www.mercacei.com
Edición 2015    

Aceite de Oliva y Salud

El aceite de oliva virgen extra puede tener efectos positivos en las personas con deterioro cognitivo leve, según un estudio realizado recientemente por la investigadora Amal Kaddoumi en la Facultad de Farmacia Harrison de la Universidad de Auburn (EEUU). Sus hallazgos, publicados recientemente en la revista Nutrients, sugieren que los compuestos que se encuentran en el AOVE mejoran la salud del cerebro y la barrera hematoencefálica.

Las personas con Esclerosis Múltiple (EM) que siguen una Dieta Mediterránea pueden tener un menor riesgo de problemas con la memoria y las habilidades de pensamiento que aquellas que no siguen este patrón alimentario, según un estudio preliminar que se presentará en la 75ª reunión de la Academia Americana de Neurología que tendrá lugar en Boston del 22 al 27 de abril.

Un grupo de profesores de las Facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad de Sevilla, junto a profesionales del Distrito Sanitario Sevilla Norte y Aljarafe y el Hospital Costa del Sol, han recopilado en un estudio las principales aportaciones a la salud del ácido oleico, que supone entre el 70 y el 80% de la composición del aceite de oliva.
La Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado los resultados del Plan de Educación Nutricional a la Población por el Farmacéutico (Plenufar 7). Se trata de una iniciativa en la que han participado más de 1.700 farmacéuticos voluntarios y cuya finalidad ha sido desarrollar instrumentos para evaluar el bienestar nutricional y la calidad de vida, así como identificar hábitos saludables en la población mayor de 18 años de nuestro país.
Predimed Plus, entre los estudios que cambiarán la medicina en el mundo, según la revista Nature Medicine
La revista Nature Medicine ha seleccionado 11 ensayos clínicos cuyos resultados se esperan con gran expectación por parte de la comunidad científica internacional. Entre ellos, destaca el estudio Predimed Plus, un ensayo clínico llevado a cabo en España de prevención de enfermedades cardiovasculares basado en una intervención con Dieta Mediterránea.

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC de Granada ha validado la acción beneficiosa de diferentes compuestos del aceite de oliva virgen extra en enfermedades con respuesta inflamatoria al administrarlo directamente en sangre y no en la dieta. El estudio se ha realizado en cultivos de células sanguíneas a los que se han suministrado estas sustancias, confirmando con estas pruebas de laboratorio su capacidad antioxidante y antiinflamatoria.

Una investigación realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el consumo regular de aceite de orujo de oliva puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular y en patologías asociadas, como la diabetes y la obesidad.

Por sexto año consecutivo, la Dieta Mediterránea lidera la lista de las mejores dietas para 2023 que elabora la revista US News & World Report, que ha examinado 24 patrones alimentarios en diversos niveles a través de las aportaciones de un panel compuesto por más de 30 expertos entre nutricionistas, médicos y epidemiólogos.

A pocos días de despedir el año 2022, desde Mercacei destacamos 20 noticias publicadas a lo largo de este ejercicio sobre las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra para la salud. ¡Feliz lectura!

Un nuevo estudio, realizado por investigadores del Smidt Heart Institute en el hospital Cedars-Sinai, ha desvelado que las mujeres que concibieron mientras seguían la Dieta Mediterránea tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar preeclampsia durante el embarazo.

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del CSIC en Granada ha analizado y comparado los efectos que provoca la ingesta materna de una molécula antioxidante presente en el aceite de oliva virgen en el hipocampo de fetos porcinos con valores de peso por debajo de lo normal. Como conclusión, han comprobado que la ingesta diaria de dicha molécula por parte de la madre durante los dos últimos tercios de gestación potencia un efecto neuroprotector en fetos con crecimiento intrauterino retardado.

El análisis de la Dieta Mediterránea desde la perspectiva de la geometría nutricional -un modelo matemático- ayudaría a entender por qué este patrón dietético es eficaz para mejorar la enfermedad metabólica asociada al hígado graso no alcohólico (MAFLD, por sus siglas en inglés), incluso en casos en los que no va acompañado de restricción calórica ni pérdida de peso. Así lo recoge un estudio colaborativo del CIBER, desarrollado por grupos de las áreas de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).

Una nueva investigación muestra que la Dieta Mediterránea puede ayudar a mejorar la fertilidad, lo que la convierte en una estrategia asequible y no intrusiva para las parejas que intentan concebir.

El gerente del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears, Sergio Camacho, y el presidente de la Denominación de Origen Protegida Oli de Mallorca, Joan Mayol, han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual los productores aportarán de forma gratuita 400 litros de aceite de oliva virgen extra para comprobar los beneficios de este producto en las mujeres que sufren endometriosis.

La sede de la Real Academia de Medicina de Cataluña en Barcelona ha acogido la presentación del libro "Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes" que, según ha explicado su editor, el doctor Eduard Escrich, tiene como principal objetivo "proporcionar las evidencias científicas contrastadas que existen hasta el momento actual sobre los beneficios de los aceites de oliva para la salud y hacerlo de forma divulgativa".

0,28125