www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Te proponemos que te relajes y pienses en dedicar un momento a tu bienestar personal a través de este recorrido por ochos exclusivos hoteles, balnearios y Spas que ofrecen un repertorio ilimitado de tratamientos de lujo con aceite de oliva virgen extra. ¿Sabías que en la antigüedad ya se utilizaba el AOVE por sus propiedades curativas, reparadoras o antiinflamatorias para sesiones de relax y belleza? Miles de años más tarde, sigue estando de moda. ¿Te apuntas?
Un mundo de aromas, flavores y matices se nos presenta hoy en día al alcance de todos en las llamadas oleotecas, maravillosas tiendas donde poder encontrar diferentes variedades de AOVE con las que jugar en nuestra cocina y poder ampliar el abanico de sensaciones que evocan estos zumos de aceituna. ¿Por que no aprovechas las vacaciones de verano para crear tu propia bodega de vírgenes extra en casa?
Hacía tiempo que Rambo necesitaba una coprotagonista que estuviese a su altura. Y, por fin, lo ha conseguido. La sevillana Paz Vega pisa con fuerza las alfombras rojas de Hollywood en los estrenos de la quinta entrega de esta saga sin olvidar de dónde viene. El olor a lumbre y pan tostado para desayunar, los olivares plateados de Ronda o las recetas de su abuela le hacen bajar los pies a la tierra y sentirse orgullosa de su ADN made in Andalucía. Publicamos la entrevista que nos concedió la actriz en exclusiva para Olivatessen #6.
El estudio “Aproximación a los Costes del Cultivo del Olivo” se realizó en 2010 fruto del trabajo conjunto de expertos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO). Esta última acaba de publicar la actualización de los precios unitarios de los distintos inputs, variando también algunas mediciones relacionadas con las tareas de cultivo que han mostrado progresos durante los últimos 10 años.

Ayer fué actualidad en mercacei

La tendencia a reflejar el orgullo por lo local en los envases, presentándolo como cercano y auténtico y como un valor diferencial en un mundo cada vez más globalizado se está consolidando en el ámbito del diseño, según el estudio "Tendencias Packaging 2019", realizado por la consultora CoolHunting para Packaging Innovations. Otra corriente que sigue asentándose es el "Misticismo on demand", con mensajes basados en el consumo slow, en lo healthy y en la espiritualidad. Y el denominado Net Art, -muy del gusto de los millennials- que incorpora referencias estéticas a lo virtual y a los programas de diseño por ordenador.

Debido a la situación provocada por el COVID-19, las restricciones al movimiento y las advertencias sanitarias impuestas en la mayoría de los países, el Consejo Oleícola Internacional (COI) ha adoptado unas directrices para la gestión de los paneles de cata de aceite de oliva virgen en caso de pandemia y ha recomendado a sus miembros que promuevan su aplicación.

El Consejo autorizó ayer la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de la República Popular China para proteger contra las imitaciones y la usurpación a 100 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Protegidas europeas en China -entre ellas las DOPs Sierra Mágina y Priego de Córdoba- y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE.

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) volverá al trabajo presencial el próximo mes de septiembre, ya que, aunque el pasado 14 de marzo cerró sus puertas al público a causa de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, ha realizado distintas iniciativas de manera virtual y ha seguido atendiendo a sus clientes a través de su tienda on line, donde se pueden adquirir todos los artículos que tienen disponibles.

El Concurso de Vidrio y Creación de Verallia ha desvelado los diseños ganadores de su séptima edición en España a la que se ha sumado Portugal, en una convocatoria conjunta en la que han participan 227 alumnos de ocho escuelas (cuatro españolas y cuatro portuguesas). El objetivo era crear un modelo de botella de aceite estándar que pudiera ser usado por el mayor número de envasadores. Además, como novedad el envase ganador de esta edición será producido y comercializado por Verallia.

Vietnam ha experimentado en los últimos años un fuerte desarrollo económico y social. Su renta per cápita se ha multiplicado por cuatro en la última década, lo que ha dado lugar a una nueva estructura social, con una creciente clase alta y media. Además, su población joven -el 70% tiene menos de 35 años- es la que determina los patrones de consumo. En el terreno de la alimentación, estos cambios han otorgado un mayor protagonismo a productos más selectos como el aceite de oliva, que se encuentra muy asentado en el mercado nacional. Los consumidores lo valoran porque conocen sus beneficios saludables, otorgándole incluso -en muchas ocasiones- un uso casi medicinal, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha la nueva hoja de ruta para reactivar la internacionalización de las empresas andaluzas ante las restricciones de movimiento derivadas de la crisis provocada por el COVID-19. Para ello, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Programa Activa Internacional, cuya formulación -aprobada el pasado 2 de junio- contempla instrumentos y medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido que la nueva norma de calidad que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “genere más oportunidades y no más cargas”, especialmente en un contexto marcado por la crisis de precios y el impacto de los aranceles de Estados Unidos “que tanto daño están provocando al sector”.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha solicita al ministro de Agricultura, Luis Planas, que exija al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, una prórroga del almacenamiento privado del aceite de oliva, o uno nuevo de al menos 200.000 toneladas de aceite, ante la "insostenible" situación del sector.

Del sector olivícola uruguayo conocemos que a comienzos del siglo XXI iniciaba una etapa con nuevas plantaciones impulsada, entre otros motivos, por el aumento de la demanda mundial de alimentos beneficiosos para la salud. La última campaña en Uruguay estuvo marcada por la elevada producción, ya que se obtuvieron más de 2.700 toneladas de AOVE. Pero, ¿cómo es el consumo en este mercado? En este artículo de la sección AOVETENDENCIAS abordamos el conocimiento del aceite de oliva virgen extra en el país sudamericano, cómo lo perciben los consumidores y qué uso hacen del mismo en la cocina.

La Comisión Europea (CE) ha considerado que sería prematuro poner en marcha un nuevo mecanismo de almacenamiento privado habida cuenta de las incertidumbres relativas a la próxima cosecha y las restricciones presupuestarias.

¿Te gusta el mundo de la restauración? ¿Utilizas productos ecológicos para elaborar tus platos? Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, ha lanzado la primera edición del concurso BioRestauración, que está abierta a los mayores de 18 años residentes en Andalucía. Para inscribirse hay que acceder a la web del certamen y registrar una receta propia y original usando productos ecológicos.

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha hasta finales de este año el programa de promoción turística "A Jaén, a vivir experiencias", por el que los visitantes que reserven su estancia en alojamientos turísticos de la provincia podrán disfrutar de actividades gratuitas a través de un sistema de bonos.

Finalizado el cuajado de la aceituna, desde Mercacei hemos querido conocer la previsión de productores, industriales, expertos y operadores oleícolas sobre la próxima campaña oleícola 2020/21. Aunque aún es pronto para estimar una producción concreta, ya que la evolución de la climatología jugará un papel determinante en los próximos meses, prevén una cosecha media y destacan la incidencia de Prays oleae en el olivar.

A finales de febrero, el Gobierno aprobaba el Real Decreto-ley 5/2020 por el que se lleva a cabo una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria relativa a mejorar la posición negociadora y a lograr el justo reparto de los costes generales. Esta norma incorpora, como cláusula obligatoria, incluir en los contratos la indicación expresa de que el precio pactado -entre el productor primario agrario o una agrupación de los mismos y su primer comprador- cubre los costes de producción. Al respecto, Juan Vilar Consultores Estratégicos detalla una serie de recomendaciones con el fin de que los operadores del sector oleícola cumplan con esta ley de forma adecuada.

0,888916015625