www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

The Pâtissier en Madrid acogió ayer la presentación de Oleo Latte, la última innovación en el mundo del café con leche, ahora con aceite de oliva virgen extra de Almazaras de la Subbética. Dirigido y supervisado por Ricardo Vélez, el chef del cacao, se trata de una elección excepcional para los amantes del buen aceite y el café, convirtiéndose en una experiencia gastronómica distinta.
El Consejo Oleícola Internacional (COI) organizó el pasado 6 de febrero el primero de una serie de encuentros programados por el grupo de trabajo que asesorará a este organismo sobre el papel del olivo en la lucha contra el cambio climático.
Auténtica Premium Food Fest, el evento dedicado al producto gastronómico gourmet y a la Dieta Mediterránea, celebrará su segunda edición del 16 al 17 de septiembre en FIBES (Sevilla). Tras el éxito del año pasado, "Auténtica se posiciona como la nueva plataforma de negocios para el sector retail y de la gran distribución donde conocer de primera mano los productos Premium más novedosos de la industria agroalimentaria mediterránea", según han destacado sus organizadores.
El edificio de Caja Rural de Jaén en Geolit ha acogido la firma del convenio de colaboración para el año 2024 entre el secretario de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, Francisco Moreno; y el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego.
Los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas han lanzado un comunicado conjunto de apoyo al sector agrario y se han ofrecido como interlocutores de "un diálogo necesario y en igualdad de condiciones entre las partes implicadas", que consideran clave para abordar y resolver los problemas existentes.
La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una nueva guía interactiva en la que se recogen todas las oportunidades de financiación disponibles a escala de la UE para las zonas rurales. El conjunto de herramientas reúne oportunidades de financiación de 26 fondos diferentes de la UE, desde la política agraria común hasta los Fondos de Cohesión, Horizonte Europa y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Con sólo unos clicks, los empresarios y las autoridades locales pueden encontrar la mejor financiación disponible para ayudarles a desarrollar su proyecto.
Investigadores del grupo de Hidráulica y Riegos de la Unidad de Excelencia María de Maeztu-Departamento de Agronomía (DAUCO) de la Universidad de Córdoba participan en un proyecto de financiación europea sobre el uso de aguas regeneradas para el riego agrícola. En concreto, el equipo de DAUCO lo conforman los investigadores Juan Antonio Rodríguez, Emilio Camacho, Pilar Montesinos e Ignacio Gómez, quienes, en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), se encargarán de ensayar el uso de este recurso hídrico en dos cultivos muy representativos del campo andaluz como son el olivar y el tomate para industria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que se va a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en la pasada legislatura, que calificó como "una de las principales leyes transformadoras" del sector agroindustrial y una norma "que trajo justicia y transparencia a toda la cadena de valor alimentaria".
Una aplicación para smartphones dedicada a la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra producido por los olivos monumentales de Puglia ha sido creada a través de un proyecto piloto del Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural y Ambiental de la Región de Puglia, en colaboración con Mermec Engineering.
Tres estudios liderados por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) confirman el potencial preventivo de la Dieta Mediterránea frente al cáncer de próstata, mama y colon-recto. Las investigaciones se enmarcan en el proyecto EPIC (Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer), coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y que se desarrolla en diez países europeos, entre ellos España. Su objetivo es investigar la relación entre dieta, estado nutricional, estilos de vida, factores ambientales e incidencia de diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.

Ayer se presentaron en el Auditorio de ICEX España Exportación e Inversiones las conclusiones del cuarto informe sobre el sector Foodtech en España. En el marco de un evento de networking, se debatió con algunos de los protagonistas del ecosistema sobre los retos de futuro para el sector español, su regulación y sus posibilidades de crecimiento; al tiempo que se puso en común su evolución. Según se destacó, este sector es un eslabón esencial de la industria alimentaria española y está llamado a jugar un papel destacado en la cadena alimentaria en los próximos años.

Bajo el lema "Hacia la digitalización del sector oleícola", la XXII Feria del Olivo de Montoro, que se celebrará entre el 7 y el 9 de mayo de 2024 en el recinto del Patrimonio Comunal Olivarero, situará al expositor y a los profesionales del sector en el centro de su nueva edición, evidenciando el deseo de refundación de esta muestra histórica que nació hace 30 años.

Investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC) han desarrollado un modelo matemático que caracteriza las distintas enfermedades producidas por la bacteria Xylella fastidiosa.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció ayer que propondrá al colegio de comisarios la retirada del Reglamento sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios que pretendía reducir el 50% de las soluciones fitosanitarias empleadas para hacer frente a las plagas y enfermedades.

La Red Andaluza de Inspección y Alerta Fitosanitaria (RAIF) ha destacado que la previsión meteorológica para los próximos días prevé el paso de varios frentes nubosos que posiblemente produzcan precipitaciones, lo que va a incrementar el desarrollo y difusión de las conidias de repilo que se encuentren presentes en el cultivo. Por ello, considera que se deben adoptar las medidas preventivas de control de este agente.

El presidente de la DOP Estepa, José María Loring, y el presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno, han firmado en la Casa de la Provincia de la capital hispalense un convenio de colaboración para abanderar el "Año del Aceite" dando el pistoletazo de salida a un ejercicio repleto de actividades.
Balance de la campaña 2023/24 en los principales países productores

Consultores y expertos internacionales del sector del aceite de oliva realizan en este artículo un balance de la campaña de producción 2023/24 en los principales países productores, marcada un año más por la sequía.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido la Mesa de Interlocución Agraria en la que las organizaciones Asaja, COAG y UPA, así como Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, han renovado su "alianza histórica" para volver a presentar unas alegaciones conjuntas al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El Salón de Grados/Aula Magna del Edificio "Antigua Escuela de Magisterio" de la Universidad de Jaén (UJA) acogerá el próximo 12 de febrero a las 18:30 horas la presentación del "Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2023". Este informe está elaborado por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola, que dirige el profesor Manuel Parras Rosa.

Grupo Editorial Mercacei volverá a coordinar la Olive Oil Tasting Gallery, el espacio dedicado al aceite de oliva virgen extra que se celebrará en el marco de la quinta edición de Organic Food & Eco Living Iberia, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio en IFEMA Madrid. Se trata de un área de degustación donde se podrán catar los mejores AOVEs ecológicos.

0,78125