www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

Mercacei Semanal 935

Pocas personas conocen la existencia de la "Sopa de plástico". Se trata de una zona del océano cubierta de desechos en el centro del océano Pacífico Norte, a 1.000 km. de Hawai, que se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km. cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y que pesa unos 3,5 millones de toneladas.

Mercacei Semanal 934

En el marco de Winter Fancy Food Show, que se celebrará en San Francisco entre el 11 y el 13 de enero, Mercacei presentará olivatessen, un número que llevará las marcas de aceite de oliva virgen extra al mercado americano y al resto del mundo.

Mercacei Semanal 933

Ahora sí estamos preparados para la llegada de olivatessen. No sólo nosotros, sino todos los que conformamos este apasionante mundo de los AOVEs. A veces surgen en la vida necesidades de las que no somos conscientes hasta que las tenemos cubiertas. Entonces, nos pasamos mucho tiempo preguntándonos cómo podíamos haber vivido tanto tiempo incompletos.

Mercacei Semanal 932

Hace más de diez años se secuenció el primer genoma completo de un ser humano, pero nadie supo leerlo. Fue algo así como si le hubiesen cambiado a Ray Charles la partitura en medio de un concierto, con la única diferencia de que él, como era un genio, sí sabía leer sin ver.

Mercacei Semanal 931

El desierto del Néguev, al sur de Israel, presenta una postal inhóspita. La Biblia ya ambientaba algunos de sus pasajes en esta tierra árida y sin vida, en los que describía el viaje del judío errante condenado a vivir siempre y a vagar ("Abraham partió de allí hacia la tierra del Néguev...").

Mercacei Semanal 930

Ya lo avisamos hace más de tres años. California estaba a un paso y era cuestión de tiempo que se inspiraran en el Viejo Continente para comenzar a implantar cultivos que son parte de la historia de países como el nuestro. Y así ha sido. A día de hoy, la empresa North American Agro-Investments, cuyo responsable es el español Xavier Marqués, nacido en Barcelona en 1974, ha plantado en diez años 14 millones de olivos en California.

Mercacei Semanal 929

Si pensábamos que lo habíamos visto todo, no podíamos estar más equivocados. Si creíamos que era imposible que existieran más días dedicados a platos regionales, volvemos a errar. Ha nacido el Día de la Paella y no ha sido en Valencia, sino en Nueva Jersey (EEUU).

Mercacei Semanal 928

El tiempo que pasa un niño frente al televisor es tiempo que resta a otras actividades importantes y, sin embargo, a veces resulta muy bien invertido. Pueden seguir aprendiendo.

Mercacei Semanal 927

La vida se compone de milésimas, de partes infinitas que van conformando -o hacemos que conformen- un todo. El resultado final no es más que la unión de todas esas partículas que, como granos de arena, muchas veces se rebelan y no quieren completar el rompecabezas.

Mercacei Semanal 926

"Absoluta confidencialidad”. El cliente no desea preguntas incómodas. Es el principal requisito que se exige cuando se realiza cada operación de una de las actividades comerciales que cotiza al alza en el sector vitivinícola español: la compraventa de bodegas.

Mercacei Semanal 925

Las palabras que empiezan por A nos gustan. Amor, arte, alimentación, agricultura, AOVE... Nos encontramos ante una interminable lista de términos encabezados por la primera letra del abecedario que nos enganchan y que, casualmente, a veces coinciden en el tiempo y en el espacio aunque aparentemente no tengan mucho en común.

Mercacei Semanal 924

Hoy en día se emiten por televisión realities de todo tipo. Cualquier detalle que se salga de lo común basta para explotarlo y montar a su alrededor un show televisivo sin descanso que se emite las 24 horas del día. En la actualidad, al igual que en Internet, todo es posible.

Mercacei Semanal 923

El cantante Sting ha descubierto una nueva terapia de la que todavía no habíamos oído hablar: la recogida de aceituna. Bueno, obviamente, de eso sí que habíamos oído hablar, pero pocas veces se nos había antojado como una actividad terapéutica.

Mercacei Semanal 922

Seguro que ya lo han visto una y otra vez. Un vídeo de un personaje famoso que acaba empapado por culpa de un cubo de agua con hielo. Pero, antes de echarse todo por encima, realiza un donativo a la ALS Association, eso sí. Para aquellos que hayan pasado el verano debajo del mar en una casa fabricada de coral y hayan permanecido ajenos a tales vídeos, me permito explicarles de qué trata todo esto.

Mercacei Semanal 921

Se fue el verano como se van las cosas que más nos gustan, injustamente rápido. Ayer nos encontrábamos con los pies enterrados en la arena de la playa, encaramados en una hamaca con vistas a la montaña, leyendo a la sombra de un olivo... y hoy estamos revisando los 2.134 correos electrónicos que no se han olvidado de nosotros durante el mes de agosto. Así es, el tiempo es un tipo curioso, no espera a nadie.

Mercacei Semanal 920

Cézanne amaba los árboles. Hacia el final de sus días, con su necesidad de tierna soledad, se hizo amigo de un olivo.

Mercacei Semanal 919

Los salmones son unos peces curiosos. Más allá de sus deliciosas y anaranjadas carnes, son responsables de realizar una de las migraciones animales más extraordinarias del mundo que les lleva a nacer y morir en el mismo río.
Gracias a pertenecer a una especie anádroma, es decir, que vive tanto en aguas dulces como saladas, tiene la posibilidad de nacer en ríos y desarrollarse en el mar.

Mercacei Semanal 918

Se dice que Ramón del Valle-Inclán creó el fenómeno que sería más adelante denominado como esperpento, un género literario caracterizado por la deformación sistemática de la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos. “El buen AOVE te tiene que saber a ibuprofeno y hacerte toser”. Esta frase, definitivamente, tendría un hueco preferente en la estantería del esperpento.

Mercacei Semanal 917

El ultrasonido (US) nunca ha sido un invento, sino más bien un evento físico natural que siempre ha podido ser provocado por el hombre y que, sin embargo, hasta el siglo XVIII ni siquiera éste se había percatado de que existía. Fue entonces cuando el biólogo italiano Lazzaro Spallanzani descubrió la existencia de estas ondas observando cómo los murciélagos atrapaban a sus presas.

Mercacei Semanal 916

Si ha buscado cualquier término en Google sabrá que mientras se encuentra escribiendo aparecen debajo las búsquedas más frecuentes en torno a la palabra elegida con el fin de hacer más intuitiva su acción.

0,32421875