www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La presidenta de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Lucía Serrano, ha trasladado al subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, algunas de las demandas respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas y el perjuicio que este tributo supone para las almazaras industriales al gravarlas durante todo un año por una actividad que, según el cálculo hecho en las últimas cinco campañas, tuvo a las almazaras operativas una media de tan sólo 98,28 días.

Con el lema "Conociendo nuestro oro verde", el Ministerio de Producción de Mendoza (Argentina), a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y en colaboración con la Asociación Olivícola de Mendoza, ha anunciado el lanzamiento del primer concurso de cata de aceite de oliva virgen extra dirigido a estudiantes de los niveles medio y superior de los centros educativos orientados al sector agrario.

En su segunda fase, el proyecto BeHTool busca desarrollar un modelo robusto de predicción del momento óptimo de la recolección de la aceituna, aprovechando datos históricos y actuales de tipo meteorológico, fenológico, satelitales y de sensórica. El objetivo es maximizar la producción de aceite de oliva e impulsar su calidad.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las medidas de presente y futuro encaminadas a respaldar a los profesionales de la actividad agraria de Andalucía, acordadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, y cuyo objetivo es aportar liquidez y nuevos instrumentos al campo que le permitan avanzar en rejuvenecimiento, recortar la brecha digital y ganar competitividad y modernidad.
La quinta edición de Organic Food & Eco Living Iberia reunirá el 4 y 5 de junio en IFEMA Madrid a productores, compradores y distribuidores de todo el mundo con el objetivo de establecer y consolidar relaciones comerciales y fortalecer la presencia española en los mercados internacionales. Así, la cita reunirá a los principales responsables de la toma de decisiones de supermercados, retailers, distribuidores, mayoristas, importadores y exportadores y compradores responsables del abastecimiento de productos naturales, ecológicos y sostenibles con "el mejor programa de Hosted Buyers preparado hasta la fecha", según han informado sus organizadores.

Según los informes de Andalucía TRADE, los brasileños tienen especial preferencia por productos andaluces como el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas. Además, destaca el especial gusto por el aceite de oliva en Brasil, dado que es el producto más vendido, y es mayoritariamente distribuido en supermercados de tipo medio (30% del total) aunque también se ha observado un rápido crecimiento de los grandes hipermercados.

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra su II Congreso Cooperativo de Aceituna de Mesa el próximo19 de abril en Córdoba, dando continuidad a los debates surgidos tras la puesta en marcha del Plan Estratégico Sectorial Cooperativo en el año 2022. En este encuentro se darán cita cerca de un centenar de representantes de cooperativas de Andalucía y Extremadura, principales zonas productoras.
El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba TEP215-Física para las energías renovables ha desarrollado un modelo que permite conocer el espacio cultivable entre colectores solares de dos ejes de plantas fotovoltaicas ya existentes. Este tipo de módulos de dos ejes se mueven siguiendo al sol -como una especie de girasol- para obtener el máximo rendimiento, según ha informado el centro docente cordobés.

La Comunidad de Madrid presentó ayer la Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid en un acto celebrado en la Real Casa de Postas. En su intervención, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico con el mundo rural, porque "Madrid es campo y genera empleo y riqueza, por lo que seguiremos defendiéndolo y promocionándolo".
El director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, y la presidenta de Infaoliva Jaén, Lucía Serrano, firmaron ayer en la sede de Caja Rural de Jaén un convenio de colaboración que establece una serie de líneas de financiación y servicios para dar cobertura a las necesidades financieras del sector.
El Ministerio de Industria y Turismo lanzará en los próximos meses la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario dotada con 300 millones de euros (100 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos), que contará con mejoras para facilitar un mayor grado de participación de las pymes, según anunció recientemente el ministro Jordi Hereu. Entre ellas, se cambiará el esquema de presentación de solicitudes, que estará basado en proyectos individuales, con objeto de simplificar y flexibilizar el proceso para las empresas.
La IGP Aceite de Jaén se reunió recientemente en su sede situada en Geolit (Mengíbar) para evaluar y cerrar el año 2023 y trazar las acciones promocionales de 2024. El encuentro comenzó con el informe del presidente de la entidad, Manuel Parras, en el que agradeció a las almazaras y cooperativas oleícolas su fidelidad y confianza en el Consejo Regulador, "pese a la debacle sufrida durante dos campañas seguidas, lo que nos hace tener más responsabilidad con los inscritos".
La Comisión Institucional de la candidatura "Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos" a Patrimonio Mundial ha aprobado por unanimidad retirar la candidatura si persiste la oposición de agricultores. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha informado de que durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas que se distribuyen en las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz.
El proyecto europeo Soil O-Live y Deoleo han celebrado dos sesiones formativas para instruir e informar a los agricultores sobre la implementación de prácticas sostenibles en sus olivares y el cuidado del suelo.
El "V Congreso Internacional sobre Aceites de Oliva, Olivar y Salud", que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) del 8 al 11 de mayo de 2024, es un evento científico de carácter internacional sobre los aceites de oliva vírgenes, el olivar y sus beneficios para la salud humana y el medio ambiente. Esta quinta edición continúa el legado de los cuatros primeros congresos internacionales sobre aceites de oliva y salud, celebrados en Jaén en los años 2004, 2008, 2018 y 2021. La Diputación Provincial de Jaén se ha unido al Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén para organizar este encuentro.
Andalucía TRADE ha organizado la "XVII Presentación de Productos Andaluces en Tokio", un showroom donde 64 empresas andaluzas -entre ellas productoras de aceite de oliva virgen extra- han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante más de 200 profesionales de la alimentación de Japón. Los informes de este organismo ponen de manifiesto que el aceite de oliva se mantiene como el alimento andaluz favorito de los japoneses en el mes de enero de 2024, con unas ventas de 8 millones de euros, es decir, el 66% del total del agro y bebidas al país nipón, lo que supone un ascenso del 12,8%.

La cooperativa agroalimentaria Dcoop volvió a batir su récord de facturación en 2023, pasando de los 1.236,97 millones de euros de 2022 a los 1.409,26 millones de euros del pasado año. Una vez más, la cifra de negocio de la sección de aceite ha aumentado considerablemente de un ejercicio a otro, siendo la que más ha crecido. Así, en 2023 facturó un total de 846,664 millones de euros, mientras que en 2022 esta cifra se situó en 681,454 millones de euros, es decir, un 19,5% más.

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha hecho públicos los mejores proyectos que difunden la cultura del olivo en el último año. Se trata de la XXII edición de este certamen cuyo jurado acordó el fallo en Córdoba el pasado 12 de abril. En concreto, el primer premio ha sido para "Botellas con alma", de Almazaras de la Subbética; el segundo premio ha sido para "Oleotur Cazorla", de Aceites Cazorla SCA; y el tercer premio ha sido para la Asociación Española de Maestros de Almazaras (AEMODA) por sus actividades divulgativas desarrolladas en 2023.
El Comité Ejecutivo de la North American Olive Oil Association (NAOOA) ha considerado que las lluvias registradas en España durante Semana Santa y la reposición de los embalses son "una buena noticia" y auguran un posible retorno a los niveles de producción anteriores a la sequía en nuestro país. Esto -a su juicio- está ayudando a frenar el aumento de los precios mundiales, que estaban siendo impulsados en parte por el temor respecto a la cosecha 2024/25.

La Universidad de Jaén (UJA) y OLINT impartirán los días 29 y 30 de mayo el primer programa de comunicación estratégica y corporativa en la industria agroalimentaria, bajo la dirección de la catedrática de Organización de Empresas María Jesús Hernández, y del profesor y consultor Juan Vilar.

0,8330078125