www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Tras su multitudinaria premiere mundial a mediados de 2020, el próximo 28 de enero Agromillora volverá a ofrecer -a través de un evento on line, único y totalmente exclusivo- la oportunidad de ver el documental "La Senda del Azar", que estará presentado por el CEO de Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil, quien entrevistará a tres destacados profesionales del sector. No te lo pierdas e inscríbete ya. La visualización solo estará disponible para los 1.000 primeros inscritos.

Los valores corporativos influyen en la captación y retención de clientes y los más jóvenes han subido el listón de la responsabilidad. Estas son algunas conclusiones del cuarto informe sobre "El Estado del Cliente Conectado" de la multinacional Salesforce que proporciona una instantánea de un mundo cambiante debido a las actuales crisis económicas, de salud, de liderazgo, de justicia social y climáticas. La empatía, la personalización, la comodidad y la transformación digital son las claves de las relaciones con los clientes.

La Comisión Europea (CE) ha publicado una lista de posibles prácticas agrícolas que podrían acogerse a la ayuda de los regímenes ecológicos en la futura Política Agraria Común (PAC).

La comercialización de productos ecológicos y sostenibles en tres mercados europeos, Alemania, Austria y Suiza, centrará el webinario del próximo 21 de enero organizado por ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con las oficinas económicas y comerciales de España en Dusseldorf, Viena y Berna.

Ayer fué actualidad en mercacei

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el plan de promoción europeo presentado por la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) a la convocatoria de programas de la UE de 2020. Así, la entidad invertirá 7,4 millones de euros para acercar las bondades de la aceituna europea a los consumidores estadounidenses.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) afronta 2021 con incertidumbre debido al actual contexto internacional, especialmente en lo que se refiere al nuevo modelo de relaciones comerciales con Reino Unido tras la resolución del Brexit, así como en relación con el cambio en la Administración de Estados Unidos y el rumbo que podría tomar la política arancelaria.

Debido a la complicada situación sanitaria, causada por la crisis del COVID-19 y de su impacto a nivel nacional e internacional, la organización de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), junto con IFEMA, han decidido trasladar la celebración de IX edición de la feria al 23 y 24 de marzo de 2022.

Los límites a los residuos de plaguicidas, los aditivos alimentarios, la aprobación de nuevos alimentos, las limitaciones para el plástico, los materiales en contacto con los alimentos, el etiquetado e información al consumidor y las normas de calidad de productos alimenticios serán algunos de los principales cambios en la legislación alimentaria para 2021, según José María Ferrer, responsable del departamento de Derecho Alimentario de AINIA.

La actual situación sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a los organizadores de Expoliva, IFEJA y Fundación del Olivar, a posponer la fecha de la edición de 2021 de la feria, prevista inicialmente para el mes de mayo, y que se celebrará finalmente del 21 al 25 de septiembre. La principal novedad es que, si todo se desarrolla según lo previsto, se dispondrá del nuevo Palacio de Deportes Olivo Arena, que se está terminando de construir y que permitirá habilitar una nueva zona expositiva. Asimismo, también se celebrará Expoliva virtual, una feria on line que complementará la presencial.

El grupo de investigación "Ingeniería Química y Ambiental" de la Universidad de Jaén ha desarrollado una técnica que extrae del hueso de aceituna el 83% de los azúcares que contiene, en especial glucosa, que después podrán transformarse en otros bioproductos. Entre ellos se encuentra el bioetanol, utilizable como biocombustible mezclado con la gasolina; el xilitol, un edulcorante que previene la aparición de caries dentales; o el ácido láctico, base para producción de macromoléculas.

El aceite de oliva español goza de una imagen de calidad y prestigio en este país centroamericano, por lo que el consumidor guatemalteco está dispuesto a pagar un precio mayor por este producto debido a su origen. Asimismo, la gastronomía española está muy bien valorada en Guatemala, lo que contribuye a que el aceite de oliva español esté mejor considerado que el italiano, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

El doctor Ingeniero Agrónomo y catedrático emérito de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis López Bellido, ha publicado el libro "La salud del suelo: clave de la sostenibilidad y la productividad de la agricultura", editado por ACRIBIA. La publicación aborda la relevancia de los principales factores de la salud del suelo y su influencia en la sostenibilidad y productividad de los agrosistemas.
En dos meses, el 12 de marzo de este año esperanzador que acabamos de estrenar, expira el plazo de inscripción a la sexta edición de EVOOLEUM Awards, el Concurso Internacional a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra más influyente y riguroso del mundo. No lo decimos sólo nosotros, lo dicen los propios productores, los chefs, todos los consultores internacionales... ¿Aún no te lo crees? Sigue leyendo y lo descubrirás.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha hecho balance de los efectos del temporal de nieve, lluvia y frío extremo en el campo español. La organización ha señalado los desiguales efectos del temporal, pues en algunas zonas los destrozos son cuantiosos, mientras que en otras la nieve puede ser incluso beneficiosa. En concreto, en aquellas que han recibido más nieve, los cultivos leñosos han sufrido daños que serán cuantiosos por rotura de ramas, sobre todo en olivar.

Según los datos provisionales facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes a diciembre, facilitados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén, las salidas se situarían por encima de las 150.000 toneladas, por lo que de nuevo sería la cifra más alta del histórico para ese mes.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush (Chicago, EEUU) han informado de la disminución de los beneficios de una Dieta Mediterránea entre quienes consumen frecuentemente alimentos poco saludables. Los resultados de su estudio se publicaron el pasado 7 de enero en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

ICEX España Exportación e Inversiones va a mantener el protagonismo del AOVE en sus acciones de promoción de 2021, adaptándolas a formatos presenciales, híbridos o virtuales en función de las posibilidades en cada mercado.

La cosecha de olivos en Rio Grande do Sul, que normalmente alcanza su punto máximo en marzo y abril, debería adelantarse en la campaña 2020/21. Las explotaciones se encuentran en etapa de fructificación y, en parte, la maduración está avanzada. Si el clima colabora, las variedades más tempranas, como manzanilla y arbequina, deberían estar listas para la cosecha a mediados de enero, según ha informado el Instituto Brasileño de Olivicultura (Ibraoliva).

En un estudio para examinar una Dieta Mediterránea en relación con la progresión del cáncer de próstata en hombres bajo vigilancia activa, investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EEUU) encontraron que aquellos con cáncer de próstata localizado que siguieron más de cerca los principios clave de este patrón alimentario experimentaron una mejor evolución durante el curso de su enfermedad.

1,060546875