www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Waiheke, Maui, Kythira, Córcega, Pantellería, Brijuni… Lugares evocadores que hacen volar nuestra imaginación y que también se presentan como genuinos -y remotos- paraísos insulares del aceite de oliva virgen extra. Aún estás a tiempo de planear unas vacaciones inolvidables y dejarte seducir por este recorrido por las islas más sorprendentes del mundo que publicamos en Olivatessen by Mercacei #4.

Knolive Oils y Almazaras de la Subbética fueron los grandes triunfadores en la edición 2017/18 del ranking “The World’s Best Olive Oils”, el más prestigioso, riguroso y objetivo del mundo, confeccionado a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en ambos hemisferios. Y entre todas ellas, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, EVOOLEUM Awards, con tan sólo tres ediciones, se consolida como uno de los principales concursos del mundo al lograr una espléndida tercera posición.

La Fundación Juan Ramón Guillén ha convocado recientemente la primera edición de unos galardones con los que pretenden reconocer las iniciativas que contribuyen y ponen en valor el desarrollo de la olivicultura. Álvaro Guillén, consejero de Acesur y patrono de la Fundación explica a Mercacei el origen y el objetivo de estos Premios, cuyo acto de entrega pretenden convertir en una suerte de cita obligada para el sector olivarero al inicio de cada campaña oleícola.

Recorremos el mundo para adentrarnos en las interesantes y excitantes experiencias formativas que nos ofrecen las distintas entidades, asociaciones, empresas, escuelas, centros y universidades dedicadas a la gastronomía y al aceite de oliva virgen extra. Alta formación culinaria en estado puro. ¿Quién dijo que estudiar era aburrido?

Ayer fué actualidad en mercacei

Investigadores españoles proponen una nueva metodología para evaluar y controlar la calidad de los productos agroalimentarios y de los biocombustibles, a través de un innovador espectrómetro portátil -robusto, compacto y económicamente asequible- basado en tecnología infrarroja. La propuesta plantea complementar o incluso reemplazar las costosas técnicas actuales de laboratorio utilizadas para el análisis de la calidad.

Las llamadas “fake news” y los últimos sistemas de etiquetado nutricional son el nuevo caballo de batalla de la Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol), que reivindica para combatirlos iniciativas que promuevan y extiendan la cultura del aceite de oliva virgen extra entre los consumidores y, para ello, pide la colaboración del sector y las instituciones.

FIAB y Asemesa transmitieron ayer a la embajada de EEUU en España su preocupación por los aranceles a la aceituna negra de mesa impuestos por Donald Trump. El encuentro tuvo lugar el día en que estaba previsto que el Departamento de Comercio estadounidense adoptara formalmente la resolución sobre el asunto -ratificada por la Comisión de Comercio Internacional el pasado 10 de julio-, aunque dicha adopción no ha trascendido. Previsiblemente hasta el 14 de agosto no se publicará el informe completo con la justificación de su decisión.

La organización de la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ha abierto el plazo de solicitud de reserva para las nuevas empresas interesadas en participar en la muestra. Expoliva 2019, que tendrá lugar en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) del 15 al 18 de mayo del año próximo, ya dispone del 80% de espacio reservado.

El pasado año el incremento de valor más importante en el comercio exterior español lo experimentaron los aceites y grasas (25%). Este grupo de productos destacó por el aumento tanto en las exportaciones (16,3%) como en las importaciones (27,2%). Y la causa de esta evolución residió en el aceite de oliva, como motor de exportación. Así lo recoge el Informe Anual de Comercio Exterior Agroalimentario 2017 publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

0,9375