www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El aceite de oliva es la categoría más vendida en Suecia, a pesar de la existencia de alternativas locales como el aceite de colza. Aunque este último ha ganado popularidad en el mercado sueco, el aceite de oliva sigue siendo la elección predominante entre los consumidores, registrando un aumento en las ventas en los últimos años, según destaca un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Los últimos datos del panel de consumo alimentario en los hogares españoles del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recogen que los aceites de oliva experimentaron una caída del 34,7% en noviembre de 2023 respecto al mismo mes del año anterior, hasta 18,1 millones de litros.

El estand de Turespaña en Fitur 2024 acogió el pasado 26 de enero la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) OleotourJaén, un proyecto dotado con 4,5 millones de euros, que está financiado con fondos europeos Next Generation y que impulsa la Diputación de Jaén.
Tras pasar por diez Comunidades Autónomas en 2023 y formar y certificar a 250 mujeres rurales como pilotos de dron, la escuela itinerante "FADEMUR Vuela" arranca su oferta formativa de 2024. Lo hace en Andalucía gracias a la organización que impulsa esta iniciativa, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha puesto en marcha el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura, un nuevo foro encargado de configurar una visión compartida del futuro del sistema agrícola y alimentario de la UE.

Madrid acoge entre el 24 y el 28 de enero la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial que, una vez más, se convierte en escaparate del oleoturismo y las excelencias del aceite de oliva virgen extra a través de diversas actividades y presentaciones.

Garantizar la seguridad alimentaria al conjunto de los ciudadanos; transitar hacia un sistema de producción agroalimentaria más sostenible, modernizado y digitalizado; y favorecer la rentabilidad de las explotaciones agrícolas son los objetivos principales de las líneas de actuación del Gobierno para la nueva legislatura que ha presentado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Congreso de los Diputados.
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha reclamado al nuevo director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, que apoye a la aceituna de mesa para que los nuevos sistemas de información nutricional frontal tengan en cuenta las especiales propiedades de este producto, al igual que se hizo con el aceite de oliva.
El 93% de los españoles ha modificado su comportamiento de compra para el control de los gastos y los consumidores han adoptado una media de cuatro estrategias de ahorro por comprador, siendo la más utilizada la elección de la marca del distribuidor, seguida del control del coste de la cesta de la compra, la apuesta por las promociones o adquirir lo más barato dentro de la lista de productos favoritos.
La 43ª Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA 2024, ha dado a conocer los premios del Concurso de Mejoras y Novedades Técnicas, reconocidos por el jurado evaluador, como productos innovadores destacados presentes en la muestra, que se celebrará del 13 al 17 de febrero en Feria de Zaragoza.
Estudian el comportamiento de materiales obtenidos a partir de la valorización de subproductos del olivar

Tras los resultados favorables del proyecto europeo LIFE CompOlive, que ha desarrollado un bioplástico compuesto en gran parte por fibra de residuos de poda del olivar, Andaltec Centro Tecnológico está llevando a cabo el proyecto de I+D Demacolivex, centrado en el estudio del deterioro de materiales compuestos biobasados procedentes de residuos del olivar y expuestos a condiciones exteriores para obtener un modelo predictivo de comportamiento de los materiales.

El Palacio dei Campanari, sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Roma, acogió el pasado 19 de enero la ratificación del acuerdo entre el Consejo Nacional de Investigación de Italia (Cnr), 3 A Parque Tecnológico Agroalimentario de Umbría, el Municipio de Enna y el Municipio de Lugnano en Teverina, en el marco del proyecto "Biomemoria". Este proyecto tiene como objetivo la realización de actividades de colaboración técnico-científica y divulgativa encaminadas a mantener, evaluar y desarrollar las colecciones de variedades de olivo establecidas por el Cnr con sus institutos Ibe, Isafom e Ibbr; y conservados en Pergusa, Lugnano en Teverina y Follonica.

El CIHEAM Zaragoza ha iniciado el proyecto de cooperación al desarrollo "OLIB", cuyo objetivo es reforzar el conocimiento teórico-práctico en materia de olivicultura y elaiotecnia que tienen las cooperativas agrícolas, agricultores, asesores y técnicos del sector oleícola en el sur de Líbano. El manejo agronómico del olivar para un mayor rendimiento o las nuevas estrategias frente al cambio climático son algunos de los temas centrales del programa, que espera tener un impacto positivo en la economía local.
Ocho sellos de calidad de los AOVEs de Andalucía (7 DOPs y una IGP) participarán la próxima semana en el evento gastronómico Madrid Fusión, en el cual tendrán un protagonismo especial gracias al patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Bajo el lema "Donde todo comienza", la XXII edición de este congreso tendrá lugar del 29 al 31 de enero en IFEMA.
Un consorcio multidisciplinar de 16 entidades de España, Andorra, Portugal y Francia, del que forma parte la Universidad de Córdoba (UCO), liderará el uso de agua regenerada en cultivos de regadío en el marco del proyecto "I-ReWater. Gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio SUDOE", que es como se denomina la región formada por el territorio de la Península Ibérica, Principado de Andorra y el Sur de Francia.

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre el reglamento relativo al etiquetado digital de productos fertilizantes. Esta propuesta, que modifica la legislación actualmente aplicable, pretende introducir la posibilidad de elegir un etiquetado digital en productos fertilizantes de la UE, mejorar la legibilidad de las etiquetas -lo que permitirá un uso más eficiente de los productos fertilizantes- y simplificar los requisitos de etiquetado para los proveedores, reduciendo al mismo tiempo los costes para la industria.

La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid ha acogido la presentación del nuevo libro de Cajamar "Regadío y seguridad alimentaria. La situación en España", coordinado por los catedráticos Jaime Lamo de Espinosa y Alberto Garrido. En el acto han intervenido, además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, quienes han destacado la importancia de avanzar en la modernización y mejora de las estructuras de regadío en nuestro país, lo que requiere más inversiones "y alejarlo del debate político territorial".
Deoleo ha anunciado hoy que llegará a 150 millones de personas para el año 2030 en la concienciación de los beneficios del aceite de oliva para la salud. La compañía ha hecho un llamamiento en el Día Internacional de la Educación para seguir promoviendo la importancia del consumo de AOVE, sensibilizando sobre su destacado valor nutricional.
Durante los últimos cinco años, el consumo y el gasto de aceitunas ha crecido ligeramente, si bien en el ejercicio 2020 se produjo un incremento notable por los efectos del COVID-19. En el periodo 2018-2022, el consumo más elevado se produjo en 2020 (2,9 kilos), al igual que el mayor gasto (8,6 euros por consumidor), según el informe que la agencia estatal Mercasa elabora anualmente basándose en la información aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de los Paneles de Consumo Alimentario.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de la tramitación de la primera Estrategia de la Cadena de Valor de la Industria Agroalimentaria de Andalucía para el periodo 2024-2027, en la que colaborarán las consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de Industrias, Energía y Minas con el objetivo de mejorar la competitividad del sector mediante su adaptación al mercado.

0,8125