www.mercacei.com
Adiós 2022: las 20 noticias más leídas del año

Adiós 2022: las 20 noticias más leídas del año

viernes 30 de diciembre de 2022, 12:00h

Ahora que nos despedimos de 2022 toca hacer balance de un año agitado y marcado por acontecimientos negativos como la guerra en Ucrania, la subida de los costes energéticos y las materias primas o la sequía, lo que ha provocado una gran preocupación e incertidumbre en el sector oleícola. Pero este ejercicio también nos ha dejado informaciones positivas, curiosas e interesantes. He aquí un repaso de las noticias más leídas. ¡Disfruta de la lectura y feliz 2023!

1. Los catadores denuncian un grave intrusismo en los nuevos concursos de AOVE

Ante la masiva aparición de concursos a la calidad del AOVE -tan sólo en los últimos meses se han creado más de una decena-, los catadores colegiados más reputados del sector han decidido denunciar la ausencia de los más elementales protocolos en la organización de estas nuevas competiciones, así como su vertiente puramente comercial. Envases comerciales a la vista de la organización y de los catadores, degustaciones en envases de plástico transparente, jurados compuestos por influencers y coaches de marcas de AOVE sin colegiación ni experiencia alguna en cata... e incluso concursos cuyos plazos finalizan sin indicar siquiera los miembros del jurado en ningún momento. ¿Estamos ante el nuevo business del sector? Catadores y productores, cuya reputación está en juego, merecen saberlo.

2. Tormenta perfecta en el aceite de oliva

La guerra en Ucrania ha provocado un desabastecimiento histórico de grasas y aceites de semillas en el mercado, hasta el punto de que no es descabellado pensar que el aceite refinado podría llegar a superar la cotización del virgen extra. Mercacei ha preguntado a los principales actores del sector sobre el complejo escenario abierto por el conflicto y sus repercusiones a corto plazo. Mientras que algunas asociaciones y empresas consultadas se han reservado su opinión al respecto, esto es lo que nos han contestado productores y operadores del sector.

3. Estos son los 100 Mejores AOVEs del Mundo de esta campaña

Histórico. Por primera vez en las siete ediciones de EVOOLEUM Awards, el mejor AOVE del mundo de la campaña 2021/22 no es uno, sino dos. Rincón de la Subbética Altitude (Córdoba, España) y Monini Monocultivar Coratina Bio (Perugia, Italia) se han alzado, con 97 puntos, con el prestigioso -y anhelado- EVOOLEUM ABSOLUTE BEST 2022, compartiendo el premio ex aquo al haberse registrado un empate técnico inédito hasta la fecha.

4. Demuestran por primera vez que la Dieta Mediterránea rica en AOVE previene la recurrencia de accidentes cardiovasculares

Tras más de siete años de estudio, investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO) y el CIBERobn han concluido que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra previene la recurrencia de eventos cardiovasculares frente a una dieta baja en grasa.

5. ¿Cómo afectará la guerra en Ucrania a las exportaciones de aceite de oliva y aceituna de mesa española?

La invasión rusa a Ucrania ha provocado una desestabilización en los mercados, lo que afectará a la economía, a la producción agraria y al abastecimiento de alimentos en Europa, sin olvidar su influencia en las exportaciones europeas hacia Rusia. Este país continúa siendo el sexto destino de las exportaciones agroalimentarias comunitarias y productos tan importantes para España como el aceite de oliva y la aceituna de mesa se verán afectados por el conflicto.

6. Los impostores del AOVE

Dice Javier Cercas en su obra El impostor: "Yo enamoré a mi mujer haciéndole creer que era escritor y al final tuve que hacerme escritor para que se quedase conmigo". Porque eso es lo que caracteriza a los impostores, el repetirse tantas veces las mentiras que al final acaban por creérselas. Es el caso de aquellos concursos que aseguran tener el jurado de cata más prestigioso del mundo y, al cierre del plazo de inscripción, nadie sabe quiénes son sus miembros -¡si es que tienen!-. O quizás sea como aquel comité de expertos en COVID-19 que anunció el Gobierno y que nunca existió...

7. Ante la crisis de la grasa, la solución está en casa

El mercado de las grasas en España se ha visto convulsionado este mes de marzo ante una situación nueva, nunca antes conocida y derivada de la guerra en Ucrania, que sin duda merece una reflexión desde dentro.

8. Nuria Yáñez se alza con el galardón a la Mejor Mujer Productora del Mundo en los EVOOLEUM Awards 2022

Hablamos con la directora técnica de Almazaras de la Subbética, que ha recibido el prestigioso reconocimiento a la Mejor Mujer Productora del Mundo en los EVOOLEUM Awards 2022. Se trata de una categoría que EVOOLEUM lanzó en primicia en 2021 con el fin de homenajear y difundir el importante papel que juegan las mujeres en la producción de aceite de oliva virgen extra a nivel mundial. Nuria Yáñez es responsable de elaborar el AOVE Rincón de la Subbética Altitude, que con 97 puntos se ha alzado con el prestigioso -y anhelado- EVOOLEUM ABSOLUTE BEST 2022, compartiendo el premio ex aequo con Monini Monocultivar Coratina. Trabajo, calidad, excelencia, empoderamiento y compañerismo son términos que no faltan en su diccionario personal. Lo descubrimos a continuación.

9. China: perspectivas para el gran mercado del aceite de oliva

En este artículo sobre China, Robert Woo, catador de aceite de oliva y vino y director ejecutivo de Marketing de Beijing Regalland Convention Exhibition Co., Ltd., analiza en exclusiva para Mercacei las perspectivas de mercado en el gigante asiático, así como su industria olivarera y las tendencias en la comercialización de aceite de oliva.

10. Robótica y teledetección aplicada al cultivo del olivo

Con el objetivo de optimizar la producción y mejorar la calidad del fruto, así como hacer más sostenible el cultivo del olivo, en el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) de la Universidad de Huelva se desarrolla el proyecto de I+D+i "Robótica y teledetección aplicada al cultivo del olivo" (OliBoTIC), que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

11. Los médicos opinan sobre el proyecto de Real Decreto que obliga a freír con aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico en los centros educativos

El Gobierno está elaborando un proyecto de Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos. Además, recientemente el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) presentó el informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y de actividad física para la población española que actualiza las pautas de una dieta saludable. Desde Mercacei hemos querido conocer la opinión de reputados doctores sobre las recomendaciones y comentarios que ambos documentos hacen en relación al aceite de oliva virgen y virgen extra.

12. Diez temas oleícolas a debate con Antonio Luque

A Antonio Luque (Málaga, 1958) le corre el aceite de oliva por las venas. Hijo y nieto de olivareros, ha estado unido al mundo agrario a través de la explotación familiar. Ese interés por la agricultura le llevó a titularse como ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba (UCO). Vinculado desde siempre al mundo cooperativo, fue director general de Dcoop desde los inicios del Grupo y su presidente desde junio de 2016. Trabajador incansable y orgulloso de dirigir y presidir la mayor cooperativa española -el mayor productor oleícola mundial y un operador líder en el mercado de envasado-, Luque es una persona que no deja indiferente a nadie porque siempre dice lo que piensa, "y eso hay a quien no le gusta", según reconoce en una entrevista con Mercacei Magazine 108, en la que aborda diez temas de debate de la actualidad del sector.

13. Preocupación e incertidumbre del sector oleícola ante la difícil campaña 2022/23

A falta de pocas semanas para que comience la recolección y molturación de la aceituna, hemos querido conocer cómo afronta el sector oleícola la próxima campaña 2022/23, que se caracterizará por un acusado incremento de costes y una menor producción nacional de aceite de oliva. Así, productores, industriales y operadores han mostrado su preocupación e incertidumbre y se mantienen pendientes de la climatología y del comportamiento del consumidor.

14. Un nuevo marco jurídico europeo para los aceites de oliva

Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA), analiza en este artículo, en exclusiva para Mercacei, la nueva normativa europea en materia de comercialización de los aceites de oliva.

15. ¿Un chupito de AOVE? La última tendencia entre las celebrities

Beber aceite de oliva virgen extra, como si de un chupito se tratase, se está convirtiendo en una tendencia en auge en Estados Unidos debido a que algunas celebrities aseguran que este ritual es clave para su salud. La North American Olive Oil Association (NAOOA) se ha hecho eco de esta tendencia viral que comparten famosas como Beyoncé, Goldie Hawn, Kourtney Kardashian, Kelly Clarkson o Selena Gómez.

16. El autocontrol en el sector oleícola según Deoleo, Dcoop e IFFCO

Recientemente se daba a conocer el "Estudio de autenticidad 2020 para aceites de oliva en España", coordinado por Juan Vilar Consultores Estratégicos. Tras los resultados obtenidos en dicha investigación -cuyos fondos partieron de los grupos Deoleo, Dcoop e IFFCO-, este informe concluye que resultaría "muy positivo" establecer en España un mecanismo de autocontrol certificado con el fin de mejorar la imagen de los aceites de oliva tanto en el mercado interior como en el exterior. Al respecto, desde Mercacei hemos querido conocer qué opinan sobre este mecanismo de autocontrol los responsables de estos tres grupos oleícolas, así como el coordinador del estudio.

17. Almazaras de la Subbética vuelve a hacer pleno en la edición 2021/22 del ranking World's Best Olive Oils

Lo de Almazaras de la Subbética empieza a ser abrumador. La compañía de Priego de Córdoba ha revalidado por cuarto año consecutivo la primera posición en todas las categorías del ranking WBOO 2021/22, el más prestigioso del mundo: Mejor AOVE del Mundo ("World's Best Olive Oil"), Mejor AOVE Orgánico del mundo ("World's Best Organic Olive Oil"), Mejor Almazara del Mundo ("World's Best Olive Oil Mill") y Mejor Almazara Ecológica del Mundo ("World's Best Organic Olive Oil Mill").

18. El artista Solimán López busca productores de AOVE para su innovador proyecto OLEA

Solimán López, el artista y fundador del primer museo virtual almacenado en ADN, el Harddiskmuseum, busca productores de AOVE para participar en su proyecto OLEA, un innovador trabajo que combina la pureza del aceite de oliva virgen extra con el universo biotecnológico y las criptomonedas.

19. Indignación en el sector ante las denuncias por divulgar las bondades saludables del AOVE

A raíz de la noticia sobre la inspección al Consejo Regulador de la DOP Baena con motivo de la denuncia realizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contra esta entidad por divulgar las virtudes saludables del aceite de oliva virgen extra en su página web, desde Mercacei hemos querido conocer cómo valora el sector oleícola esta situación y qué medidas se deben poner en marcha para evitar que se produzcan sanciones por difundir las virtudes saludables del aceite de oliva virgen extra.

20. La pregunta del millón: ¿Qué hay que hacer para que el consumidor conozca, compre y valore el aceite de oliva?

El sector del aceite de oliva es un pilar fundamental en el sistema agroalimentario español. Además, no sólo tiene una indiscutible importancia económica, sino una gran repercusión social, ambiental y territorial, siendo la grasa vegetal más saludable que existe. Aunque en la actualidad estamos viviendo una tendencia favorable hacia su consumo, éste apenas representa el 3% de los aceites vegetales a nivel mundial, lo que ofrece una idea de su margen de crecimiento. En Mercacei hemos querido conocer la opinión de productores, industriales, operadores, consultores y expertos, que nos ofrecen su punto de vista sobre cuáles son las claves para que el consumidor valore y apueste por uno de los productos estrella de la Dieta Mediterránea.