www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Los resultados de una investigación liderada por Oliver Gutiérrez, profesor e investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA), y Luis V. García, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), incluye el primer mapa de distribución potencial global de la Xylella fastidiosa y el primer modelo de exposición integrado (idoneidad y dispersión) de esta bacteria que provoca decaimiento y muerte en numerosas especies de cultivos leñosos, tales como el olivo.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha organizado un curso de formación de catadores de aceite de oliva virgen extra en la ciudad polaca de Gdynia en el que participaron 13 técnicos de diferentes campos analíticos del Laboratorio de Inspección de Calidad Agrícola y Alimentaria de Polonia.

El Hotel Doña Carlota de Ciudad Real acogerá los meses de mayo y junio la primera edición del Curso Superior de Aceite de Oliva Virgen cuyo objetivo es dotar a los alumnos de una visión global del sector oleícola. El plazo de inscripción de esta actividad formativa finalizará el próximo 5 de abril.

Tras cuatro ediciones organizadas en el mes de enero, después de las cosechas de aceitunas en los países del Hemisferio Norte, Olio Nuovo Days, el evento internacional dedicado a la promoción del aceite de oliva nuevo y Premium ha lanzado su versión Hemisferio Sur, que se desarrollará en París los días 20 y 21 de junio.

Ayer fué actualidad en mercacei

El sobresaliente incremento de la demanda mundial de aceites de oliva es el hecho más destacable de la evolución del mercado oleícola en los últimos 25 años, un comportamiento del consumo que es indicativo de que el sector oleícola no sólo no está en crisis, sino que goza de una excelente salud. En efecto, según el Consejo Oleícola Internacional, en el último cuarto de siglo la demanda mundial ha crecido en un 50%, pasando de dos a tres millones de toneladas.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presidió el pasado viernes el Consejo Andaluz del Olivar que analizó la actual situación de precios en el sector, un asunto "muy complejo" que depende de la oferta y la demanda y que afecta a un sector "fundamental para el devenir económico de Andalucía y de Jaén".

Investigadores de los grupos Informática Gráfica y Geomática, y Microgeodesia de la Universidad de Jaén (UJA) -coordinados por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos del centro docente Francisco R. Feito- ofrecen la posibilidad de monitorizar el estado y la evolución térmica del olivar mediante cámaras termográficas.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado que su Departamento está trabajando en eliminar trabas burocráticas y agilizar “en lo máximo posible” las líneas que se gestionan porque “no se puede permitir el retraso en ayudas fundamentales para el sector”.

Investigadores de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos) han descubierto que la Dieta Mediterránea puede mejorar el rendimiento en el ejercicio de resistencia de los atletas en sólo cuatro días, según han detallado en un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition.

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) asegura que los olivareros encadenan 23 meses prácticamente ininterrumpidos de caídas en el precio en origen del aceite de oliva y denuncia que vuelva a estar por debajo de los costes de producción.

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva dio a conocer ayer los aceites ganadores de la XIX edición del Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Feria Internacional del Aceite de Oliva Expoliva 2019, que tendrá lugar en Jaén del 15 al 18 de mayo.
La World Olive Oil Exhibition (WOOE) ha dado a conocer los premiados de la segunda edición de Delicatessen with Olive Oil, cuyo objetivo es reconocer la calidad de aquellos productos que utilizan el aceite de oliva como ingrediente.

El Palazzo delle Stelline de Milán acogerá el próximo 27 de mayo la segunda edición del Foro Olio & Ristorazione que, bajo el tema principal "La elección consciente", abordará el uso del aceite de oliva en la gastronomía y la restauración.

Para conmemorar el 110º aniversario de la plantación de olivos en Japón, la ciudad de Shodoshima celebró los días 23 y 24 de febrero el encuentro “Japan Olive Town Summit 2019”, en el que se adoptó una declaración conjunta para establecer una red de colaboración entre los municipios del olivo y crear la "Asociación de Ciudades del Olivo de Japón" con el fin de impulsar un mayor desarrollo del cultivo en el país asiático.

Citoliva organizó ayer en Jaén un desayuno de trabajo en el que analizó, de la mano de empresas tractoras principalmente del sector oleícola andaluz, el amplio abanico de ventajas y facilidades que ofrece el Gobierno de la República Árabe de Egipto para las empresas españolas vinculadas al olivar que quieran instalarse en el país.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén ha editado una publicación en la que se estudia cómo la apuesta por la calidad de una cooperativa puede conllevar una mayor rentabilidad para el agricultor.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer en Madrid que su Departamento, junto con las Comunidades Autónomas productoras de aceite de oliva, está siguiendo muy de cerca la situación del mercado, que se está caracterizando por una caída de los precios, a pesar de tratarse de una campaña con una producción normal, que además coincide con reducciones de producción en otros países mediterráneos.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer nuevas reglas comunitarias para proteger a los agricultores frente a las prácticas comerciales desleales. La nueva legislación, aprobada con 589 votos a favor, 72 en contra y 9 abstenciones, incluye una lista de prácticas prohibidas como el retraso en el pago de productos ya entregados, la cancelación unilateral tardía de un pedido o la modificación retroactiva del mismo, el rechazo del comprador a firmar un contrato con el proveedor o el uso incorrecto de información confidencial.

El laboreo mínimo es la técnica de mantenimiento del suelo más utilizada en olivar (1.078.420 hectáreas en 2018, el 48,21%), según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

0,953125