www.mercacei.com
Las 20 noticias más leídas en 2023

Las 20 noticias más leídas en 2023

viernes 29 de diciembre de 2023, 12:00h
Toca despedirse de 2023 y desde Mercacei hemos querido hacer un balance del año con las 20 noticias más leídas durante estos 365 días que, entre otros temas, abordan la campaña oleícola y los elevados precios de los aceites de oliva, los ganadores de los EVOOLEUM Awards, las claves de la nueva PAC en el olivar, la digitalización en la olivicultura, el interés por el aceite de oliva en Perú, la revolucionaria línea de café con AOVE de Starbucks o la celebración de MUNDOLIVAR. ¡Disfruten de la lectura y, sobre todo, feliz 2024!

1. ¿Qué ocurrirá con la producción de la próxima campaña y con los precios de los aceites de oliva si no llueve?

La preocupante y generalizada situación de sequía que se está registrando prácticamente en todo el país está comprometiendo en la actualidad diversos cultivos. El olivar español presenta un buen aspecto en este momento, pero necesita urgentemente que llueva en las próximas semanas. De no producirse estas precipitaciones, ¿qué podría ocurrir con la producción de la próxima campaña, así como con los precios de los aceites de oliva? Esta es la opinión de productores, industriales, expertos y operadores del sector oleícola.

2. Estos son los 100 Mejores AOVEs del Mundo de la campaña 2022/23

EVOOLEUM Awards, el concurso privado que reconoce cada campaña a los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo, sigue haciendo historia. Si en 2022 hubo dos ganadores ex aequo, en esta octava edición el EVOOLEUM ABSOLUTE BEST es un AOVE sudafricano, De Rustica Estate Collection Coratina. España -con cinco representantes entre los 10 mejores AOVEs del mundo y 61 de los 100-, Italia y Portugal confirman la hegemonía de los países mediterráneos en la edición más internacional del concurso, con zumos de hasta 13 países en el prestigioso TOP100 de EVOOLEUM.

3. ¿De verdad necesitamos las nuevas variedades de olivo?

Allá por los 90's comenzó su andadura el sistema de olivar en seto. Si bien al principio fue recibido con grandes dudas y no poca resistencia, poco a poco fue demostrando por sí mismo las grandes ventajas que había venido a aportar: un ahorro sustancial en los costes de cosecha y la nula necesidad de mano de obra para la recolección. Además, se llevó a cabo con unas variedades, arbequina y arbosana, que demostraron ser constantes en producción y bastante adaptables a distintos edafoclimas. Así comienza este artículo elaborado por el Equipo Técnico de Agromillora y publicado en Mercacei Magazine 115.

4. La expansión del olivar de miel

El olivar de miel se está expandiendo gracias a la lavanda, aunque parezca increíble. De entre todas las aromáticas, es la única que tiene un potente efecto llamada sobre el público. Si un aceite de oliva tiene aroma de lavanda, atrae. Si un olivar tiene lavanda entre las hileras de olivos, llama la atención. Así comienza este artículo de Javier Domínguez, paisajista del Grupo Operativo Olivares de Miel.

5. Llega MUNDOLIVAR, el mayor congreso mundial sobre olivicultura y elaiotecnia

El sector del olivar vive una auténtica revolución. Asistimos a un cambio de paradigma que engloba a todos los niveles de la cadena productiva. Bajo esta premisa nace MUNDOLIVAR, el I Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia, un evento único sin precedentes en el sector que reunirá los próximos 22 y 23 de junio en el Aula Magna de la Universidad de Córdoba a los principales actores de la cadena productiva y a los grandes referentes de la olivicultura internacional para dar forma a un encuentro pionero con un formato innovador que no va a dejar indiferente a nadie.

6. Desarrollan un sistema de predicción temprana de las cosechas de olivar para los municipios de Jaén, Córdoba y Granada

El Grupo Operativo Predic I está desarrollando un sistema de predicción temprana de las cosechas de olivar para los municipios de Jaén, Córdoba y Granada. El prototipo permite anticipar, desde finales de marzo, una estimación de producción de aceituna con un índice de precisión de entre el 80 y el 90%.

7. Las claves para la aplicación de la nueva PAC en el olivar

Mª Magdalena Gálvez Djouma, jefa del Área de Olivar y Aceite de Oliva de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desvela en este artículo en exclusiva para Mercacei las claves para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el sector y asegura que desde las diferentes administraciones se está fomentando su difusión y el asesoramiento técnico, tanto por su importancia en la mejora de la gestión de las explotaciones como para conocer todas las posibilidades de apoyo existentes.

8. El precio del aceite de oliva: el vídeo que explica la verdad de lo que está pasando

Por fin todos los medios de comunicación de nuestro país hablan sobre aceite de oliva. Eso sí, para decir que los profesionales del sector están especulando y que los precios de venta en los supermercados son estratosféricos. Para desmentir estas informaciones, y poner en valor el trabajo diario de todo el sector, hemos querido arrojar luz de forma rigurosa y contundente sobre la cuestión que más preocupa en este momento a todos los eslabones de la cadena de valor del aceite de oliva... y también al consumidor.

9. Cómo mitigar el impacto del cambio climático en los olivos

Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en San Juan (Argentina) está estudiando nuevas estrategias de manejo en los olivares para hacer frente a las altas temperaturas y restricción hídrica en un contexto de alta variabilidad climática. En este sentido, los investigadores buscan generar información clave para la toma de decisiones que permita sostener los rendimientos del cultivo y la calidad del producto final.

10. Llega sultana, la nueva variedad de olivar lanzada por BALAM Agriculture

La apuesta por la investigación en la obtención de nuevas variedades de olivar por parte de la empresa BALAM Agriculture y la Universidad de Córdoba (UCO) ha conseguido su primer resultado comercial. Se trata de sultana, la nueva variedad "que va a revolucionar las plantaciones en alta densidad", según ha destacado el centro docente cordobés en un comunicado.

11. La lección magistral del consumidor

En un año muy complicado en el que los precios del aceite de oliva en origen están alcanzando cotas nunca vistas, desde la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) han realizado un análisis de la curva de elasticidad precio-demanda. Las conclusiones son, en su opinión, sorprendentes y reveladoras.

12. Los costes de producción del aceite de oliva se han incrementado más del doble en las últimas dos campañas

La reducida producción española de aceite de oliva en la pasada temporada 2022/23, que se repetirá en la actual campaña 2023/24, unida a la subida de precios de las labores de cultivo, han disparado los costes de producción, que se han incrementado más del doble. Esto implica que, a pesar de los altos precios del aceite de oliva, el olivarero no ve remunerada su actividad, según un informe de la Asociación Española de Municpios del Olivo (AEMO).

13. El Gobierno prorroga la rebaja al 5% del IVA de los aceites de oliva

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha aprobado la extensión de la reducción del IVA de una cesta de alimentos básicos hasta el 31 de diciembre. Cabe recordar que la rebaja del IVA de algunos alimentos entró en vigor el 1 de enero de este ejercicio y finalizaba el 30 de junio. En concreto, para los aceites de oliva y de semillas se aprobó el descenso del IVA del 10 al 5%.

14. Consecuencias de la locura de precios del aceite de oliva

Incertidumbre. Riesgo. Preocupación. Desequilibrio. Crisis. Impacto. Tensión. Volatilidad. Desencanto. Incógnita. Lección. Recuperar la normalidad. Terreno desconocido. Ruido mediático. Caída del consumo. Estas son las impresiones de los principales actores de nuestro sector ante la actual situación del mercado.

15. No es lugar para mujeres del AOVE... españolas

No tenemos suficientes mujeres preparadas en el sector oleícola español. No hay productoras válidas, ni catadoras reputadas, ni investigadoras pioneras, ni agricultoras luchadoras, ni maestras de almazara innovadoras, ni responsables de comunicación, marketing e instituciones a la altura. Eso, por lo menos, debe ser lo que piensan los responsables del Consejo Oleícola Internacional (COI), que han organizado una jornada para celebrar el Día Mundial del Olivo titulada "Le rôle vital des femmes dans le secteur oléicole” ("El rol fundamental de las mujeres en el sector oleícola") en la que no hay ni una sola profesional representando al sector oleícola español.

16. Crece el interés por el aceite de oliva en Perú

Un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones apunta que el aceite de oliva genera cada vez mayor interés en Perú y tanto su demanda como su producción están en crecimiento. Este aumento se debe a la gran demanda del consumidor peruano de productos del sector agroindustrial de los que el aceite de oliva forma parte, como, por ejemplo, las conservas. Además, este informe subraya que la pandemia generó una mayor preocupación por la salud alimentaria por parte de la población peruana, la cual impulsó el consumo de productos saludables como el aceite de oliva.

17. Aforo: Andalucía prevé que su producción de aceite de oliva se sitúe en 550.600 t. esta campaña, un 7,4% más

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado hoy en Jaén los datos oficiales de aforo de la cosecha del olivar para la campaña 2023/24, en la que se espera una producción de aceituna de almazara en esta Comunidad de 2.801.000 toneladas de las que se obtendrán 550.600 t. de aceite de oliva -valorándose como una producción baja-, lo que supone un aumento del 7,4% respecto a la temporada anterior, pero un 46,5% menos que la media de las cinco últimas.

18. Sensores, drones y satélites: aplicaciones en olivicultura

Actualmente se está produciendo un desarrollo notable en la digitalización de la agricultura; existe una gran variedad de sensores que permiten el seguimiento de determinados procesos fisiológicos y pueden ayudar a los agricultores en la toma de decisiones sobre aspectos específicos del manejo. El primer paso para optimizar el uso de los sensores y adaptar su manejo a cada caso particular es entender cuáles son las tecnologías de las que se derivan, qué información generan y cuáles son sus limitaciones.

19. Acesur inaugura su nueva almazara de diseño en Jabalquinto (Jaén) con una inversión de 12 millones de euros

Acesur inauguró ayer en el municipio de Jabalquinto (Jaén) su nueva almazara de diseño que acoge también un distinguido centro de oleoturismo. Para la apertura de este proyecto, la compañía ha destinado una inversión de 12 millones de euros. "Todo con el objetivo de resaltar la importancia de Jaén como epicentro mundial de la producción de aceite de oliva y su papel fundamental en la historia del Grupo", resaltó la empresa.

20. Starbucks lanza una nueva y revolucionaria línea de café con AOVE

La cadena de cafeterías estadounidense Starbucks ha presentado Oleato, una nueva línea de bebidas de café que une el café arábica de Starbucks con el aceite de oliva virgen extra de la marca italiana Partanna. "El resultado es un café aterciopelado, delicadamente dulce y exuberante que eleva cada taza con un extraordinario sabor y textura", han destacado desde la compañía norteamericana.