www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

Mercacei Semanal 1.045

En 2017 seremos el doble. No, no estamos hablando de la clonación (aunque ¿quién sabe?), sino de turismo. Este sector prevé para 2017 la llegada de más turistas, precios hoteleros más altos y mejoras en los servicios que se ofrecen. De hecho, siete de cada diez directivos (en concreto, un 67%) del ramo esperan un crecimiento superior al del último año, según una encuesta realizada por la consultora Deloitte.

Mercacei Semanal 1.044

En el colegio nos enseñaban jugando. Las manzanas se contaban en lugar de comerse, los lápices de colores se gastaban de tanto colorear y cualquier caja de cartón era una nave espacial más que decente para imitar los primeros pasos de Armstrong sobre la superficie lunar.

Mercacei Semanal 1.043

Los Reyes de España regalaron al emperador Akihito y a la emperatriz Michiko un bonsái y cuatro botellas de aceite de oliva virgen extra, todas premiadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, según confirmó la Casa Real española. Estos obsequios se entregaron durante la bienvenida oficial ofrecida en el Palacio Imperial a los Reyes, acto tras el cual visitaron el Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación (Miraikan) de Tokio y ofrecieron una recepción a la colonia española residente en Japón. Podrían haber elegido cualquier alimento -si por algo destaca nuestro país es por su alta gastronomía- y, sin embargo, se decantaron por el AOVE. No olvidemos que Japón es el tercer país no europeo y no productor que más importa aceite de oliva del mundo, con alrededor de un 4,7% de las importaciones mundiales de este producto, y entre España e Italia se reparten casi el 95% del mercado.

Mercacei Semanal 1.042

Eran las 12:30 del mediodía. La tensión era palpable en el ambiente, creando una atmósfera densa que casi podía tocarse. Algunos intentaban contener la curiosidad dejando escapar de vez en cuando alguna risita nerviosa. Los ponentes anteriores, bajo la sombra de lo que venía a continuación, aceleraban la marcha de sus discursos. Estábamos en Madrid, en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) y los organizadores de EVOOLEUM íbamos a comunicar en primicia los 100 mejores AOVEs del mundo.

Mercacei Semanal 1.041

Al norte de la provincia de Cáceres, la empresa familiar ganadera Sierra de Monfragüe cría la exquisita vaca de wagyu, de origen nipón, con aceite de oliva virgen extra. Jacoliva, para ser más exactos. Y no es para hacer filetes, ni mucho menos. En la finca El Campete se elabora jamón ibérico de wagyu, toda una delicatessen que se vende a 120 euros el kilo en el mercado.

Mercacei Semanal 1.040

Hace unos años, en un famoso programa matinal de radio, comentaban el fenómeno sin: sin calorías, sin conservantes, sin colorantes... El comentarista en cuestión anunciaba haber descubierto la mejor leche del mundo. “Es sin grasa, sin azúcares añadidos y sin lactosa... se llama agua”, ironizaba ante las carcajadas de sus compañeros.

Mercacei Semanal 1.039

Dice la experta catadora Anunciación Carpio que “hemos abierto un camino difícil, pero las mujeres somos constantes y capaces de superar mil zancadillas, como lo hemos hecho la mayoría de las que estamos aquí, ahora”. Ella lo sabe bien, vive en un terreno de hombres. No nos referimos al segmento de la cata en el que, por suerte, se mueve un gran número de mujeres profesionales muy reconocidas a nivel mundial. Pero el oleícola es un sector masculino, como el rural, como el mundo entero, probablemente.

Mercacei Semanal 1.038

Hace unas semanas se hizo “viral” un palabro que se habían inventado unos comentaristas de televisión. El término en cuestión era euro-drama. No, no hablaban del brexit, sino de Eurovisión. Resulta que a los euro-fans no les gustó el representante más votado para representar a nuestro país en este certámen y se lió un euro-drama en toda regla.

Mercacei Semanal 1.037

Google lo monopoliza todo. Básicamente somos lo que Google decide que seamos. Si googleas algo y no aparece nada, entonces no existe. Si tu página web tiene más o menos visitas al mes también es culpa, en parte, de Google y sus robots de búsquedas.

Mercacei Semanal 1.036

Hay un libro de Jorge Bucay que lleva este título. En él, narra la historia de Demián, un muchacho curioso e inquieto que ansía conocerse mejor. Esta búsqueda le lleva hasta Jorge, el Gordo, un psicoanalista muy peculiar que le ayuda a enfrentarse a la vida y a encontrar las respuestas que está buscando con un método muy personal: relatándole un cuento diferente cada día.

Mercacei Semanal 1.035

No esperes más para que tu AOVE sea uno de los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo. EVOOLEUM 2017: Recta Final. Inscríbete ya en: El concurso más objetivo; La Guía más internacional; La app más intuitiva. Todo en www.evooleum.com

Mercacei Semanal 1.034

Les vamos a ser completamente francos: este es uno de esos editoriales total y absolutamente subjetivos (¡como si alguno de ellos no lo fuese...!), pero es que nos hemos enamorado. No es un enamoramiento de esos fugaces y esporádicos, como los de los adolescentes en la primavera. Este es un amor comprometido, sólido e, incluso, recíproco. Se podría afirmar también que es un amor del futuro, uno de esos que encandila a los millenials (un término pedante de esos que se inventan para aquellos nacidos entre 1984 y 2000) que han aprendido a amar a las máquinas como si se tratase de una versión moderna de Blade Runner. En este caso, la bella replicante es una aplicación móvil llamada EVOOLEUM.

Mercacei Semanal 1.033

Si te dan un AOVE en una aceitera rellenable en un restaurante, cafetería, hotel e incluso club de alterne, ya tienes respuesta: ¿Peeerdona? Esta palabra/onomatopeya da título a la nueva campaña de información de Aceites de Oliva de España destinada a concienciar a ciudadanos y profesionales de la restauración sobre la importancia del cumplimiento de la normativa acerca de la presentación de los aceites de oliva en hostelería.

Mercacei Semanal 1.032

Suena fatal en castellano, pero en inglés Cowspiracy tiene un significado. En el mundo anglosajón mezclar dos palabras e inventar un nuevo término es algo bastante habitual. Por ejemplo, Edutainment, que proviene de education (educación) y entertainment (entretenimiento) o Frenemy; de friend (amigo) y enemy (enemigo). Estos términos se utilizan para describir aquellas situaciones que se nos presentan en la vida para las que no basta con las palabras ya existentes en el diccionario. A veces la realidad es caprichosa y confusa y no nos queda más remedio que tirar de la imaginación.

Mercacei Semanal 1.031

Estamos en esa época del año en la que afloran las convocatorias de concursos del sector. Los hay que premian a los mejores frutados intensos, medios, suaves; a los más arómaticos; a los que provienen de paisajes de ensueño; a los que lucen las curvas más insinuantes; e incluso a los más saludables (¿es que acaso alguno no lo es?).

Mercacei Semanal 1.030

Señores, 2017 está aquí. Así, como si nada, escribimos un número más de Mercacei Semanal desde un nuevo dígito. 2016 ha sido un año ajetreado en nuestro sector (¿y en cuál no?), repleto de nuevas iniciativas, proyectos e investigaciones. Si comenzábamos este periodo sin Gobierno, hemos estado a punto de finalizarlo de igual manera. Por suerte reinó el consenso político y finalmente se constituyó un (más o menos) nuevo Gobierno, con Isabel García Tejerina al frente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Sí, el nombre también está de estreno. Probablemente es el Ministerio con más cambios de denominación de la historia. Hemos ido de MAPA a Magrama, pasando por MARM, para llegar hasta Mapama. Y entre medias hubo una época que estas siglas dejaron fuera la “alimentación” y la “agricultura”. Fueron los años del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, probablemente uno de los periodos de mayor descontento en este sector. Por suerte los tiempos han cambiado, aunque no tan rápido como nos gustaría. El Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido dos meses y, según el primer sondeo de Sigma Dos para este año, la media de la valoración del Gabinete, en su conjunto, está por debajo de la nota que los ciudadanos otorgan a su presidente, un 4,34. La mayoría de los ministros tienen peor calificación que su “jefe”. De hecho, sólo dos superan al presidente en valoración ciudadana: la vicepresidenta y la ministra de Agricultura.

Mercacei Semanal 1.029

Sabemos lo que significan estas fechas: reuniones familiares, villancicos y sobremesas eternas. En este escenario, los dulces son algo ineludible, ya sea el roscón, los polvorones, el turrón, los mazapanes... Pero no se crean que esto cambia durante el resto del año. Hay muchos -esperemos que cada vez menos- que prefieren desayunar bollería industrial antes que una crujiente tostada de pan con aceite de oliva virgen extra. Para todos aquellos que lo hacen, sólo podemos pedirles una cosa: que lean los ingredientes de lo que compran. ¿Lo han hecho alguna vez? Tengan cuidado, es un ejercicio que, en ocasiones, puede resultar perturbador. Sin ir más lejos, hace poco nos encontramos con unos caramelos que contenían dióxido de titanio. ¿Les suena a algo comestible? Porque más bien parece la receta de un antibiótico... Lo cierto es que este elemento se suele utilizar en pinturas y cosméticos, pero ocasionalmente también se usa para elaborar golosinas. Sí, esos caprichos que tanto gustan a los más pequeños (y vulnerables) de la casa.

Mercacei Semanal 1.028

2016 ha sido un buen año. Podría ser el título de una película de Russell Crowe, pero en nuestro caso es una realidad. A comienzos de año recibimos un e-mail que nos dejó sin palabras, y eso en una oficina repleta de periodistas parlanchines, es algo que no suele ocurrir. Nos anunciaban que nos habían concedido el Premio Alimentos de España a la Comunicación, un galardón que en las dos convocatorias anteriores había recaído en los programas de televisión MasterChef y El Tiempo de Roberto Brasero. La cosa pintaba bien. Muy mal tendríamos que hacerlo para fastidiar el año.

Mercacei Semanal 1.027

Hay episodios de la televisión que sólo se pueden describir con una palabra: dantescos. En el uso común, es dantesco lo horrible, lo espeluznante, lo desolador. Y hay algunos personajes en la pequeña pantalla que bien podrían haber permanecido dentro de La Divina Comedia y no salir nunca de sus páginas.

Mercacei Semanal 1.026

Había una vez una isla repleta de olivos. Sus habitantes eran claros como la luna y tenían los ojos rasgados como si estuviesen acostumbrándose a la luz del sol. Podría tratarse de ciudadanos mediterráneos, pero esta pequeña isla de 153,3 km2 de extensión y 126 kilómetros de costa, estaba muy lejos de aquel mar. Este lugar no era famoso por su clima templado ni por sus apacibles playas y paisajes de gran belleza, ni siquiera por albergar una reserva de monos salvajes. Shodoshima era conocida porque en ella prosperaron por primera vez los olivos en Japón.
0,375