www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Los Estados Miembros exportaron a terceros países un total de 89.263 toneladas de aceite de oliva en los dos primeros meses de la campaña 2023/24, lo que supone un 30,6% menos respecto a la temporada precedente, según los últimos datos de la Comisión Europea (CE).

La Universidad de Jaén (UJA) organizará del 8 al 11 de mayo, a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO), y junto con la Diputación Provincial, el V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva, Olivar y Salud, que abordará los efectos beneficiosos de su consumo y su impacto global sobre el cambio climático.

El I Festival Córdoba Virgen Extra ha congregado del 2 al 4 de febrero a una gran representación del ecosistema del sistema productivo del oro líquido cordobés y a más de 15.000 asistentes. Desde la organización han mostrado su agradecimiento a la participación activa de la ciudadanía, productores y patrocinadores en un evento en el que se han dado cita más de 40 almazaras, cooperativas e industriales de todas las comarcas de Córdoba.
La World Olive Oil Exhibition (WOOE), que tendrá lugar en IFEMA Madrid los días 26 y 27 de febrero, volverá a poner en valor el AOVE y los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha. Así, durante el desarrollo de la feria, organizada por la empresa castellano-manchega Pomona Keepers, se celebrará el Desafío WOOE "Campo y Alma", el concurso gastronómico de ensaladas frías con aceite de oliva virgen extra de las DOPs manchegas, dirigido a cocineros profesionales.
El II Congreso Ibérico de Fincas Rústicas, organizado el pasado 1 de febrero en la sede del Banco Santander en Madrid por Fincalista, puso de manifiesto que el precio del suelo rústico en España se ha revalorizado un 41% desde 2020 y que se posiciona como el activo de inversión que ofrece "más seguridad y diversificación".
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha informado de que está avanzando en la búsqueda de una mayor agilidad para conocer los daños que pueden ocasionar en el territorio andaluz las adversidades climáticas. Para ello, ha puesto en marcha la nueva aplicación "Datos Climáticos Adversos Locales (Dcal)".
Mary Flynn, dietista investigadora y profesora asociada de medicina clínica en la Universidad de Brown (EEUU), ha asegurado en exclusiva a Mercacei que "no existe ningún otro alimento o medicamento que se acerque al aceite de oliva virgen extra en cuanto a beneficios para la salud".
Hoy ha tenido lugar la inauguración del I Festival Córdoba Virgen Extra que toma por escenario las calles cordobesas y aspira a convertirse en una gran fiesta del AOVE. Así, del 2 al 4 de febrero se darán cita más de 40 productores, almazaras, cooperativas e industriales de todas las comarcas cordobesas. Además, desde la organización esperan una masiva afluencia de público.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) presentará diferentes actividades encaminadas a la puesta en valor del sector en Alimentaria & Hostelco 2024, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo en Barcelona. Así, FIAB llevará a cabo un completo programa centrado en los ejes estratégicos de la industria española, destacando la proyección internacional, el talento innovador y otros aspectos como la sostenibilidad y la competitividad de su oferta.
La identificación y descripción de unas 20 variedades de olivo autóctono gallego, la aprobación de dos de ellas (brava gallega y mansa gallega) y el inicio por parte del CSIC del registro de 11 a través de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), son los antecedentes del Grupo Operativo Oliveiras de Galicia que durante los próximos tres años aunará conocimiento, técnica y recursos para impulsar el desarrollo del sector del olivo en esta Comunidad.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural de Baleares ha presentado un nuevo Plan de Contención de la Xylella fastidiosa tras detectarse por primera vez la subespecie "Pauca ST53" en Mallorca. Además, este Departamento ha anunciado la convocatoria del Grupo de Dirección y Coordinación de la Xylella para el próximo16 de febrero, en el que se llevará a cabo una evaluación más detallada del plan y la puesta en conocimiento del estado de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades competentes en materia de control.
El Goven, a través de la Comisión Interdepartamental de Sequía, abordó ayer la entrada en la fase de emergencia del Plan Especial de Sequía del sistema Ter Llobregat, que incluye a 202 municipios de las cuencas internas, con seis millones de habitantes, una vez situado por debajo del 16% de reservas, tal y como establece el plan.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) para trabajar en la preparación de las convocatorias de ayudas supraautonómicas que realizará el Gobierno en 2024, con el objetivo de intercambiar conocimiento, información y formación, así como para asesoramiento en digitalización, enmarcadas dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.
EVOOLEUM lanza un espectacular vídeo de su Gala 2024
La Gala de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, celebrada el pasado 16 de enero, volvió a reivindicarse como la gran fiesta mundial del virgen extra y un merecido homenaje a los productores de todo el mundo. El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de destacados productores nacionales e internacionales provenientes de países como Italia, Brasil, Croacia, Líbano, Israel o China. Ahora es posible sumergirse en el evento del año gracias al vídeo que ha lanzado EVOOLEUM y que puedes ver a continuación.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha recordado que hoy se abre el plazo para la tramitación de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) relativa a ayudas y pagos de 2024. En este segundo año de aplicación de la nueva reforma agraria del marco 2023-2027 se vuelve a la fecha habitual, por lo que el plazo se prolongará desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. No obstante, durante todo el mes de mayo se podrán presentar modificaciones a las solicitudes de ayudas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido esta semana un encuentro en Bruselas con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Maroš Šefčovič, al que le ha trasladado la difícil situación que esta Comunidad está atravesando como consecuencia de la sequía y la falta de agua.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha conseguido una financiación de 1,2 millones de euros para la Cátedra Internacional ENIA-Agricultura-Universidad de Córdoba. El proyecto nace de la certeza de que para afrontar los retos que se presentan en el sector agroforestal en términos de productividad, impacto medioambiental, seguridad alimentaria y sostenibilidad es esencial la transformación de los actuales sistemas productivos y procesos mediante la incorporación de la digitalización y la inteligencia basada en datos e interconectada con todos sus actores.

La ciudad de Martos contará con "Alperujo H2", una planta de producción de hidrógeno verde que generará más de 70 puestos de trabajo. El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado junto al alcalde de este municipio, Emilio Torres, y al gerente de Avalon Renovables, José Carlos López, en la presentación de este proyecto.

El municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén) cuenta con 5.000 plantas más gracias a la iniciativa promovida por Grupo Jaencoop y el ayuntamiento de esta localidad. En esta actividad, que ha contado con la colaboración de Deoleo y el proyecto europeo SOIL O-LIVE, ha participado el alumnado de diferentes centros educativos como el IES "Nieves López Pastor" y los colegios "Nuestra Señora de la Fuensanta", "Cristo Rey" y SAFA. Entre las 5.000 plantas que se han plantado figuran olmos, encinas, quejigos, lentiscos, cornicabras o jaras, flora típica del bosque mediterráneo.
Los aceites de oliva vírgenes extra Texturas y Texturas Eco, ambos de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, en las categorías convencional y ecológico, respectivamente; y Sol de Barros, de Jesús Elías Becerra, de Solana de los Barros, en la categoría de producción limitada, han sido los ganadores de la VII Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2023/24”.
0,7490234375