www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La FDA (Food & Drug Administration) de Estados Unidos está visitando España, del 10 al 21 de junio, para evaluar el sistema de control oficial de seguridad alimentaria de nuestro país y ver si hay equivalencia entre las normas de seguridad alimentaria de España (que son las de la Unión Europea) y las del organismo americano.

Hasta el 30 de septiembre estará abierto el plazo para participar en los Premios Liderpack 2019, que convocan Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona, y que reconocen la innovación, sostenibilidad, calidad y creatividad de los envases y embalajes fabricados en España en el último año, además de las mejores soluciones y materiales de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) que se aplican en el retail.

Una veintena de alumnos ha finalizado con éxito la cuarta edición del curso de formación en elaboración de aceite de oliva, organizado por GEA Iberia y la Universidad de Jaén (UJA), a través del Centro de Estudios Avanzados en Energías y Medio Ambiente (Ceaema).

El mejor AOVE del mundo según los EVOOLEUM Awards 2019 ha sido el regalo elegido por los protagonistas del enlace más mediático del año -celebrado el pasado sábado 15 de junio en Sevilla-, el del futbolista Sergio Ramos y la presentadora Pilar Rubio, quienes obsequiaron a sus más de 400 invitados con una botella personalizada de Oro Bailén.

Ayer fué actualidad en mercacei

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, y el presidente del Grupo Barrabés, Carlos Barrabés, presentaron el pasado 14 de junio en Ifema The Farm Hub, una iniciativa global para impulsar la innovación en el medio rural. Se trata de una herramienta que conectará a grandes empresas, administraciones públicas, investigadores y start-ups y que tendrá como finalidad desarrollar proyectos de innovación para el sector agrario.

El proyecto europeo Aristoil, centrado en la mejora de la calidad del aceite de oliva virgen extra y en el que participa la Diputación de Málaga, ha sido seleccionado como uno de los ocho finalistas en un concurso de la Unión Europea (UE) cuyo ganador se conocerá en octubre.

Túnez acogió el pasado 10 de junio la presentación de la versión en árabe del libro “La olivicultura internacional”, un manual de consulta y referencia que recoge el más completo compendio de datos: desde superficie de olivar plantado, variedades principales, consumos, importaciones y exportaciones, rendimientos, tipo de cultivo y tipo de irrigación; así como cifras económicas y laborales de los países productores.

Cocinar las hortalizas del sofrito con aceite de oliva virgen extra favorece la absorción y la liberación de los compuestos bioactivos de sus ingredientes tradicionales (ajo, cebolla y tomate), según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), liderados por la profesora Rosa Mª Lamuela.

El pasado 9 de mayo se presentaron en el centro Ifapa Alameda del Obispo los resultados obtenidos en los ensayos llevados a cabo en el marco del proyecto "Transferencia de Tecnología y Cooperación en Olivar y Aceite de Oliva" sobre cubiertas vegetales en olivar. Desarrollado durante el periodo 2016-2018, este proyecto ha tenido como objetivo la sostenibilidad del olivar, tratando de mejorar las técnicas de producción y elaboración de aceituna y aceite para asegurar la rentabilidad de las producciones y la preservación del medio ambiente.

El Ministerio de Política Agrícola, Alimentaria, Forestal y de Turismo (Mipaaft) y el Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea) pondrán en marcha una campaña de información y comunicación con el objetivo de promover una mayor conciencia entre los consumidores sobre la calidad de los AOVEs italianos y favorecer opciones de consumo que sean más conscientes y menos condicionadas por el precio.

Desde Mercacei hemos recabado la opinión de algunos productores, expertos y operadores del sector con el fin de abordar los bajos precios del aceite de oliva en España, los motivos y las medidas para paliar esta situación.

El Consejo para la Investigación Agrícola y el Análisis de la Economía Agraria (CREA) de Italia ha creado, en colaboración con la asociación de invidentes de Cosenza, Sisspre s.r.l. y Oli Tucci, una etiqueta en braille para el aceite de oliva.

Cooperativas oleícolas de toda España manifestaron ayer en Jaén unidad de acción para lograr medidas de autorregulación del sector ante la “crítica” situación de mercado. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no se descarta ninguna opción, como la también planteada posibilidad de un almacenamiento privado y voluntario, a través de, por ejemplo, la Compañía Española de Comercialización de Aceite, S.A. (CECASA), entidad autorizada para llevar a cabo el almacenamiento privado de aceite de oliva durante las situaciones de crisis de precios contempladas por la normativa comunitaria.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, advirtió el pasado 11 de junio en Roma sobre la importante pérdida cultural, social, ambiental y de patrimonio relacionada con la erosión de las dietas locales sostenibles, incluida la Dieta Mediterránea.

Investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) de la Universidad de Jaén (UJA) presentaron en la XXII International Conference on Tourism, University and Business, celebrada en Castellón los pasados 22 y 23 de mayo, los primeros resultados de los estudios que vienen realizando para caracterizar el mercado oleoturístico, una tipología turística de incipiente desarrollo durante los últimos años en toda la Cuenca Mediterránea, y especialmente en Andalucía, sobre todo en la provincia de Jaén.

La Facultad de Farmacia de Madrid acogerá el próximo 17 de junio una jornada en la que se presentarán los resultados del proyecto AdaptCOliva, que busca poner en marcha un protocolo de manejo del suelo en olivar que maximice el desarrollo de la estructura edáfica (relativa al suelo) como mecanismo de adaptación al cambio climático.

La Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga vuelve a confiar la gestión de la federación provincial en la candidatura de consenso liderada por Antonio Luque Luque, quien presidirá la organización por otros cuatro años.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) han emprendido dos nuevos estudios para seguir explorando las cualidades saludables del aceite de orujo de oliva en dos ámbitos: beneficios cardiovasculares y prevención de la enfermedad de Alzheimer.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presidió ayer en Madrid el Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que resaltó la inclusión, dentro del informe de la presidencia rumana, de una medida de autorregulación del sector del aceite de oliva, semejante a la que ya existe para el vino, y que podría aplicarse cuando entre en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC).
0,578125