www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Editoriales

Mercacei Semanal 992

El pasado 28 de febrero fue el Día de la Tostada, una fiesta de Interés Turístico de Navarra que ensalza las propiedades... ¿del pan? No, del aceite de oliva producido en esta localidad.

Mercacei Semanal 991

Aquel 1994 fue denominado el Año de la Familia, un buen presagio para comenzar una aventura laboral. Eso debieron pensar en aquel momento Lola y Juan cuando decidieron embarcarse en Edimarket Editores, una editorial con vocación de cambiar el mundo, al menos el oleícola. Su hija, de nueve años, ya sabía diferenciar un hojiblanco de un arbequino, de eso ya se habían encargado sus padres personalmente antes siquiera de conocer su futuro, pues ya eran amantes del AOVE mucho antes de comenzar su andadura editorial.

Mercacei Semanal 990

En la RAE (Real Academia Española) son unos modernos y eso, al final, pasa factura. Almóndiga, asín, toballa, murciégalo o muslamen están totalmente aceptadas en el prestigioso diccionario de esta institución cultural. La evolución del lenguaje es inevitable, “la ortografía también es gente”, escribió Fernando Pessoa. Sin embargo, si estamos tan adelantados en algunos términos, quizás deberíamos prestar más atención a otros que han quedado en el olvido y que son bastante más importantes que pedir unas almóndigas en el mesón de turno.

Mercacei Semanal 989

España es un buen lugar para nacer. Eso podría exclamar el olivo, que lleva miles de años con sus profundas raíces clavadas en nuestro país. Ha oído a sus habitantes cambiar el nombre de su tierra, de I-Schepan-Im a Hispania, de Hispania a Isbaniya y, finalmente, de Isbaniya a España, y vuelta a empezar.

Mercacei Semanal 988

Esta semana finaliza el plazo para inscribirse en el Concurso Internacional EVOOLEUM, organizado por AEMO y Mercacei. Por ahora ya han llegado muestras de España, Italia, Portugal, Marruecos, Francia, Turquía, Chile o Argentina, entre otros países. Una sorprendente acogida para una competición que acaba de nacer con la única pretensión de ser objetiva, rigurosa y convertirse en una poderosa herramienta de promoción internacional para los productores que elaboran los 100 mejores vírgenes extra del mundo. Esta acción no se realizará sólo a través del concurso, sino a través de la Guía EVOOLEUM, World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, que recogerá de forma ordenada los ganadores de cada edición.

Mercacei Semanal 987

El mundo se está acabando. No queremos ser pesimistas pero, el planeta, tal y como lo conocían nuestros abuelos, hace tiempo que está perdiéndose en el cajón de lo vintage, que es como llaman los modernos a todo lo que se usaba antes y que ahora es sólo decorativo. En Saint John's, la capital de la isla ártica de Newfoundland, en Canadá, los hombres cuyos antepasados pescaban bacalao han sustituido sus redes por excavadoras y sus barcos por destiladoras de vodka. Se hacen llamar "pescadores de icebergs" y venden su agua a empresas occidentales para elaborar un exclusivo elixir nacido del deshielo de los polos. Aunque no se ha reconocido como causa directa, el calentamiento global ha disparado la producción de este vodka en los últimos años. Se dice que es el agua más pura del mundo, pues el hielo lleva acumulado en los glaciares de donde proceden estos icebergs más de 25.000 años, cuando el planeta ni siquiera conocía la contaminación. De hecho, su pureza es 10 veces mayor que la del agua embotellada. Una pena que para conseguirla tengamos que despedirnos del planeta...

Mercacei Semanal 986

Pocas personas lo saben, pero el estornino es el unico pájaro que sabe imitar perfectamente la voz humana, con el mismísimo tono. El tamaño de sus bandadas, que puede alcanzar varios millones de aves, y su cambio de dirección en una suerte de ballet masivo tan hermoso como inexplicable, tienen en vilo a matemáticos y ornitólogos, que los han filmado y fotografiado una y otra vez para tratar de desentrañar su misterio. Es probable que ahora se haya descubierto uno de sus fines... o consecuencias.

Mercacei Semanal 985

Hace una década Ferran Adrià confesaba su teoría de que "el menú degustación es la máxima expresión en la cocina de vanguardia". Lo hacía en uno de sus escenarios favoritos: Madrid Fusión, congreso que ha visto evolucionar, durante sus trece ediciones, a los chefs más innovadores del mundo.

Mercacei Semanal 984

Nos encontramos en el hall del año del virgen extra. Será así, por lo menos, para más de un centenar de familias extremeñas. Resulta que a finales de año el cantante Huecco impulsó -junto a la periodista Susanna Griso como madrina- la acción "5+1: Ningún hogar sin virgen extra", una iniciativa gracias a la cual, la Fundación Dame Vida garantizará durante 1 año el abastecimiento de 1 litro de aceite de oliva virgen extra al mes de la Almazara As Pontis a un mínimo de 104 familias extremeñas en riesgo de exclusión.

Mercacei Semanal 983

Se podría decir que 2015 ha sido como celebrar una verdadera Quinceañera, ya saben, la fiesta católica de América Latina en la que las niñas son presentadas en sociedad. Desde luego, ha habido celebración, baile y presentación. Comenzamos el año lanzando Olivatessen by Mercacei, volando hasta San Francisco y presentando su primer número en la Winter Fancy Food; y lo hemos terminado dando a conocer EVOOLEUM, TOP100 Best Extra Virgin Olive Oils, el concurso internacional que premiará y ordenará los mejores 100 AOVEs del mundo.

Mercacei Semanal 982

Frondoso en el verano aquel castaño, ufano por su copa y su follaje, dijo al olivo: No ha de ser buen paño el que solo te da para ese traje.

Mercacei Semanal 981

Estamos en vísperas de la Navidad y ya han comenzado los anuncios de la televisión a bombardear nuestra conciencia. Justino, el simpático vigilante nocturno del spot de la Once, ya nos ha conmovido -aun sin ser de carne y hueso- y nos ha recordado que siempre es un buen momento para compartir.

Mercacei Semanal 980

Gabriel García Márquez decía que "la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". Algo parecido ocurre con todo lo demás. Somos lo que alguien dice de nosotros y cada cosa que poseemos es lo que vamos contando de ella. Una película son sus Oscars, sus Globos de Oro, sus Goyas o sus Conchas de San Sebastián. Un tenista se mide por sus Roland Garros, por sus Wimbledon o sus Open de Australia.

Mercacei Semanal 979

Es tiempo de AOVEs frescos. Los zumos de cosecha temprana asoman ya mostrando su verdor y retando con sus aromas a aquellos que les siguen por detrás.

Mercacei Semanal 978

Hoy en día pocas personas recuerdan que Líbano fue una de las cunas del mundo tal y como lo conocemos en la actualidad. Líbano fue la legendaria Fenicia, uno de los países mas antíguos y singulares del mundo, testigo de la historia del hombre. Algunas de sus ciudades cuentan con más de 4.000 y 5.000 años a sus espaldas. Biblos, por ejemplo, vio cómo se construían las primeras viviendas familiares en piedra en el año 6000 a.C.

Mercacei Semanal 977

Recientemente, podíamos leer la siguiente frase en el titular de un artículo: La 'curación silenciosa' del aceite de oliva. Y se producía uno de esos momentos que alegran el día. Si el artículo pintaba bien a primera vista, después se convertía directamente en una flecha de cupido directa al corazón: El aceite de oliva es un guardián silencioso del organismo, comenzaba a contarnos... ¡Bang!

Mercacei Semanal 976

Si en enero de 2015 lanzábamos Olivatessen by Mercacei, una innovadora publicación en inglés dedicada en exclusiva a promocionar la cultura del virgen extra y a poner en valor a sus productores, en enero de 2016 su secuela cambiará el mundo del AOVE para siempre. Para abrir boca, estrenamos web y desvelamos algunos de sus espectaculares contenidos, entre los que se encuentra una entrevista en exclusiva a Pau Gasol.

Mercacei Semanal 975

Ya pesaba más la esperanza que la fe. Habían pasado 116 minutos y la batalla llegaba a su fin. En 240 segundos sonaría el pitido final y la suerte lo decidiría todo, pero entonces él levantó la pierna y cambió la historia del deporte de este país. España ganaba por primera vez un mundial de fútbol y el héroe era Andrés Iniesta. Poco sabíamos por aquel entonces de este chico de Albacete que logró que, aunque fuese por unos instantes, todos saltásemos del sillón para abrazarnos. Hoy en día representa el talento en estado puro, envuelto en un halo de sencillez y humildad, conceptos que ha volcado en el sector del aceite de oliva con su marca Corazón Loco Óleo. En el próximo Mercacei Magazine 85, que saldrá a primeros de noviembre, nos concede una entrevista en la que nos habla de una de sus pasiones, el virgen extra, protagonista de su último proyecto empresarial. Sus respuestas son como su fútbol: cortitas y al pie.

Mercacei Semanal 974

"Acabemos con el expolio de los viejos olivos y otros árboles centenarios". Así rezaba la petición de change.org que recorría los perfiles del sector en las redes sociales y que ya había conseguido la semana pasada más de 30.000 firmas. ¿El motivo? Según informaba el creador de esta iniciativa, cientos de olivos centenarios del sur de Europa -algunos de más de mil años de edad- son cada año arrancados de cuajo y vendidos como adornos para jardines, urbanizaciones, rotondas y campos de golf en países tan lejanos como Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos. "Un alto porcentaje no soporta el trasplante y muere por el camino, pero el elevado margen comercial logrado asume con alegría las pérdidas", denuncia el manifiesto que pretende que el Parlamento Europeo ponga fin a esta situación.

Mercacei Semanal 973

Los diálogos de las películas nos marcan. “Siempre nos quedará París”, “Que la fuerza te acompañe” o “Le voy a  hacer una oferta que no podrá rechazar” son sólo un ejemplo de palabras que nos acompañan durante nuestra vida como si se nos hubieran ocurrido a nosotros mismos. Bien es cierto que dependiendo de quién nos cuente algo nos cala más o menos.

0,53125