www.mercacei.com
¿Quieres conocer las 20 noticias más leídas de 2021?

¿Quieres conocer las 20 noticias más leídas de 2021?

jueves 30 de diciembre de 2021, 12:24h

Nos hemos despedido de otro año marcado por la pandemia de COVID-19 en el que también han tenido protagonismo diversas noticias de interés para el sector oleícola tales como el alza de los precios del aceite de oliva, los ganadores de los EVOOLEUM Awards, las consecuencias para el olivar del temporal Filomena, la iniciativa de Mercacei y la Sectorial Nacional del AOV con DOP en Change. org para elevar a la categoría A el AOVE en el Nutri-Score o la norma de calidad del aceite de oliva. Aquí están las 20 noticias más leídas del año. ¡Disfruten de la lectura!

1. ¿Qué sucederá con los precios del aceite de oliva en los próximos meses?

Los mercados continúan con precios al alza en todas las categorías. De hecho, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que las perspectivas del mercado del aceite de oliva son positivas debido al ajuste a la baja de la producción en la actual campaña y al aumento de la demanda, lo que ha propiciado una recuperación de las cotizaciones del 33% sobre el inicio de la campaña y de casi un 40% respecto a los precios del año pasado. Por ello, hemos querido conocer cómo valoran esta subida productores, industriales y operadores, y si prevén que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.

2. Olibaeza, Mejor AOVE del Mundo en la VI edición de EVOOLEUM Awards

Llegó el momento más esperado. El pasado 12 de mayo se dieron a conocer, en un exclusivo evento on line retransmitido en el canal de YouTube de Mercacei, los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo de la campaña 2020/21, o lo que es lo mismo, el TOP100 de EVOOLEUM Awards, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO. Olibaeza, de la S.C.A. del Campo El Alcázar (Baeza, Jaén) -primera cooperativa que logra el máximo galardón en las seis ediciones del concurso- es el mejor AOVE del año, con un total de 97 puntos, encabezando una clasificación donde figuran 68 vírgenes extra españoles y 32 del resto del mundo, con hasta 10 países productores representados.

3. El olivar, entre los cultivos más dañados por el temporal de nieve

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha hecho balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el campo español. La organización ha señalado los desiguales efectos del temporal, pues en algunas zonas los destrozos son cuantiosos, mientras que en otras la nieve puede ser incluso beneficiosa. En concreto, en aquellas que han recibido más nieve, los cultivos leñosos han sufrido daños que serán cuantiosos por rotura de ramas, sobre todo en olivar.

4. El consumidor medio de EEUU considera el aceite de oliva una commodity y lo asocia a Italia

La mayor parte de la población estadounidense desconoce la gran diversidad de variedades, sabores y usos que ofrece el aceite de oliva. El consumidor medio de EEUU considera el aceite de oliva una commodity y lo asocia a Italia, si bien cada vez son más los que incorporan aceite de oliva a su dieta por razones de salud y por su calidad, habiéndose producido un importante aumento del consumo en la última década, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

5. Mercacei y la Sectorial Nacional del AOV con DOP abren una petición en Change.org para elevar a la categoría A el AOVE en el Nutri-Score

Grupo Editorial Mercacei y la Sectorial Nacional del AOV con DOP han solicitado al Ministerio de Consumo, a través de la plataforma de firmas Change. org, que eleve el aceite de oliva virgen extra a la máxima categoría (A) en el semáforo nutricional Nutri-Score. Actualmente, ocupa la categoría C (alimentos aconsejados para consumo ocasional), que lo sitúa por debajo de productos procesados como la Coca-Cola Zero, a la que se le ha adjudicado la letra B. A través de esta petición, solicitamos al sector su movilización conjunta para lograr el mayor número de firmas con el fin de revertir a la mayor brevedad esta injusta situación.

6. Almazaras de la Subbética reafirma su hegemonía en la edición más española de World’s Best Olive Oils

Almazaras de la Subbética lo ha vuelto a hacer. La compañía de Priego de Córdoba ha revalidado por tercer año consecutivo la primera posición en todas las categorías del ranking WBOO 2020/21, el más prestigioso del mundo: Mejor AOVE del Mundo (“World’s Best Olive Oil”), Mejor AOVE Orgánico del mundo (“World’s Best Organic Olive Oil”), Mejor Almazara del Mundo (“World’s Best Olive Oil Mill”) y Mejor Almazara Ecológica del Mundo (“World’s Best Organic Olive Oil Mill”).

7. El tratamiento del alpeorujo mediante insectos generaría ingresos adicionales al sector por valor de 600 millones de euros

La biotecnología aplicada al tratamiento de alpeorujo mediantes insectos generaría para el sector 600 millones de euros de ingresos adicionales, según se desprende de un estudio realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, a petición de la compañía Bioento, que ha tenido en cuenta a las casi 14.000 almazaras distribuidas por todo el planeta y a las 223 plantas de procesado de alpeorujo que existen en los 67 países productores de aceite de oliva.

8. Publicada en el BOE la norma de calidad del aceite de oliva

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva. El objetivo de esta norma, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, es revalorizar este producto -en especial el aceite de oliva virgen extra-, atender las nuevas demandas de transparencia de la ciudadanía y satisfacer una reivindicación histórica del sector oleícola, ya que la anterior normativa databa de 1983.

9. ¿Debería el olivar tradicional cobrar por la absorción que hace del CO2 de la atmósfera?

La situación crítica del olivar tradicional frente a las modernas plantaciones obliga a su reconversión y a buscar fuentes alternativas de ingresos que lo hagan económicamente viable. Uno de los grandes beneficios de este tipo de olivar es su gran capacidad de capturar y almacenar CO2, lo que lleva a plantearnos si no sería justo que esto supusiera un ingreso para un cultivo que tanto lo necesita. Así comienza este artículo de opinión que firma Daniel Millán Martínez, socio fundador de la empresa Elaia Zait.

10. Galpagro y CBH se fusionan y crean Balam Agriculture

Las empresas Galpagro y CBH, especializadas en servicios agrícolas de alto valor añadido, han formalizado una alianza sin precedentes para crear Balam Agriculture, una nueva compañía que aspira a liderar el sector y que tiene previsto acometer importantes proyectos de innovación en el sector agroalimentario.

11. Crean un prototipo para detectar fraudes en el aceite de oliva

Marta Prado, investigadora del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL, por sus siglas en inglés), ubicado en Braga (norte de Portugal), ha avanzado en exclusiva a Mercacei que su equipo ha creado un prototipo para detectar fraudes en alimentos como el aceite de oliva.

12. Por primera vez, los 10 aceites de oliva vírgenes extra más saludables del mundo

Es bien conocido -o debería serlo- que el aceite de oliva virgen extra es el aceite más saludable que existe en el mundo. También que todos los AOVEs deben sus propiedades saludables a su composición en ácidos grasos y a sus componentes menores. Pero, ¿cuáles son los vírgenes extra más saludables del mundo y por qué? La Guía EVOOLEUM tiene la respuesta (un adelanto: 3 de ellos son españoles).

13. Acuerdo de Lidl, UPA y Migasa para lanzar una nueva gama de AOVEs de olivar tradicional a un precio justo

Tras meses de trabajo conjunto, el gigante de la distribución Lidl, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Grupo Migasa han desvelado la nueva gama de aceites de oliva vírgenes extra provenientes de olivar tradicional, y que remunerará adecuadamente a los productores.

14. El consumo mundial de aceite de oliva ha aumentado un 91,1% desde 1990

El consumo mundial de aceite de oliva ha aumentado en el periodo comprendido entre las campañas 1990/91 a 2018/19 un 91,1%. Los datos provisionales para la campaña 2019/20 apuntan a un aumento del 5,8%, hasta 3.234.000 t., y en la campaña 2020/21 se prevé que se sitúe en 3.185.500 t., lo que supone una disminución del 1,5% respecto a la temporada precedente, según los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

15. Expoliva 2021: en septiembre, nuevas instalaciones y formato mixto

La actual situación sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a los organizadores de Expoliva, IFEJA y Fundación del Olivar, a posponer la fecha de la edición de 2021 de la feria, prevista inicialmente para el mes de mayo, y que se celebrará finalmente del 21 al 25 de septiembre. La principal novedad es que, si todo se desarrolla según lo previsto, se dispondrá del nuevo Palacio de Deportes Olivo Arena, que se está terminando de construir y que permitirá habilitar una nueva zona expositiva. Asimismo, también se celebrará Expoliva virtual, una feria on line que complementará la presencial.

16. Ya está en el mercado la esperada Guía EVOOLEUM 2022

Grupo Editorial Mercacei lanzó al mercado el pasado mes de septiembre la sexta edición de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils con los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los prestigiosos EVOOLEUM Awards. Una edición más apetecible que nunca, gastronómica, didáctica e innovadora, prologada por la chef Ana Roš (Hiša Franko), en la que podemos encontrar recetas mediterráneas de Diego Guerrero, las rutas oleoturísticas más sorprendentes del mundo, lo que las celebrities piensan del virgen extra, las curiosidades históricas del olivo, maridajes... y más, mucho más. Una publicación única que, gracias a su éxito entre chefs, importadores y distribuidores, se ha convertido en la más influyente a nivel mundial.

17. En marcha la primera almazara de autor del mundo

El pasado 6 de octubre tuvo lugar la colocación de la primera piedra de LA Almazara-LA Organic, un proyecto de oleoturismo único en el mundo creado por el prestigioso diseñador Philippe Starck, situado a tan solo 2,5 km. de Ronda (Málaga). Al estilo de las grandes bodegas de vino de España y Francia, esta almazara mezclará tradición, vanguardia y un diseño exclusivo, según ha destacado LA Organic, empresa impulsora del proyecto.

18. Oliplast: un producto bioplástico a partir del hueso de la aceituna

La Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe), de Pozoblanco, y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) presentaron en Córdoba Oliplast, un producto bioplástico, versátil y ecológico a partir del hueso de la aceituna que forma parte del proyecto GO-OLIVA, un grupo operativo financiado con fondos FEDER de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

19. Grupo IFFCO prevé convertirse en uno de los principales operadores de aceite de oliva a nivel mundial

El Grupo IFFCO se constituyó en 1975 y actualmente es una de las empresas internacionales más importantes en volumen de facturación y número de referencias en el negocio agroalimentario a nivel mundial. En el año 2006 desembarcó en el sector del aceite de oliva con la apertura de una planta de envasado en Túnez y la adquisición de su propia explotación de olivar, así como de una almazara en este país. Ese interés por el sector oleícola continúa a día de hoy en España con la puesta en marcha de IFFCO Iberia, dedicada en exclusiva a la producción de aceite de oliva, según destaca Joaquim Martins, CEO del grupo, cuya sede central se sitúa en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) pero que cuenta con presencia en más de 40 países.

20. ¿Qué formatos o tipos de envases de aceite de oliva demandan los hogares españoles?

Alfonso Montaño, responsable del Grupo de Investigación del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX), ha analizado la evolución del formato de aceites y grasas consumidos en los hogares españoles entre 2010 y 2018 a partir de los datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y ha encontrado cambios importantes en la demanda de envases de aceites y grasas vegetales, con diferencias en los formatos según el mes del año.