www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El pasado mes de noviembre concluyó con éxito el curso "Entrenamiento en Cata de Aceite de Oliva" organizado por ChileOliva, en el que los participantes -principalmente socios- se formaron en el análisis sensorial del aceite de oliva, según informó la asociación.
Extremadura Avante ha puesto en marcha la nueva web Extremadura Xporta con la intención de acercar la internacionalización a los empresarios y emprendedores extremeños. En la puesta en marcha de esta web han colaborado la Dirección Territorial de Comercio de ICEX en Extremadura, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Badajoz y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Cáceres.
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha destacado que el comienzo de los trabajos por parte de la Cátedra COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico de este centro docente pretende que la provincia lidere alternativas ante el cambio climático en un escenario marcado por ciclos de sequía cada vez más largos y recurrentes.
Para despedir el año 2023, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha realizado un balance de los difíciles momentos en que se encuentra el sector oleícola español. Según ha subrayado, los últimos 12 meses han sido realmente complicados para todos los actores implicados en el sector del aceite de oliva en nuestro país, por lo que ha analizado las circunstancias que han conducido a esta situación.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se modifican diversos reales decretos para clarificar la aplicación en España de la nueva Política Agrícola Común (PAC), a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Las modificaciones se realizan a partir de la experiencia adquirida en el primer año de vigencia de la nueva PAC -que entró en vigor el 1 de enero de 2023- y están relacionadas con aspectos de índole técnica.
El proyecto europeo SOIL O-LIVE ha analizado en este primer año más de 5.200 muestras de suelos procedentes de 52 parcelas de distintos puntos de Europa y el Norte de África. Además, investigadores de esta iniciativa han participado en un centenar de foros en ciudades y, a través de acciones de formación directas, han llegado a varios miles de agricultores, principalmente de Andalucía, Extremadura y zonas olivareras de Italia, Grecia y Marruecos.
La rebaja impositiva sobre los alimentos que ha estado vigente todo el año 2023 se prorrogará hasta el 30 de junio de 2024. Así, tanto los aceites de oliva y de semillas, como las pastas, también seguirán con el IVA reducido del 5% como ya ocurría hasta ahora.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados en el que se incluyen todas las líneas cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2024. El plan está dotado con una partida presupuestaria de 284,52 millones que se destinarán como subvención al pago de las primas.

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva y Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid han firmado la renovación del convenio de colaboración para impulsar la visita de escolares provenientes de los centros escolares de la provincia de Jaén al Museo Terra Oleum.

El aceite de oliva y las aceitunas figuran entre los productos españoles que gozan de un mayor reconocimiento en Canadá, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones, que apunta que el producto español empieza a ocupar un lugar en la mente del consumidor canadiense gracias, en parte, a la gastronomía. Y es que, poco a poco, los restaurantes españoles y bares de tapas comienzan a instaurarse en las principales ciudades del país.

La Diputación Provincial de Jaén ha acogido la celebración de la comisión institucional de la candidatura "Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos" a Patrimonio Mundial, cuyos miembros han dado el visto bueno por unanimidad al expediente de esta candidatura.
Tras alzarse como el segundo mejor AOVE del mundo y ser vencedor en las categorías de Mejor Frutado Verde, Mejor de España y Mejor Picual en la última edición de EVOOLEUM Awards, Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada, de la SCA Oleícola Baeza, ha entrado en el Club del Gourmet de El Corte Inglés.
Andalucía TRADE cerró con éxito la participación de ocho empresas agroalimentarias andaluzas en la XII edición del Encuentro de Cocina Interactiva que organizó el pasado 19 de diciembre la Oficina Española de Turismo en Miami, gestionada por Turespaña, para medio centenar de periodistas especializados en estilo de vida, gastronomía y viajes.
La Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha realizado una estimación de la producción de aceite de oliva en esta Comunidad durante la campaña 2023/24, que fija en 65.000 toneladas en la región. "Se trata de una cifra que supera la producción de la temporada pasada, en la que se produjeron poco más de 36.300 toneladas debido a la sequía y a las altas temperaturas que se registraron en momentos fundamentales para el desarrollo del fruto", ha explicado el presidente de esta Sectorial, Fabián Gordillo.

El valor de la producción italiana de AOVE con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida se situó en 85 millones de euros en 2022, lo que supone un 4% menos respecto al año anterior, según un informe del Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea).

Quedan pocos días para despedir 2023 y desde Mercacei queremos destacar 20 noticias publicadas a lo largo de este año que hacen referencia a estudios científicos nacionales e internacionales que continúan aportando evidencias sobre los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada participa en el proyecto Hidrolivar, cuyo objetivo es optimizar el agua con la instalación de dispositivos infiltradores, contribuyendo a que el sector del olivar se adapte a los efectos del cambio climático.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial de la región (DOCM) la resolución por la que se convocan para el año 2024 las ayudas en régimen de minimis para la asistencia de empresas de Castilla-La Mancha a la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de febrero.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una campaña animando al consumo de productos andaluces, especialmente en las fiestas navideñas, en la que pone en valor la calidad de la producción agrícola, ganadera y pesquera de la Comunidad Autónoma, destacando su calidad, sabor y carácter sostenible.

Las almazaras Finca La Torre, Terraverne y El Labrador han resultado ganadoras de los XXII Premios a los Mejores AOVEs de la provincia de la Diputación de Málaga, mientras que Hacienda de Colchado ha recibido una mención especial. La cata y fallo del jurado de este certamen -con el que la Diputación lleva más de dos décadas promocionando los aceites de oliva malagueños- se celebró recientemente en la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués de Vélez-Málaga.

1