www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Como parte de su compromiso con el consumo responsable, L'Oréal ha introducido en España La Provençale Bio con el objetivo de democratizar la cosmética ecológica certificada dentro del mercado de gran consumo. En todos sus productos -excepto en el agua micelar-, el ingrediente estrella es el AOVE bio con Denominación de Origen Protegida Provenza.

Caminar por el paisaje evocador de los olivos que en cada rincón de Italia visten con elegancia sus colinas es una experiencia única que se puede disfrutar durante la Giornata nazionale della camminata tra gli olivi, una iniciativa promovida durante el mes de octubre por la Associazione Nazionale Città dell'Olio para adentrarse en el origen del oro verde.

El proyecto europeo GEN4OLIVE ha dado comienzo oficialmente tras la reunión de lanzamiento que se ha celebrado de forma telemática debido a las restricciones por la COVID-19. Esta iniciativa, coordinada por la Universidad de Córdoba (UCO), forma parte de una Acción de Innovación financiada por el Programa Marco Europeo Horizonte 2020. Las universidades de Jaén y Granada, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y las empresas Galpagro, Cámbrico Biotech y Santa Cruz Ingeniería -junto a la UCO-, son las entidades andaluzas que participan en este proyecto, que pretende aprovechar los recursos genéticos del olivo, acercándolos tanto a obtentores de nuevas variedades como a olivareros, con el fin de mejorar el cultivo y reforzar la seguridad alimentaria.

La Junta de Andalucía ha mostrado al Gobierno de España su voluntad de diálogo y acuerdo para alcanzar una Política Agrícola Común (PAC) justa, equilibrada y que no lesione los intereses del sector agroalimentario andaluz. Un mensaje que el propio presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una reunión mantenida ayer en el Palacio de San Telmo.

Ayer fué actualidad en mercacei

En 2021, la feria mundial de alimentos ecológicos Biofach se desarrollará del 17 al 19 de febrero con un formato completamente digital. Al adoptar esta decisión, el organizador del evento, NürnbergMesse, está respondiendo a las circunstancias derivadas de la pandemia y sus efectos en la comunidad mundial de los alimentos ecológicos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el sistema "Trade", una herramienta informática para recabar datos que permite potenciar la comunicación y coordinación entre los empresarios agrícolas y la Junta durante la campaña de la aceituna.

El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén publicó ayer la aprobación de las bases que regirán la cata-concurso que ha convocado la Diputación para elegir los ocho mejores aceites de oliva vírgenes extra de esta campaña. En esta convocatoria se fija el 4 de diciembre como fecha final para tomar parte en un certamen que, según subrayó el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, "ha permitido poner en valor a lo largo de estos últimos años los mejores AOVEs de nuestra provincia" para fomentar su promoción, comercialización y consumo en el mercado alimentario y en el segmento de la restauración.

Una investigación del proyecto Diverfarming integra los recursos de transporte y la gestión de inventarios en la cadena de suministro de alimentos en un modelo que busca la eficiencia económica y evitar el desabastecimiento.

Los cambios arancelarios y la política comercial aplicada por la Administración estadounidense han hecho más necesaria que nunca la diversificación de mercados. En este nuevo artículo de AOVETENDENCIAS analizamos cómo es la presencia del aceite de oliva en los países de Oriente Medio, destinos cada vez más atractivos para el AOVE español.

Un importante grupo de asociaciones, profesionales del sector oleícola y científicos han reclamado que, al igual que ciertos alimentos singulares como el agua presentan una categoría directa en la clasificación Nutri-Score, los aceites de oliva vírgenes extra merecen un tratamiento específico y asignación directa de clasificación A (la mejor valoración) en dicha escala.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha hecho balance de la campaña de aceituna de mesa de este año, que se encuentra a punto de finalizar. Así, el responsable de Aceituna de Mesa de la organización, Antonio Rodríguez, ha manifestado que ha sido "un verdeo atípico con claros y oscuros" y que la campaña se ha visto marcada por la pandemia del COVID-19, la meteorología y la Ley de la Cadena Alimentaria.

La VII Fiesta del Primer Aceite de Jaén se celebrará finalmente de forma virtual. En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha adelantado que "motivado por la declaración del estado de alarma y el incremento del número sustancial de los contagios, no se va a celebrar este evento de manera presencial en Baeza, sino que vamos a optar por hacerlo virtual".

El grupo operativo BioSynOL tiene en marcha un proyecto en Italia relativo al cultivo biodinámico-sinérgico entre el aceite de oliva virgen extra y las leguminosas autóctonas cuyo objetivo es confirmar el resultado de una producción orientada a la calidad del producto. Se trataría de potenciar el territorio pero también demostrar que para cada tipo de referencia, AOVE y legumbres, es posible obtener productos innovadores orientados al bienestar humano y el medio ambiente.

Las investigadoras del Departamento de Protección Ambiental de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) Esperanza Romero y Laura Delgado han publicado un trabajo en "Science of the Total Environment" en el que desarrollan un nuevo carbón activo a partir de los residuos de la producción del aceite de oliva mediante combustión hidrotermal, un proceso de bajo coste.

El consumidor obtendrá más información de los productos alimentarios gracias a diversas iniciativas legislativas que verán la luz en los próximos años. Según Jose María Ferrer, jefe del Departamento de Derecho Alimentario de AINIA, "el consumidor podrá acceder a los alimentos con la información necesaria para efectuar una compra perfectamente informada".

La Universidad de Córdoba (UCO) y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) han firmado un convenio marco de cooperación científica, técnica y cultural por el que ambas partes trabajarán en el desarrollo de actividades conjuntas con especial atención a aquellas que tengan como objeto el desarrollo económico y social del sector oleícola.

La edición virtual del foro para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario (Datagri) publica hoy su programa oficial y abre el periodo de pre-inscripciones gratuitas en la página web del evento. Así, entre el 16 y el 20 de noviembre, en el marco de la 1ª Semana de la Digitalización Agroalimentaria, #DatagriVirtual20 conectará a profesionales de todo el mundo en los seis webinars sectoriales que están programados. De esta manera, se pretende analizar el estado de la transformación digital en olivar, viñedo, frutas y hortalizas, cultivos extensivos, industria 4.0 y ganadería, al tiempo que se darán a conocer los casos de éxito más relevantes de la mano de los actores más influyentes del sector.

Torribera Mediterranean Center, un proyecto del Culinary Institute of America y la Universidad de Barcelona, organizará el próximo 16 de noviembre la conferencia virtual "Tomorrow Tastes Mediterranean", en la que chefs y científicos internacionales debatirán sobre la presencia de los alimentos que forman parte de la Dieta Mediterránea en los restaurantes y servicios de alimentos.

La 674º edición de la Fira de Cocentaina, que se celebrará de forma virtual del 1 al 30 de noviembre, pondrá este año en marcha como novedad "AOVE FORUM", un concurso internacional que busca poner en valor el aceite de oliva como producto clave de la Dieta Mediterránea.
0,75