www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La asamblea general de la Asociación Europea de Denominaciones de Origen (Arepo), celebrada ayer en Bruselas, acogió la presentación de la candidatura de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO) a la vicepresidencia de esta red de regiones y asociaciones de productores europeos.
La aceituna de mesa, a través de la nueva campaña "Aceituna de Carta", ha sido la protagonista gastronómica de la reunión de "Mujeres Que Comen (MQC)". Se trata de una comunidad de mujeres fundada en 2014 por la periodista Estefanía Ruilope que comenzó como una cena para poner en contacto a mujeres de muy diferentes ámbitos, y se ha convertido en un foro donde intercambiar ideas, conocimientos, inquietudes, intereses empresariales o intelectuales, hacer networking y, sobre todo, "pasar juntas un rato muy agradable", según ha informado la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna).

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha trasladado al Gobierno una petición para que, con todas las garantías de seguridad sanitaria, permita el uso del agua reutilizada en la industria de alimentación y bebidas para las labores de limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha la convocatoria de candidaturas para crear el Observatorio de la Cadena Agroalimentaria de la UE (AFCO, por sus siglas en inglés). La creación de este Observatorio, que examinará los costes de producción, los márgenes y las prácticas comerciales, se anunció a mediados de marzo como una de las medidas para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario y reforzar la confianza entre todos los agentes de la cadena.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha informado de que 13 municipios de Jaén y Granada han recibido una subvención de casi 360.000 euros para los proyectos "Valle del Hidrógeno Verde en Jaén", para la comarca de El Condado; y "Cultivo de carbono con alperujo", para Sierra Mágina y Montes Orientales.
El AOVE como símbolo de colaboración entre Grecia y Turquía

El olivo, la rama de olivo y el aceite de oliva han sido símbolos de reconciliación desde hace milenios, además de un denominador común en la gastronomía del Mediterráneo. Dos productores de aceite de oliva virgen extra de ambos lados del Mar Egeo -Eftychis Androulakis, de Creta, y Emine Colin, de Turquía- han querido honrar estos símbolos a través de una colaboración plasmada en un estuche de coleccionista que incluye los AOVEs ecológicos y con alto contenido fenólico Pamako y Oro di Milas.

La segunda fase de Almazara Óptima 4.0, que se inició en 2022 y se encuentra en su etapa final, introduce modelos de Inteligencia Artificial para optimizar la eficiencia energética e hídrica en los procesos de producción y mejorar la calidad de los aceites. Este proyecto está liderado por la AEI INOLEO en colaboración con Amenduni Ibérica, IMS Pesaje, Specialized Security Hub S.L., Oleocampo SCA, Norlean M&P S.L y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET).

ICEX España Exportación e Inversiones, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), impulsa la presencia y conocimiento de los productos españoles en Reino Unido a través de la participación en el espacio gastronómico que se desarrollará en Speciality & Fine Food Fair, que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en Londres.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2022, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) financiará la tercera edición del Food (Tech) 2 Challengers, un programa de impulso tecnológico que está dirigido por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Este programa específico tiene como objetivo que las empresas emprendedoras del sector agroalimentario que cuenten con un reto tecnológico bien definido puedan desarrollarlo con el apoyo del CNTA.
Los mercados han registrado un cambio rotundo en los últimos días al producirse una drástica bajada de los precios en origen de los aceites de oliva. Para arrojar luz sobre esta coyuntura y ofrecer respuestas al sector, desde Mercacei hemos querido conocer qué opinan productores, industriales, expertos y operadores del sector oleícola, y qué escenario prevén para las próximas semanas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido el Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2023/24, tanto en la categoría de Producción Convencional -en sus modalidades de "Frutado Verde Amargo", "Frutado Verde Dulce" y "Frutado Maduro"- como en la categoría de Producción Ecológica. En esta edición, el AOVE que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega -y que por tanto ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España- ha sido el aceite presentado por Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), perteneciente a la DOP Priego de Córdoba, galardonado como mejor aceite en la categoría de Producción Ecológica.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada ayer en Sevilla con la participación de representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. En el marco de este encuentro, Andalucía ha renovado su alianza por el campo al acordar por unanimidad el impulso de un paquete de medidas de impulso a la agricultura y la ganadería de Andalucía que recoge acciones y ayudas por valor de más de 500 millones de euros y que será refrendado en el Consejo de Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la ampliación en seis millones de euros de la línea de ayudas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que permite garantizar la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrarias y a operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias.

La DOP Aceituna Aloreña de Málaga lleva a cabo la V edición de este concurso que incluye este producto como ingrediente con presencia propia en la elaboración gastronómica, si bien modifica este año el tipo de elaboración, abriéndola a cualquier tipo de propuesta salada o dulce, entrante o guiso, etc. -en anteriores ocasiones las elaboraciones se limitaban al modelo de "tapas"-.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha expresado su satisfacción por la inscripción del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum en el Registro de Museos de Andalucía. Crespo, quien ostenta además la presidencia de la Fundación del Olivar, ha ensalzado la labor de divulgación del conocimiento cultural ligado al olivar y al aceite de oliva que realiza el centro.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura ha iniciado el proceso de renovación de su Pleno de Vocales, el máximo órgano de gobierno de esta corporación de Derecho Público, dedicada principalmente a certificación y promoción del marchamo de calidad “Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Sierra de Segura”. Este órgano de gobierno está formado por 16 vocalías que representan los intereses de agricultores, almazaras y envasadores inscritos en la DOP.

Córdoba acoge la cata de los 100 Mejores AOVEs del Mundo

Córdoba reunió los pasados 5 y 6 de abril a los mejores catadores de AOVE del mundo para evaluar las muestras presentadas en la octava edición del Concurso Internacional EVOOLEUM Awards organizado por AEMO y Grupo Editorial Mercacei. Los medios de comunicación más influyentes de Andalucía, así como numerosas autoridades y representantes del sector -como el Gobierno, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento cordobés y la Universidad de Córdoba-, no quisieron perderse un evento que se ha convertido en cita obligatoria y punto de encuentro de la cultura del virgen extra a nivel mundial.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) somete a trámite de audiencia e información pública la modificación del Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, para ampliar hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y de las ayudas por superficie y animales de desarrollo rural para el año 2024. Las comunidades autónomas podrán prorrogar el plazo hasta el 31 de mayo si así lo determinan, previa notificación de esta decisión al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
El presidente y la gerente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez y Cristina Martín, organizadores de "AOVE & NUTS", celebraron los buenos datos de visitantes y participación que ha registrado la feria en 2024, que comenzó su andadura en 2018 y, tras el parón por la pandemia, volvió a celebrarse en 2022. La Feria del Olivar y los Frutos Secos, que tuvo lugar en Talavera de la Reina del 4 al 6 de abril, acogió una treintena de jornadas técnicas, catas y showcookings en directo, además del I Concurso de Tapas.
1,21875