www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Durante un largo periodo de tiempo, en Brasil el consumo del aceite de oliva se redujo a las colonias de inmigrantes europeos, principalmente las procedentes de la zona mediterránea, como los portugueses, italianos y españoles. No obstante, el producto ha comenzado a popularizarse entre los consumidores brasileños y se considera cada vez menos un bien de lujo y exótico para consumir de manera esporádica, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha firmado un acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) mediante el cual se fomenta el trabajo conjunto de grupos de investigación de toda España con el fin de lograr una estrategia integrada que ofrezca soluciones y permita minimizar la amenaza de la Xylella fastidiosa en el olivar.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha lanzado tres nuevos programas de acreditación para ensayos en vinos, aceites de oliva y fertilizantes que permitirán al mercado identificar con mayor claridad aquellos laboratorios técnicamente competentes para realizar un conjunto de ensayos que cubran una necesidad integral en su sector.

La empresa jiennense Oleícola Jaén celebró durante el día de ayer el inicio de campaña con su ya tradicional desayuno mediterráneo a pie del olivar, en la finca “Llanos de Ochoa”, próxima al valle del Guadalquivir a unos kilómetros de las primeras estribaciones de Sierra Mágina, en el término municipal de Baeza, donde los invitados tuvieron la oportunidad de degustar el AOVE de la variedad frantoio obtenido en el primer día de cosecha.

Ayer fué actualidad en mercacei

La Organización Nacional de Catadores de Aceite de Oliva de Italia (ONAOO, por sus siglas en italiano) celebrará en Roma entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre el cuarto encuentro internacional para los catadores de la entidad.

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han examinado por primera vez el problema de la fragmentación de hábitat sobre el conjunto de especies de una comunidad vegetal de suelos de yeso. La diversidad genética encontrada en estos sistemas abre la puerta a nuevos planes de gestión y conservación.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, presidió recientemente la segunda mesa de competitividad de la cadena del olivo con representantes de las provincias de Catamarca, Mendoza, La Rioja, San Juan y Buenos Aires. En este encuentro, se analizaron alternativas para promover acciones coordinadas entre el ámbito público y privado que mejoren las condiciones comerciales.

El pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2018 se iniciará mañana 16 de octubre. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha adelantado el pago de las cantidades a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

A partir de una técnica molecular aplicada al contenido gástrico de artrópodos, un equipo de investigación de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) es capaz de detectar cuáles pueden ser potenciales depredadores del insecto vector que transmite la bacteria Xylella fastidiosa, responsable de la muerte de más de 350 especies vegetales, entre ellas el olivo, la vid o el almendro.

Varias entidades, cooperativas e instituciones de Jaén han puesto en marcha GO Olivar Tradicional, un proyecto para aumentar la rentabilidad y la sostenibilidad del olivar de la provincia jiennense.

El galardonado chef, restaurador y autor de libros de cocina neoyorkino Seamus Mullen (Restaurante “El Colmado”), conocido por su pasión por la cocina española,mostró ayer las bondades del aceite de oliva y su versatilidad gastronómica en un encuentro con un nutrido grupo de periodistas que trabajan en la Gran Manzana.

Tras conocer las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI), desde Mercacei recabamos en este artículo las primeras previsiones sobre la campaña oleícola 2018/19 en los principales países productores de la mano de consultores y expertos internacionales del sector del aceite de oliva.

A pesar de que el olivar ha perdido buena parte de su biodiversidad en las últimas décadas, aún alberga en su conjunto una notable diversidad de flora y fauna y posee un gran potencial para recuperarla. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un estudio llevado a cabo dentro del proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife.

El equipo cordobés del proyecto europeo Diverfarming ha comenzado la siembra del azafrán en las calles del olivar. A través de la diversificación de cultivos y las prácticas de manejo de bajos insumos, este estudio pretende aumentar la productividad de esos terrenos aumentando el rendimiento de sus suelos y reduciendo costes, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO) en un comunicado.

Las primeras estimaciones del Instituto de Servicio para el Mercado Agrícola Alimentario (Ismea) apuntan a un descenso de la producción italiana de aceite de oliva de un 38% en la campaña 2018/19, hasta 265.000 toneladas, frente a las 428.920 toneladas de la temporada anterior.

La Asociación Olivícola Australiana organizará en Wagga Wagga (Nueva Gales del Sur) entre el 18 y el 20 de octubre su conferencia nacional sobre aceite de oliva, a la que acuden productores de toda Australia para conocer los últimos avances en la industria, al tiempo que acogerá una muestra comercial donde se darán cita diversos expositores relacionados con la industria oleícola del país aussie.

La Junta de Andalucía ha aprobado el Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas "Aceituna Manzanilla Sevillana"/"Aceituna Manzanilla de Sevilla" y "Aceituna Gordal Sevillana"/"Aceituna Gordal de Sevilla".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer en Madrid las reuniones del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en las que se abordó, entre otros temas, las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC).

Según datos oficiales de las primeras estimaciones tanto de los países como de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI), la producción mundial de la campaña 2018/19 superará los 3.064.000 toneladas, lo que supone una disminución del 7,6% respecto a la temporada anterior.

2,0859375