www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha lanzado la campaña #AlimentáisNuestraVida para agradecer a todo el sector agroalimentario -agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas e industria alimentaria, mayoristas, comercio minorista, distribución o logística- su esfuerzo y trabajo para, en estos momentos de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, asegurar el abastecimiento alimentario de la ciudadanía. Entre los periodistas que colaboran desinteresadamente en esta iniciativa figuran Julia Otero, Ana Rosa Quintana, Xabier Fortes, Antonio Delgado, Carlos Herrera y Susanna Griso, entre otros.

La Fundación Caja Rural de Jaén ha convocado el V Premio de Investigación Técnica y Científica en Olivar y Aceite de Oliva que adjudicará un primer premio de 5.000 euros y un segundo premio de 2.000 euros, pudiendo el jurado conceder una mención especial, si lo considera oportuno, según se detalla en las bases de este certamen.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) incluye en su portal de actividades de formación y transferencia numerosos cursos, jornadas y talleres dedicados al sector del olivar y del aceite de oliva que se desarrollarán a lo largo de este año 2020.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha dos aplicaciones para teléfonos móviles, Sga@PP y SgaFot, con las que facilitará a los agricultores andaluces la tramitación de la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Ayer fué actualidad en mercacei

Las perspectivas para el sector del aceite de oliva en Brasil continúan siendo alentadoras ya que existe un crecimiento sostenido de la demanda, con previsión de que continúe, dada la preocupación de los consumidores por la salud y el bienestar. Por ello, dentro del sector de los aceites favorece el aumento del consumo de aceite de oliva, en sustitución de otras posibles alternativas que no presentan tantos beneficios naturales, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El Consorcio de la Feria del Olivo de Montoro ha acordado posponer del 24 al 26 de septiembre la 20º edición de la muestra debido al estado de alarma vigente en España provocado por la crisis sanitaria del COVID-19. Así, la feria se reinventará en una edición especial, en la que anima a participar a los expositores y en la que se potenciarán las actividades paralelas como las jornadas técnicas, las catas abiertas y el III Salón del Virgen Extra.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado un nuevo conjunto de medidas para ayudar al sector agroalimentario en esta crisis sin precedentes debido al brote de coronavirus. Aumentar los anticipos de los pagos directos al 70% y los de desarrollo rural al 85%, ampliar el plazo de presentación de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio y rebajar los requisitos y controles para evitar la pérdida de fondos, entre las principales medidas.

Ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el sector oleícola y orujero español se han unido al esfuerzo conjunto de toda la cadena agroalimentaria para garantizar el suministro de sus productos a los consumidores en estos días tan complicados. Pero también son muchas las iniciativas puestas en marcha desde las asociaciones del sector, cooperativas y productores que están donando sus AOVEs a la Cruz Roja, a hospitales de sus localidades o que trabajan día y noche para distribuir sus productos a las casas de esa población más vulnerable que no puede salir a la calle a comprar; sin olividar a los más pequeños, mediante actividades para que pasen la cuarentena de la forma más amena y divertida.

El experto agroalimentario Jaime Palafox ofrece un análisis para Mercacei sobre los datos de exportación agroalimentaria en 2019 con el fin de valorar la fortaleza del sector a nivel internacional para afrontar "los duros tiempos que nos esperan". En este artículo, Palafox destaca que el aceite de oliva sigue comportándose básicamente como un producto commodity y aboga por que el sector dote de mayor valor añadido al producto, apueste por la innovación, el marketing internacional, la formación y la gestión eficiente.

La asociación ChileOliva ha lanzado su tienda on line donde algunos de los mejores productores de aceite de oliva virgen extra chileno ofrecen varias novedades que no están disponibles en el retail tradicional.

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó el pasado 30 de marzo una Decisión relativa a la celebración del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Vietnam. Una vez que la Asamblea Nacional vietnamita también haya ratificado este acuerdo -que protege 169 productos europeos emblemáticos como el AOVE- podrá entrar en vigor, muy probablemente a principios de verano de 2020.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha impulsado sus servicios de formación on line para la internacionalización y celebra cada semana nuevas citas para las firmas de esta Comunidad donde pueden actualizar sus conocimientos en idiomas o comercio exterior.

El precio del aceite de oliva virgen extra italiano ha registrado una reducción "significativa" del 44% en el primer trimestre de 2020, debido a la dinámica "normal" del mercado y no por la crisis sanitaria del coronavirus, según un informe del Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea).

Hoy 1 de abril comenzará a aplicarse el Reglamento 775/2018 que regula el etiquetado del origen de los alimentos en la Unión Europea (UE). Esta nueva normativa supondrá realizar una serie de cambios en el actual etiquetado de los alimentos, para evitar información engañosa o que pueda inducir a error a los consumidores.

Los dirigentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron ayer una declaración conjunta en la que instan a los gobiernos a minimizar la repercusión en el comercio de alimentos relativa a las restricciones en las fronteras relacionadas con el COVID-19. "Ahora es el momento de mostrar solidaridad, actuar con responsabilidad y cumplir nuestro objetivo común de mejorar la seguridad y la inocuidad alimentarias, así como la nutrición y el bienestar general de las personas en todo el mundo", señalan.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado la consulta pública para modificar la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. El objetivo principal de esta modificación normativa es dotar de mayor trasparencia a las relaciones comerciales, reforzar la posición del productor y eliminar las prácticas comerciales desleales.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) está ayudando a desarrollar el sector del aceite de oliva en Marruecos con un préstamo de 5 millones de euros concedido a las filiales de Al Dahra Holding en Marruecos, Al Dahra Morocco Factories (ADFAC) y Al Dahra Morocco (ADMO).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de promoción en redes sociales del consumo de alimentos cien por cien andaluces bajo el lema #ConsumeAndalucía. Con ella, desde el Gobierno andaluz se pretende reforzar "ahora más que nunca" a sectores productivos, amenazados por la situación de crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus.

España es el país más pesimista en cuanto a la recuperación económica tras la pandemia; el 16% de los españoles ha incrementado su nivel de compra on line en el último mes y un 51% cree que mantendrá este nivel en el próximo. Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro COVID-19 de Kantar que ha preguntado a más de 30.000 consumidores en más de 50 países que profundiza en los efectos del coronavirus en hábitos de compra, actitudes y consumo de medios.

0,625