www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

A diferencia de las grasas saturadas, el consumo de aceites de oliva, pilar fundamental de este patrón alimentario, ha demostrado estar asociado con una menor incidencia de obesidad y un menor riesgo de aumento de peso, según ha informado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

La Universidad de Jaén acogerá el próximo 13 de marzo un seminario en el que se presentará la "Cátedra Pieralisi-UJA de Estudios Económicos e Históricos de la Empresa Oleícola" y que está dirigido, entre otros, a profesionales y técnicos del sector, cooperativistas, almazaras e investigadores.
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén ha destacado que las últimas lluvias registradas durante el mes de febrero han contribuido al alivio de la situación de extrema sequía. "Esto nos hace albergar esperanzas de que si las lluvias en lo que queda de invierno continúan y la próxima primavera fuera normal en ese sentido, el año pluviométrico agrícola para el óptimo desarrollo del olivo se cumpliría", ha resaltado el gerente y portavoz de esta organización agraria, Luis Carlos Valero.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) lidera el proyecto de cooperación transfronteriza TID4AGRO, una iniciativa que apuesta por la digitalización de la agroindustria a través de la implementación de tecnologías avanzadas e innovadoras en toda la cadena de valor. Según ha informado este organismo, se trata de un proyecto que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas de los sectores agroalimentario -entre ellos el sector oleícola-, ganadero y forestal de tres regiones: Extremadura, zona Centro de Portugal y Alentejo.

ICEX España Exportación e Inversiones llevará a cabo una nueva edición de sendos planes de promoción de alimentos españoles -entre ellos aceite de oliva virgen extra y aceitunas- en EEUU y Canadá, que se desarrollarán durante el año 2024. El plazo de inscripción finalizará el próximo 22 de marzo.
Al Premio Nacional de Packaging de España, ARCAPACK 2024, pueden inscribirse obras de diseño y producción de packaging realizadas en los años 2023 y 2024 dirigidas al mercado español. El plazo de inscripciones finalizará el próximo 26 de abril.

Las asambleas de socios de Coselva (Selva del Camp) y Agrícola i Secció de Crèdit de Vilaplana han aprobado su fusión en una nueva cooperativa, que mantendrá el nombre de Coselva, y cuyo objetivo es seguir fiel a su responsabilidad social con el entorno garantizando la continuidad de la actividad agraria y la prestación de servicios en pequeños municipios de la comarca del Baix Camp. Esta fusión se suma a la que se llevó a cabo hace dos años con la cooperativa de Castellvell del Camp, según ha informado la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha seleccionado los seis equipos finalistas de la decimoquinta edición de los Premios Ecotrophelia España 2024. El certamen, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), busca incentivar la creatividad de los estudiantes del sector de la alimentación y bebidas, así como el desarrollo de productos innovadores, impulsando el emprendimiento y el talento desde las aulas.

Almazaras de la Subbética ha iniciado el proyecto Duritiam relativo al "Aumento de la calidad potencial y capacitación para diferentes destinos comerciales del membrillo y de las aceitunas". Esta iniciativa surge de la inquietud de la empresa por la innovación en los sectores que abarca, así como en cumplir con las exigencias de calidad del mercado y la posibilidad de encontrar herramientas de diferenciación que le permita un mejor posicionamiento.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, cree que en la actualidad "se están dando las condiciones para que volvamos a tener una cosecha normal". Según ha manifestado, está lloviendo bastante hasta febrero, y si en marzo se mantiene esta tendencia y no se registra un calor extremo durante la floración "se darían las condiciones para que los precios comiencen a bajar después de verano".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo ayer una nueva reunión "en tono positivo y constructivo" con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, en la que se produjeron, a su juicio, "avances importantes" en los asuntos en los que vienen trabajando para dar respuesta a las preocupaciones e inquietudes planteadas en las movilizaciones de los agricultores.

ITO-FOG es un proyecto que, aprovechando la tecnología low-cost y las ventajas de las TIC en combinación con el estudio de distintas estrategias de riego en diferentes marcos productivos, podría reducir el impacto de la escasez de recursos hídricos en el olivar. Este grupo operativo busca adaptar el riego a las necesidades del cultivo, según las condiciones climatológicas y de suelo.
El centro de Alameda del Obispo (Córdoba) del IFAPA ha celebrado una jornada de presentación del proyecto "Sens-agro de experimentación y transferencia del conocimiento en digitalización agraria". La actividad, que ha contado con la presencia de 50 profesionales del sector, ha dado a conocer un sistema que permitirá obtener en tiempo real datos meteorológicos, de suelo y del estado de los cultivos en cada parcela a un coste mínimo. Asimismo, se trabaja también con sensores aerotransportados por drones, prestando especial atención a equipos de bajo consumo.
Andalucía TRADE, la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, ha convocado la participación de las empresas andaluzas en la próxima misión directa agroalimentaria que tendrá lugar del 29 de abril al 3 de mayo en las ciudades de Houston (Texas) y San Francisco (California).
Vuelve MUNDOLIVAR, el gran congreso mundial del olivar y el aceite de oliva
MUNDOLIVAR 2024 ya está aquí. El II Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia organizado por Grupo Editorial Mercacei y Grupo Agromillora regresará al Aula Magna del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) los próximos 11 y 12 de junio en una edición que promete ser incluso más espectacular que la primera, que representó todo un hito en el sector oleícola y olivarero.
La World Olive Oil Exhibition (WOOE), celebrada los días 26 y 27 de febrero en IFEMA Madrid, recibió a más de 5.000 visitantes procedentes de 50 países, representando la práctica totalidad de los países miembro del Consejo Oleícola Internacional (COI), cuyo director ejecutivo, Jaime Lillo, asistió a la inauguración, según destacó Pomona Keepers, entidad organizadora de la feria.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la valoración económica realizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural sobre el impacto de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2023, en la que se ha calculado que Andalucía ha perdido 120 millones de euros respecto a los pagos realizados en el ejercicio financiero anterior, lo que representa una reducción del 8,3%.

Una investigación del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IG-CSIC) muestra la viabilidad del aceite de orujo refinado para mejorar las propiedades nutricionales de productos horneados de bollería y repostería industrial, magdalenas y tortas de aceite tradicionales.

Organic Food & Eco Living Iberia y Bio Eco Actual han lanzado la segunda edición de los Eco & Organic Retail Awards, unos premios que reconocen la labor de los mejores retailers del sector ecológico de España y Portugal. Las nominaciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de abril.

En el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), celebrada los días 26 y 27 de febrero en IFEMA Madrid, la Diputación de Granada ha dado a conocer los vírgenes extra ganadores de la X edición de los Premios a los Mejores AOVEs "Sabor Granada".

0,7578125