www.mercacei.com
Edición 2015    

Opinión > Editoriales

Mercacei Semanal 1.105

Llevamos un mes sin comernos el coco, o eso es lo que hemos pretendido durante nuestras vacaciones de verano. Sin embargo, los medios de comunicación generalistas han tenido que digerir algún que otro coco. Sin lugar a dudas, ha sido la noticia gastronómica del verano: “El aceite de coco es veneno puro”. Esto fue lo que aseguró la epidemióloga Karin Michels, de la Harvard T. H. Chan School of Public Health, para deleite de los periódicos que se habían quedado sin titulares jugosos durante el periodo estival.

Mercacei Semanal 1.104

Cuentan que Hannah, la madre de Charles Chaplin, estuvo recluida en un manicomio de Londres durante muchos años. Cuando el cómico se hizo famoso y adinerado, ordenó sacarla de allí para que pasara sus últimos años en una lujosa mansión de California con todos los cuidados necesarios. Cuando madre e hijo se reencontraron, ella no le reconoció. Cada vez que la visitaba, Hannah le metía en los zapatos porciones de comida envuelta en papel de periódico y él hacía como que no se daba cuenta. Nadie supo jamás lo que hacía con los alimentos que su madre le colocaba furtivamente antes de abandonar la casa, él siempre le guardó ese último secreto. El amor siempre es más fuerte.

Mercacei Semanal 1.103

Hasta ahora se creía que el pan más antiguo del mundo tenía 9.000 años. Sus restos fueron hallados en un yacimiento de la meseta de Konya, en la actual Turquía. Pues bien, ahora debemos asumir que el pan se inventó antes que el trigo cultivado. Todo se debe a que unas investigadoras españolas han descubierto migas de pan elaborado milenios antes del cultivo de los cereales, concrétamente 5.000 años antes, un hallazgo que da un vuelco de 360º al relato dominante sobre el origen de un alimento tan básico para la historia de muchas civilizaciones y el de la propia agricultura.

Mercacei Semanal 1.102

Alos españoles nos gusta chapurrear el spanglish. Que si bloggers, resetear, runner, afterwork, freelance, spoiler... y ahora fake news o, lo que es lo mismo, noticias falsas, la nueva revolución del siglo XXI. Es algo así como lo que hizo Goebbels en los años 40 pero aplicado a la era digital. Si una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, imagínense retwitteada por 40.000 usuarios...

Mercacei Semanal 1.101

Para quienes no hayan escuchado el hit del actor, cantante y productor Childish Gambino “This is America”, que lleva 300 millones de visualizaciones en Youtube, sólo diremos que es una canción sobre la masacre hecha espectáculo. Una crítica ácida y dura sobre la cultura americana al más estilo Donald Trump. Hablamos de un presidente que la semana pasada, analizando la tensión entre Washington y Caracas, le dijo a su gabinete: “¿No podemos simplemente invadir Venezuela?”. En fin.

Mercacei Semanal 1.100

Las maestras “son el primer grupo con una identidad femenina diferente. Eran autónomas, viajaban a otros pueblos, en el siglo XIX muchas todavía acompañadas, y escribían en revistas profesionales”, afirmaba recientemente al diario El País Consuelo Flecha, catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Mercacei Semanal 1.099

Roma (29%), París (20%) y Nueva York (19%) son los mejores destinos gastronómicos para los españoles. Esa es la conclusión del informe Tasty Travels que ha elaborado Hoteles.com y que sitúa a Barcelona (18%) y San Sebastián (16%) como las únicas ciudades nacionales que se han hecho un hueco en los primeros puestos de la lista.

Mercacei Semanal 1.098

Puede que lo hayamos olvidado, pero hubo un tiempo en el que los refugiados éramos nosotros. Ahora que miles de ellos llegan a las costas europeas de lugares como Siria o Libia, muchos de nosotros hacemos memoria y recordamos el periodo más negro de nuestra historia: la Guerra Civil.

Mercacei Semanal 1.097

Primero fue la de Mariano Rajoy, y luego se sumó a una larga lista de despedidas exprés la de Isabel García Tejerina. Y decimos exprés porque en dos semanas hemos pasado de un gobierno a otro en un abrir y cerrar de ojos. Así, el asiento de Tejerina lo ocupa, desde el pasado 7 de junio, Luis Planas.

Mercacei Semanal 1.096

La ciudad portuguesa de Santarém acoge esta semana la primera edición de la World Olive Oil Summit (WOOS), un hervidero de información, formación y cultura oleícola que se celebra coincidiendo con la Feria Nacional de Agricultura del país luso. Esta cumbre, además, acogerá el Congreso Nacional del Aceite de Oliva, el VIII Simposio Nacional de Olivicultura y el Concurso Nacional de Aceite de Portugal, así como innumerables exposiciones, catas y showcookings. Ahí es nada.

Mercacei Semanal 1.095

Debemos tener algo muy claro todos aquellos que vivimos en el siglo XXI: somos unos peones. Sí, habéis leído bien. Somos unos peones a merced de cuatro gigantes con nombre propio. Estos nuevos reyes del mambo se llaman Google, Apple, Amazon y Facebook. Probablemente los conozcas, pero déjame decirte que ellos te conocen a ti aun mejor. Lo saben todo; con quién te lo pasas bien, qué cazadora te gustaría comprarte con tu próximo sueldo, la música que escuchaste el pasado fin de semana con tus amigos, el CD que le regalaste a tu mujer en vuestro aniversario... Ellos te vigilan y tú se lo has permitido. En una era en la que aceptamos a ciegas todas las políticas de privacidad, cookies, avisos legales y los contratos de 20 páginas con el fin de descargarnos una app gratuita, hemos dejado de tener el control sobre nuestra propia intimidad.

Mercacei Semanal 1.094

Dijo el jiennense Jesús Moya que su principal objetivo es que “el aceite de oliva brille”. El chef de la Taberna de Miguel (Bailén) acababa de quedar en segundo puesto en el XV Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”, celebrado en el marco del Salón de Gourmets con su receta “Gazpacho de hierbas con pipirrana y quisquilla”. Ya el año pasado, con tan solo 22 años, se alzaba con el título de cocinero revelación en el marco del congreso Madrid Fusión 2017. Sin embargo, en esta ocasión le arrebató el primer puesto el chef Daniel Rosado, del restaurante Víctor Trochi, de Palafolls (Barcelona), con su evocadora receta “Bajo el acebuche”.

Mercacei Semanal 1.093

Según los datos de un informe de Coldiretti presentado en Cibus 2018, que se celebró la pasada semana en Parma (Italia), en el transcurso de una sola generación -25 años-, el consumo mundial de aceite de oliva en el mundo ha aumentado casi un 49%. Para esta organización, el patrón alimentario de los ciudadanos de muchos países ha cambiando desde que la Dieta Mediterránea fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para esta última, que pretende salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial alrededor del globo, “la Dieta Mediterránea no comprende solamente la alimentación, sino que es un elemento cultural que propicia la interacción social.”

Mercacei Semanal 1.092

Un año más, sin comerlo ni beberlo, nos encontramos inmersos en medio de una vorágine de ferias. Las hay para todos los gustos. Más profesionales, más amateurs, más largas, más comerciales, más dinámicas... El caso es ser más, aunque a veces sería más oportuno ser mejor. Esta semana, por ejemplo, toca Salón de Gourmets. Entre la resaca de Alimentaria, el Puente de Mayo, y la primavera -que algo altera-, en Madrid estamos ya un poco mareados. Sin embargo, esta noria no se para y sólo te quedan dos opciones: apearte o seguir la corriente.

Mercacei Semanal 1.091

El concepto de futuro es algo ambiguo. Y qué decir de todo lo que rodea a este término... Conocer lo que ocurrirá en ese espacio-tiempo es más que un quebradero de cabeza para analistas, físicos y profesionales, en general, que vuelcan sus energías en desarrollar estrategias y planes enfocados a una realidad que se escapa a su conocimiento.

Mercacei Semanal 1.090

Todos sabemos -o deberíamos- que no es no. Ya basta, hasta aquí hemos llegado, ni una más Santo Tomás. Que no queremos que sigan tratando al aceite de oliva como si fuera el tonto del bote (o de la aceitera).

Mercacei Semanal 1.089

Si buscas en un diccionario de sinónimos la palabra panel te aparece, en primer lugar, el término división. Si haces lo mismo con test, te verás remitido, inevitablemente, al vocablo examen. Ambos resultan muy acertados, sobre todo si nos situamos en el contexto actual. Panel Test: siempre sujeto a examen, siempre dividido en la búsqueda de consenso.

Mercacei Semanal 1.088

Existe cierta ciencia en la elaboración de un aceite de oliva virgen extra de alta calidad. El maestro de almazara es como un científico obsesionado con la fórmula exacta para elaborar el AOVE perfecto. Y a pesar de esta utopía, él se agarra a esa idea como hizo Albert Einstein hasta que logró descubrir la teoría de la relatividad. Porque si existe relación entre todos los componentes del cosmos, ésta se acentúa cuando hablamos de calidad. Para que exista, cada eslabón de la cadena tiene que fundirse a la perfección con el anterior.

Mercacei Semanal 1.087

"Los hijos llegan como el agua”, le decía la vieja a Yerma, sumida en su inconsolable tristeza. Lo que para Federico García Lorca reflejaba la lucha del instinto de Yerma frente a la represión en este drama rural es, a día de hoy, la de muchos agricultores con sus tierras. Hemos cambiado el ciclo del tiempo con nuestros sprays, nuestros coches, nuestra radiación... y la tierra se está volviendo yerma. Y, tal y como decía la vieja, no han llegado los hijos pero sí el agua, esta vez sin control alguno.

Mercacei Semanal 1.086

El presidente de Estados Unidos, cuando tan solo era un magnate y no el semidios del mundo, compró un viñedo en Virginia. No lo hizo porque le gustase el vino -de hecho, aquellos que lo conocen aseguran que nunca le han visto probarlo- sino porque “el vino es sexy”. Al comprar este terreno, Trump se unió a la lista de un clan de nuevos ricos estadounidenses que han decidido adoptar el lifestyle vintner (estilo de vida del viticultor). Se trata de un tipo de inversor aficionado que gana mucho dinero en otro ámbito y luego compra sus propios viñedos por prestigio social y financiero.
0,296875