www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

acete-salud

Investigadores del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) acaban de publicar un estudio en la revista Molecular Nutrition and Food Research que demuestra el papel protector que tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra en la enfermedad de hígado graso no alcohólica (Ehgna) en ratones.

Entrevista al presidente de la Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea

El pasado mes de julio científicos internacionales se dieron cita en el Palazzo Lombardia de Milán en el marco de la I Conferencia Mundial sobre Dieta Mediterránea, donde trazaron el futuro de este modelo de alimentación saludable y sostenible. En este encuentro, organizado por la Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea (IFMeD, por sus siglas en inglés), se presentó como propuesta la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea, cuyo enfoque innovador consiste en conectar la salud con las dimensiones socio-culturales, económicas y ambientales de sostenibilidad. El doctor, catedrático e investigador Lluis Serra Majem, presidente de esta entidad, nos desvela las principales novedades de la pirámide y el papel que en ella desempeña el aceite de oliva. Publicamos un extracto de la entrevista realizada en Mercacei Magazine 89.

Una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) estudia en modelos de laboratorio el mecanismo de acción del hidroxitirosol y sus derivados presentes en la hoja de olivo en la protección de la glicación proteica y, en un futuro, su implicación en diversas patologías asociadas al envejecimiento.

A partir del próximo 13 de diciembre será obligatorio el establecimiento de un etiquetado sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados, según la norma europea que entró en vigor a finales de 2014 y que fija los nuevos requisitos en el etiquetado de los alimentos para garantizar a los consumidores una información más "clara, completa y precisa" sobre el contenido de los productos, entre ellos el aceite de oliva.

21/10/2016 - El pasado 13 de octubre se inauguró en Brasil el Centro de Investigación y Tratamiento de Enfermedades con Aceite de Oliva en el Hospital de Caridade de Ijui (HCI), que será coordinado por la doctora Olvania Basso Oliveira.

25/10/2016 - Científicos del grupo "Investigación traslacional en Enfermedad Cardiovascular" de la Universidad de Málaga -integrados en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima)-, en colaboración con el grupo de investigación "Biotecnología de alimentos: Pared Celular" del Instituto de la Grasa (CSIC), han demostrado que el consumo diario de hidroxitirosol, un polifenol presente en el aceite de oliva virgen extra, minimiza o incluso podría evitar los problemas vasculares vinculados a la diabetes mellitus.

19/10/2016 - Las universidades de Córdoba (UCO) y Aveiro (Portugal), junto con el centro de investigación privado INESC Microsistemas e Nanotecnologias (INESC-NM) de Lisboa, han desarrollado un biosensor que determina la cantidad de hierro inorgánico (férrico) en alimentos, lo que puede ser útil para la industria alimentaria en sectores como el aceite o el vino.

14/10/2016 - El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena y el Colegio de Médicos de Córdoba firmaron ayer un convenio de colaboración por el que ambos organismos trabajarán juntos para promover hábitos saludables entre la población a través de los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra, uno de los máximos exponentes de la Dieta Mediterránea.

10/10/2016 - El Grupo de Investigación de Riesgo Cardiometabólico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) y el Servicio de Endocrinología y Nutrición de este centro han demostrado en un estudio que la ingesta de los ácidos grasos insaturados, como los que se encuentran en el aceite de oliva y los frutos secos, provocan cambios beneficiosos postprandiales (estado del metabolismo tras la absorción de los alimentos), durante y tras la digestión.

05/10/2016 - The 7 Wonders of Olive Oil es una nueva publicación, escrita por las expertas Alice Alech y Cécile Le Galliard, que explora los siete principales beneficios del aceite de oliva para la salud. En concreto, esta obra incluye investigaciones en profundidad realizadas por médicos de renombre internacional, nutricionistas, chefs y otros especialistas que han descubierto los numerosos réditos que hay detrás de este alimento "milagroso".

29/09/2016 - La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y La Masía presentaron ayer en la sede central de la asociación en Madrid el "Aceite de Oliva Solidario", una acción que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que ambas entidades firmaron el pasado mes de junio en la lucha contra esta enfermedad.

16/09/2016 - The Olive Oil Diet es el último libro de la escritora y periodista Judy Ridgway, una de las expertas en aceite de oliva más reconocidas a nivel internacional, en el que describe por qué el aceite de oliva virgen extra es una grasa saludable, muestra cómo el AOVE puede ser utilizado para dar carácter y sabor a los alimentos e incluye más de 100 sugerencias y recetas a partir de este producto. 

14/09/2016 - La Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero han firmado un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para apoyar las investigaciones sobre los beneficios del aceite de oliva virgen extra en el cáncer de mama.

Por el Dr. Luis Alfonso Hernández Carrascosa, miembro de Saluspot y médico general en Nutrium Consultoría Dietética.

09/09/2016 - El aceite de oliva es el mejor de los aceites para la salud, por sus propiedades nutricionales. Es una rica mezcla de ácidos grasos donde predomina el oleico (monoinsaturados) con el linoleico y el linolénico (poliinsaturados) y el palmítico y esteárico (saturados). Esta mezcla es la que le aporta las propiedades nutricionales sobre el metabolismo del colesterol, al inducir bajadas del LDLc (colesterol malo) sin afectar a los niveles del HDLc (colesterol bueno), por lo que disminuye el colesterol total.


0,3740234375