www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La producción de aceite de oliva en la Unión Europea (UE) se ha situado en 350.858 toneladas en los primeros meses de campaña, de las que 721 t. correspondieron al mes de septiembre, 81.827 t. a octubre y 268.310 t. a noviembre, según los últimos datos de la Comisión Europea (CE).

El consumidor serbio de aceite de oliva se perfila como una persona joven, de estudios superiores y que empieza a introducir progresivamente el aceite en su consumo habitual y de vida saludable. El uso principal de este alimento es en crudo para ensaladas o para elaborar alguna salsa, si bien para los fritos el aceite de girasol sigue siendo el ganador, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

La editorial Michelin dedicará una de sus “Guías Verdes” a la provincia de Jaén, que se suma así a los destinos incluidos en esta colección, en la que se recoge información de interés para organizar una visita: lugares obligados, direcciones, mapas y planos o sugerencias de itinerarios.

La Asociación Internacional de Expertos en Aceite de Oliva (Aexpov) es una entidad sin ánimo de lucro que pretende ser un instrumento más a favor de la difusión de los aceites de calidad, así como de su conocimiento entre productores, comercializadores, industrias y consumidores.

El Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior" que convoca la Diputación alcanzará en 2019 su decimosexta edición. Chefs de todo el mundo que desarrollen su trabajo en un establecimiento de hostelería pueden presentar hasta el 1 de marzo sus propuestas culinarias, en las que se debe utilizar como uno de los ingredientes principales alguno de los AOVEs "Jaén Selección 2019".

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha publicado una nota divulgativa sobre el impacto del cambio climático sobre el olivar. Según este documento, el olivo, debido a su origen, está perfectamente aclimatado a condiciones de escasez de lluvias y temperaturas elevadas. Por este motivo, el impacto del cambio climático sobre los olivares andaluces no tiene por qué ser especialmente severo, siempre y cuando se implanten de forma correcta medidas de adaptación.

El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles subió un 6,9% en el décimo mes del año 2018, hasta 31,9 millones de litros, mientras que el gasto en este producto se situó en 100,9 millones de euros, un 20,3% menos que en el mismo mes de 2017, según los últimos datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Nos despedimos de 2018, un año de proyectos, investigaciones, novedades, curiosidades, innovaciones... que se han traducido en informaciones de gran interés para nuestro sector. ¿Quieres recordar las 20 noticias más leídas a lo largo de estos 12 meses?.

El proyecto Prolive, puesto en marcha en La Rioja en 2016 para aumentar el rendimiento en la extracción del AOVE, ha entrado en su última fase experimental. Así, tras la evaluación del uso del Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje (PEAV) y de Ultrasonidos (US) durante el proceso de elaboración mediante pruebas a pequeña escala, el grupo operativo analiza la eficacia de ambos sistemas a nivel piloto en las instalaciones de la Almazara Experimental Finca La Grajera en la campaña 2018/19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) -que alberga este organismo-, han acogido con satisfacción la decisión de proclamar 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva, con datos a 30 de noviembre de 2018, del que se desprende que la producción en el segundo mes de campaña supone la mitad de la obtenida en la temporada anterior debido al retraso en la maduración y a las lluvias que han dificultado la recolección.

Galpagro ha comenzado la primera cosecha que contará con trazabilidad integral a través de la innovadora tecnología blockchain. El proyecto denominado Olivetrace, que ha sido desarrollado por esta empresa junto a Rurápolis y Oleocano con el soporte técnico de IBM, pretende crear la mayor comunidad de confianza en el mundo agroalimentario comenzando con el sector del aceite de oliva.

Harina de semilla de aceituna, espaguetis de aceituna y perlas, sal de olivo o mini olivas son algunas de las muchas innovaciones creadas por el Grupo Elayo, presentadas y galardonadas en la última edición de SIAL Paris, una de las citas mundiales más importante del sector agroalimentario. En una entrevista con Mercacei, el director de negocio de la firma jiennense, Fernando Pérez Salgado, detalla las últimas novedades lanzadas por esta firma que desde su nacimiento ha impulsado la innovación en el sector del olivar.

La gerente de la Fundación Citoliva, Cristina de Toro, ha adelantado hoy durante la reunión del Patronato, que durante 2019, el centro trabajará codo con codo con el sector privado y las instituciones públicas para lograr la digitalización de la industria oleícola española.

Conseguir un nuevo uso al hueso de aceituna y que aportase más riqueza que la que se viene obteniendo actualmente al ser quemado como biomasa. Ésa fue la idea con la que en 2013 se inició el proyecto que ahora es una realidad y que se ha puesto en marcha a través de la marca Paninos: producir recubrimientos originales y sostenibles con esta parte de la aceituna.

El mercado del aceite de oliva en Austria se encuentra en expansión, como pone de manifiesto el crecimiento de más del 50% en valor y del 20% en volumen de las ventas totales en el periodo comprendido entre 2013 y 2017. En este último año, la facturación total del aceite de oliva alcanzó los 50,84 millones de euros, según datos de ICEX España Exportación e Inversiones.

Un envase para un aceite de oliva ecológico de Finca Telena realizado por Glasspackaging se encuentra entre los cinco envases españoles que han ganado en los WorldStar Awards 2019, el concurso de packaging más importante del mundo, según ha destacado Fira de Barcelona en un comunicado.

La Comisión Europea (CE) prevé que la producción de aceite de oliva en la Unión Europea (UE) se sitúe en 2.155.300 toneladas esta campaña frente a 2.186.000 toneladas de la temporada anterior, lo que supone un 1,4% menos, según las últimas estimaciones del Ejecutivo comunitario. En el caso de España, Bruselas estima una producción de 1.599.000 toneladas (+26,8%).

Ana María García López, por su tesis doctoral “Efecto de las fuentes de fósforo y de la inoculación con diferentes microorganismos sobre la absorción de hierro y fósforo por las plantas”, presentada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, ha ganado el XX Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, celebrado en Madrid el pasado 18 de diciembre y al que se han presentado un total de 24 trabajos.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a noviembre, de los que se desprende que las ventas de la categoría virgen en los dos primeros meses de la campaña 2018/19 sumaron un total de 4,6 millones de litros, lo que supone un descenso del 23,91%; mientras que las de virgen extra subieron un 7,95%, hasta 23,1 millones de litros.

1,0625