www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Las salidas de aceite al mercado durante el pasado mes de mayo, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), se sitúan alrededor de las 132.000 toneladas, una cifra que el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha considerado "muy buena", en línea con la media registrada hasta la fecha, que es la segunda más alta de la serie histórica.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado el respaldo que ofrece la Junta de Andalucía a los proyectos de modernización de explotaciones e industrias del sector del olivar andaluz, que se traduce en 75 millones de euros sumando las líneas de ayudas que se abrirán en los próximos meses y los recursos que próximamente se abonarán a los beneficiarios con la resolución definitiva de incentivos anteriores.

En 2018 se inició el proyecto "Huella del Agua en el sector ecológico andaluz" cuyo objetivo principal ha sido desarrollar un sistema de gestión eficiente del riego en los cultivos ecológicos de berries, cítricos, olivar y hortícolas en fincas ubicadas en las provincias de Huelva, Córdoba, Almería y Jaén.

La industria de alimentación y bebidas registró datos positivos en producción, empleo y exportaciones en 2019, pero este año va a sufrir el impacto de la crisis económica global generada por el COVID-19. Así se puso de manifiesto ayer en la presentación del Informe Económico Anual de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) correspondiente al ejercicio 2019 que tuvo lugar en Madrid y en el que también se ofrecieron las primeras estimaciones del impacto que la pandemia ha provocado en la industria alimentaria.

Tres expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) analizan en este artículo la situación actual del sector oleícola de Túnez, los retos y dificultades a los que se enfrenta y que se han visto agudizados por la crisis sanitaria del COVID-19 y los logros conseguidos en el proyecto que, junto con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), tiene en marcha para mejorar la competitividad y aumentar el reconocimiento del aceite de oliva tunecino.

Los próximos días 29 y 30 de junio se celebrarán las Jornadas WOOE, un encuentro virtual a través de Zoom que reunirá a expertos del sector del aceite de oliva bajo el lema "Desafíos del sector oleícola post COVID-19". En este evento on line se dará respuesta al futuro del sector, a los retos a los que debe enfrentarse y cómo hacerlo.

La Universidad de Granada (UGR) ha participado en Interpanel, un grupo operativo de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de agricultura productiva y sostenible, que ha desarrollado un proyecto colaborativo con empresas del sector para crear un sistema de referencia y armonización de paneles de cata de Andalucía.

Los técnicos y agricultores de la DOP Estepa, en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible y la Universidad de Córdoba (UCO), están apostando por la implantación y el desarrollo de una serie de técnicas agronómicas que garanticen el control de la erosión y eviten la pérdida de materia fértil en las explotaciones. La entidad espera que, de aquí a cinco años, el 80% del olivar perteneciente a la denominación practique una agricultura más conservativa, responsable y respetuosa.

El próximo 25 de junio -a través de un evento on line, único y totalmente exclusivo para los primeros 1.000 inscritos- se estrenará "La Senda del Azar", un documental que muestra cómo un grupo de visionarios cambiaron la historia de la olivicultura. Dirigido por Polar Star Films y producido por Agromillora, la película quiere mostrar la metamorfosis que ha sufrido un sector con más de 3.000 años de tradición. En tan solo 25 años revolucionó el panorama del olivar español y el de toda la geografía mundial, según ha informado la empresa.

Debido a las medidas restrictivas con motivo del COVID-19, son muchas las competiciones internacionales relacionadas con AOVE que han anunciado que sus catas se han celebrado "en remoto", reenviando las muestras presentadas a concurso a sus respectivos jueces repartidos por el globo. El organizador de Olive Japan, Toshiya Tada se ha mostrado tajante al respecto: "La calidad de los AOVEs presentados debería ser lo más importante para los organizadores de una competición".

Hostelería de España, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han puesto en marcha a través de la Plataforma Juntos por la Hostelería la campaña #SoyPatrimonio2020 en la que postula a la hostelería de España como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020.

La III Edición del Máster en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas (MBAO) -organizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos y la Escuela de Negocios Agroalimentarios de Intercoop (ESNEA) y dirigido por María Jesús Hernández y Juan Vilar- alcanza el ecuador con el IV ciclo de masterclass celebrado el pasado fin de semana y que se centró en la competitividad de la olivicultura internacional. La formación continúa siendo impartida en formato de aula virtual debido a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19.

Un equipo de investigación multidisciplinar de la Universidad de Córdoba (UCO) -liderado por la investigadora del grupo de Ingeniería Química Mª Ángeles Martín, integrado por investigadores de ese grupo y que ha contado con la participación del investigador Adolfo Peña Acevedo del grupo de Hidrología e Hidráulica Agrícola- se ha centrado en la búsqueda de soluciones a los residuos agrícolas generados en la provincia cordobesa. En concreto, el estudio del centro docente combina estiércol de pollo, residuos de olivar y paja de cereal para obtener compost estable y de calidad, con beneficios económicos y ambientales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha analizado el volumen de compra de los hogares españoles el pasado mes de abril, de cuyos resultados se desprende que el volumen de compra de aceite fue un 24,1% más que en abril de 2019, con un total de 57.587.380 kg.
La Diputación de Jaén ha editado una guía que permite conocer en profundidad los 100 kilómetros de vías verdes que existen en la provincia. Se trata de "cinturones de biodiversidad en medio del inmenso mar de olivos y que son un espacio ideal para el turismo accesible y sostenible, así como espacios seguros para el deporte y el ocio", según ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

Hoy 5 de junio se celebra el "Día Mundial del Medio Ambiente" y en el contexto de esta jornada para la reflexión y el compromiso social, Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la Unión Europea (UE), quiere poner en valor el papel del olivar como garante de la biodiversidad.

“La almendricultura como alternativa y complemento a la olivicultura" fue el eje central del Diálogo On line celebrado ayer y organizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, en el que participaron más de 500 profesionales de 17 países. En el encuentro, se constató que las buenas perspectivas económicas y de expansión del almendro están incentivando su implantación en nuevas zonas de cultivo, que presentan unas condiciones más adecuadas para la obtención de buenos niveles productivos, como es el caso de la provincia de Jaén.

El Grupo Operativo para la ejecución del proyecto piloto H2Olivetree "Reutilización de aguas residuales del aderezo de aceituna de mesa para riego por goteo en olivar" trabaja desde hace dos años en la reutilización de aguas salinas, procedentes de la industria de aderezo de aceituna de mesa, situadas en varios puntos de la Serranía Suroeste Sevillana. Su uso final sería el riego por goteo en olivares de la zona y supondría que se puedan eliminar las balsas de aguas salinas, que implican un gran impacto medioambiental.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la decidida apuesta de Andalucía por un mecanismo obligatorio de retirada de aceite de oliva que sea aplicable a partir de la próxima campaña como fórmula para frenar la crisis de bajos precios que sufre el sector.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado un paquete de 10 medidas para trabajar ya de cara a la próxima campaña 2020/21 con el fin de asegurar la viabilidad y el futuro del aceite de oliva español. Según han destacado desde este departamento, el sector está sumido en un desajuste estructural entre la oferta y la demanda que ha llevado a una crisis de precios y una pérdida de rentabilidad, de la que el olivar tradicional es el más afectado.

0,7802734375