www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El salón de plenos de la Diputación de Córdoba acogió ayer la asamblea de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en la que se aprobó por unanimidad un documento que aboga por la rentabilidad del cultivo del olivo en España. En cuanto a otras acciones propuestas para este año destaca la creación de una Escuela de Cata de Aceite de Oliva que pretende formar a nuevos profesionales en análisis sensorial en las diferentes provincias a las que pertenecen los socios de la entidad.

El proyecto "Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar" (CUVrEN) ha demostrado a los agricultores los beneficios de la implantación de cubiertas vegetales de especies nativas en olivar. En concreto, a través de este estudio se han implantado cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar (tradicional, intensivo y en seto) empleando semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona, según ha informado el CeiA3.

La Academia Sánchez-Casal (ASC), en su apuesta por la adecuada alimentación de sus estudiante-atletas, ha firmado un acuerdo con Finca Duernas que tendrá presencia con sus productos en todos los torneos que se celebrarán en esta academia.

La North American Olive Oil Association (NAOOA), entidad que representa los intereses de las empresas importadoras de aceite de oliva en el mercado norteamericano, ha instado a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) a eliminar el aceite de oliva de la lista de productos europeos que podrían ser objeto de aranceles.

Provide, un proyecto de investigación europeo en el que ha participado la Universidad de Córdoba (UCO), pretende asesorar a las administraciones públicas para apoyar la toma de decisiones que contribuyan a proteger todos los valores sociales y ambientales que genera la actividad agrícola.

El sector del aceite de oliva cuenta con una nueva comercializadora en Castilla La-Mancha bajo el nombre de Olinexo, una sociedad limitada compuesta por dos almazaras ecológicas que cuentan con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y que tienen una misma visión del mercado presente y futuro en el que la calidad será su bandera para acceder y mantenerse en mercados exigentes de todo el mundo.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; y el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, hicieron entrega el pasado 3 de mayo de los premios a los ganadores del III Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja 2019, en el marco de la V Jornada del Aceite de La Rioja.

Jaén ya tiene su estrella. El chef Pedro Sánchez (Jaén, 1977), del restaurante Bagá, se convertía el pasado 21 de noviembre en el primer cocinero de la provincia en obtener una estrella Michelin. Desde su diminuto espacio gastronómico, íntimo y acogedor, Pedrito arriesga en el plato y conquista por su cocina limpia y directa, por su exquisito cuidado del producto y por una maestría que rivaliza con su enfermiza timidez. Mercacei recoge un extracto de la entrevista publicada en Mercacei Magazine 98.

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva ha abierto el plazo de inscripción para el XIX Simposium Científico-Técnico que se celebrará entre el 15 y el 17 de mayo de forma paralela a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, en el que se abordarán los temas de mayor interés para el sector productor y las industrias relacionadas y del que ya se ha publicado el avance del programa.

El CSIC ha desarrollado un dispositivo portátil para ensayar la oxidación del aceite y de alimentos que contengan lípidos. El sistema permite simular condiciones reales de transporte y almacenamiento, y determina la estabilidad oxidativa de las muestras. Ahora, los científicos buscan empresas alimentarias interesadas en la licencia del modelo de utilidad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva con datos del sexto mes de campaña, en el que la producción ha sido de 1.767.700 toneladas, cifra récord para estas mismas fechas. También se registra una tendencia ascendente de la comercialización que, en el ecuador de la campaña, se sitúa en 753.300 toneladas, un 18% por encima de la temporada anterior.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Martínez de Quel; la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza; y el representante del Cooking Team, José Luis Vicente (Restaurante El Cachetero), presentaron el pasado 25 de abril la V Jornada del Aceite de La Rioja, que se celebrará el próximo 3 de mayo bajo el lema “Elige lo sano, exige lo bueno. Tu sí que sabes” y que incluirá un amplio programa de actividades.

El subsector de aceites y grasas ha soportado en 2018 un tímido avance de la demanda interna, a tenor de los resultados presentados por el nivel de consumo per cápita que proporcionan las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con valoraciones medias del gasto que se mantienen en torno a 32 euros.

La XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que se celebrará del 15 al 18 de mayo en Ifeja (Jaén), volverá a convertirse en el gran punto de encuentro no sólo para profesionales del sector del aceite de oliva e industrias afines, sino también para tecnólogos y científicos que presentarán las últimas innovaciones e investigaciones desarrolladas en el marco del olivar y el aceite de oliva.

Una serie de factores han jugado un papel importante en el crecimiento -a contracorriente del resto de aceites- de las importaciones de aceite de oliva en Corea del Sur. Por un lado, ha aumentado la apreciación por el aceite de oliva en sí, particularmente por sus cualidades saludables y sabor y, por otro lado, ha crecido la popularidad de la cocina occidental, que utiliza este producto en gran parte de sus platos, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) ha publicado los datos correspondientes a marzo, de los que se desprende que las ventas de la categoría virgen en los seis primeros meses de la campaña 2018/19 sumaron un total de 14,9 millones de litros, lo que supone un leve descenso del 0,15%; mientras que las de virgen extra subieron un 14,78%, hasta 63,4 millones de litros.

OLIMAKER© es el nombre de una microalmazara industrial y doméstica capaz de integrar de forma continua y automática todos los procesos necesarios para la obtención de aceite de oliva virgen extra de calidad y extraído en frío. Su alta tecnología patentada permite transformar en apenas 30 minutos cualquier variedad de aceituna en delicioso AOVE listo para consumir, ya sea en tostadas, ensaladas o acompañando cualquier alimento.

Tras visitar los salones Olemaq y Oleotec, que celebraron su séptima edición del 26 de febrero al 1 de marzo en Feria de Zaragoza, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje-Packnet ha constatado que es fundamental el papel que juega la innovación tecnológica en el envase oleícola.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió ayer en Baena la necesidad de apostar por una mayor concentración de la oferta del sector del aceite de oliva para ampliar los mercados internacionales.

1,171875