www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

Carrefour ha lanzado #JuntosPorLoNuestro, una plataforma de apoyo a la economía española con el objetivo de poner en valor el trabajo y la contribución de los proveedores nacionales durante la pandemia.

El estudio "El sector de procesado de alpeorujo. Posibilidad inminente de una ruptura de flujo", realizado por Juan Vilar Consultores Estratégicos, a petición de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), ha puesto de manifiesto que existe un desequilibrio entre los distintos eslabones del sector de elaboración de aceite de oliva que, con toda seguridad, provocará un colapso o ruptura de flujo durante la próxima campaña.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) estudia revisar la lista de los productos europeos y la cuantía de los aranceles impuestos en el marco de la disputa por el caso Airbus. En la actualidad, el país norteamericano aplica un gravamen del 25% que perjudica a los productos agroalimentarios españoles y, particularmente, a las aceitunas y al aceite de oliva español.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a mayo, de los que se desprende que las ventas de la categoría virgen en los ocho primeros meses de la campaña 2019/20 sumaron un total de 14,3 millones de litros, lo que supone un descenso del 23,53%; mientras que las de virgen extra subieron un 14,74%, hasta los 97,4 millones de litros.

Juan Aceituno, chef del restaurante Dama Juana (una estrella Michelin) de Jaén, será uno de los protagonistas de las Jornadas WOOE que se celebrarán los días 29 y 30 de junio a través de Zoom. El cocinero jiennense realizará un plato donde el AOVE será el gran protagonista.

El secretario ejecutivo de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen Protegida, José Manuel Bajo, analiza en esta entrevista con Mercacei la evolución de la comercialización y el consumo del AOVE con este distintivo de calidad y su conocimiento por parte de los consumidores, así como la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, la futura Política Agraria Común (PAC) o la crisis de precios del sector.

La XXVI Asamblea Nacional de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha abordado ocho nuevas líneas de trabajo y proyectos para su desarrollo hasta junio de 2021 entre los que destacan la creación de la Escuela de Cata de AOVE Español (ECAE); la elaboración de la unidad didáctica "Conoce el aceite de oliva", destinada a alumnos de Primaria y ESO; y una campaña de consumo de aceite de oliva destinada a millennials.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior participa este año en el popular concurso de paellas fotográfico que organiza cada verano La Tienda, el punto de venta gourmet on line con mayor oferta de comida española de Estados Unidos, y en el que participan miles de norteamericanos. En esta ocasión, y desde el 15 y hasta el 29 de junio, los alimentos andaluces son los protagonistas, especialmente el aceite de oliva.

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha informado de que los frutos ya cuajados están adquiriendo un calibre que en muchas áreas de cultivo son receptivos para la picada de la mosca del olivo. Por ello, desde la segunda mitad de junio se está realizando seguimiento y valoración de su presencia en el olivar andaluz.

Lo que surgió como un grupo más dentro de una red social, ha acabado convirtiéndose en toda una declaración de intenciones: ponerle voz a las mujeres que conforman el sector del aceite de oliva a nivel mundial. Tan sólo dos meses después de su creación, Women in Olive Oil (WIOO) aglutina ya a más de 900 mujeres de 40 países que han comenzado a conocerse y a crear vínculos profesionales y personales en torno al sector oleícola. Introducimos en primicia este grupo del que Mercacei es mediapartner oficial.
El grupo de investigación de Hidraúlica y Riegos de la Universidad de Córdoba (UCO) acaba de lanzar una aplicación móvil, Reutivar App, que permite controlar y cuantificar la cantidad óptima de agua y fertilizantes en este tipo de sistemas de riego.

El presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha sido elegido por unanimidad presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó ayer que se destinarán 4,9 millones de euros para campañas de promoción de los alimentos de España y para apoyar la campaña específica de promoción internacional "Spain Food Nation", en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el segundo trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva que, entre otras prácticas, prohibiría la comercialización de los aceites de oliva vírgenes extra destinados a los consumidores finales en recipientes de plástico, a excepción de los suministrados en envases monodosis.

El equipo de la Universidad de Córdoba (UCO) que trabaja en Diverfarming -formado por los investigadores Beatriz Lozano, Luis Parras y Manuel González- gestiona el caso de estudio 4 del proyecto: un olivar tradicional con problemas de erosión en Torredelcampo (Jaén). A pesar de la situación derivada de la pandemia por el COVID-19, el equipo ha seguido trabajando en la recolecta de la avena sembrada entre las calles del olivar, obteniendo resultados de alrededor de 3.000 kilos por hectárea de avena cultivada en el olivar.

El Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa) y Cortijo el Puerto, a través de la empresa Ingeoliva, han firmado un convenio para el ensayo de nuevas selecciones de olivo que se adapten al sistema de cultivo en seto, empleando técnicas que tengan un impacto mínimo medioambiental.

Organizado por la Delegación de Agricultura de la Diputación de Córdoba, se ha celebrado recientemente el XIII Concurso a la Calidad de los Mejores AOVEs correspondiente a la campaña 2019/20 con éxito de participación, ya que han concurrido más de 30 almazaras distribuidas por las diferentes comarcas olivareras cordobesas.

Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Tapa recuperamos este artículo publicado en Olivatessen dedicado a este plato de auténtica cocina en miniatura. Así se definen las tapas, uno de los inventos 100% Made in Spain más exitosos y exportados al resto del planeta que forma parte de la cultura gastronómica española, avalada por siglos de tradición y que vive un momento de gran esplendor. La tapa, como el aceite de oliva virgen extra, es cool, está de moda. Viva la cocina de la amistad. La tapa es de todos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido el "Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2019/20", en sus modalidades "Premio Especial", así como "Frutado Verde Amargo", "Frutado Verde Dulce" y "Frutado Maduro". En esta edición, el AOVE que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega ha sido el presentado por Cortijo de Suerte Alta, de Albendín-Baena (Córdoba), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España.

La Comisión Europea (CE) prevé un stock final de campaña de 603.113 toneladas en la Unión Europea (UE), un 23% inferior a la temporada anterior, de las que 505.700 t. corresponderán a España, 40.800 t. a Grecia, 55.000 t. a Italia y 1.513 t. a Chipre.

0,919921875