cooperativismo regional.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apeló ayer a la responsabilidad de las Comunidades Autónomas para que, en el ámbito de sus propias competencias, se impliquen en la adopción de medidas que den respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos, en coordinación con el Gobierno y de acuerdo a las decisiones sobre flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) que adopte la Unión Europea (UE).
REUTIVAR 2.0 ha encarado en 2024 el último año del proyecto y lo hace con los resultados de los ensayos en su fase de campo, que están permitiendo analizar la viabilidad del uso de las aguas regeneradas para el riego del olivar en relación con tres variables: impacto de las aguas sobre el suelo, sobre la calidad de los cultivos y sobre la variación espacio-temporal de la calidad de agua en la red de riego.
La Dieta Mediterránea vuelve a apuntarse otro tanto y añade otro logro más a su lista de beneficios para la salud. Además de prevenir accidentes cardiovasculares, favorecer el sistema inmunitario o proteger contra el estrés oxidativo, este patrón alimentario también puede resultar útil para frenar el deterioro en los riñones. Se trata de un beneficio que, si bien ya era conocido por la comunidad científica, ahora ha quedado demostrado por primera vez en pacientes que padecen diabetes tipo 2, una afección que afecta casi al 15% de la población española, según el último informe de la Sociedad Española de Diabetes.

El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén celebró ayer una jornada sobre la pérdida de competitividad en el sector del olivar de difícil mecanización. Al evento, que tuvo lugar en la Sala Virgen del Carmen del Antiguo Hospital San Juan de Dios, acudieron la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda; el diputado de Agricultura y Ganadería de Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Perales; el presidente del CES provincial, Manuel Parras; y el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. Al acto asistieron cerca de 80 participantes, que pudieron plantear sus propias dudas a los expertos presentes.

Futuroliva ha abierto el plazo para la reserva de estands destinados a expositores, marcas y empresas interesadas en participar en esta cita con el sector olivarero, que se celebrará en Baeza del 23 al 25 de mayo. La décimotercera edición de la feria se desarrollará nuevamente en el Recinto Ferial de Baeza, ubicado a la entrada de la ciudad y que ya acogió la edición de 2022, con gran éxito de organización y distribución de los diferentes espacios, permitiendo más amplitud, un mejor acceso al recinto y mayor número de aparcamientos para los visitantes, según han informado sus organizadores.

En el ámbito agroalimentario, Andalucía mantiene su solidez exportadora, alcanzando su segundo mejor año de la historia, con 13.707 millones de euros, sólo un 2,5% menos que en 2022, pese a la intensa sequía que sufre la Comunidad y que afecta especialmente a productos de gran peso como el aceite de oliva. En concreto, las exportaciones andaluzas de este producto alcanzaron un valor de 3.286 millones de euros, por lo que se mantiene la misma cifra que en 2022, con un liderazgo exportador del 73% de todo lo que vende España, según datos de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico.

Agrosevilla apuesta por la sostenibilidad con la instalación de 11.000 metros cuadrados de módulos fotovoltaicos en su fábrica de La Roda de Andalucía, tras la finalización de un proyecto ejecutado por la compañía energética global IGNIS.
El Parque Bicentenario de Ciudad de México se convirtió el pasado 17 de febrero en el escenario de Olive Oil Yoga Day, un evento único para cientos de amantes del yoga y la salud. Una clase multitudinaria de esta disciplina milenaria que puso el broche final a una serie de actividades que Aceites de Oliva de España, en el marco de su campaña Olive Oil World Tour Experience, ha realizado en México con el objetivo de fomentar una vida más saludable y activa a través del deporte y la buena alimentación.

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) trabajan en el desarrollo de un envase activo, con material procedente de cáscaras de almendra y huesos de aceituna, que conservará mejor frutas y verduras mediante la adsorción del gas que emiten estos alimentos durante su proceso de maduración usando carbón activado obtenido a partir de estos residuos.

El pasado sábado 17 de febrero fallecía a los 82 años José Ignacio Millán Valderrama, fundador de la firma Aceites Valderrama. Cordobés de nacimiento y madrileño de adopción, levantó esta empresa hace más de 20 años tras dedicarse durante 31 años al mundo de la ingeniería. Un gran visionario que supo prever que el futuro del sector se hallaba en los aceites de máxima calidad y en la alta gastronomía, por lo que decidió aplicar todos sus conocimientos técnicos en obtener los mejores AOVEs del mercado.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto de la orden por la que se convoca el Premio "Alimentos de España 2024". La edición de este año contempla las siguientes modalidades: Industria Alimentaria, Innovación, Iniciativa Emprendedora, Producción Ecológica, Internacionalización Alimentaria, Producción de la Pesca y la Acuicultura, Comunicación, Restauración, Promoción, Iniciativa para la reducción del desperdicio alimentario y Premio Extraordinario Alimentos de España.

Andalucía TRADE, la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, ha convocado la participación en la próxima Misión Comercial Directa Agroalimentaria y la visita a Anuga Select, que tendrá lugar del 9 al 12 de abril en Sao Paulo (Brasil) en formato híbrido (presencial o virtual).
0,98388671875