www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) organizará el III Curso de Experto en Análisis Sensorial de Aceites de Oliva Vírgenes Extra españoles de alta gama dirigido a sumilleres y prescriptores que tendrá lugar en el Centro Superior de Hostelería de Galicia del 18 al 20 de febrero, y en la feria que se celebrará en Madrid el 28 y el 29 de marzo. El plazo para inscribirse en esta actividad formativa finalizará el próximo 15 de febrero.

La Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) ha alertado de que dada la alta velocidad en la recogida y molturación de las aceitunas esta campaña, las orujeras se enfrentan a problemas de recepción graves que están suponiendo costes extras de transporte y redistribución entre puntos de recepción. Además, la entidad ha precisado que esta avalancha de toneladas en tan corto espacio de tiempo está limitando la capacidad de las orujeras de valorizar el alperujo correctamente.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha firmado un contrato de transferencia de material con los viveros A Revolta (A Coruña) y Costa de Lóngaras (Lugo) por el cual concede a ambos una licencia no exclusiva para la multiplicación y comercialización de planta de las dos primeras variedades de olivo autóctono gallego: brava gallega y mansa gallega.

Desde mañana y hasta al 19 de enero tendrá lugar Olio Nuovo Days, la primera gran cita gastronómica del año para descubrir el aceite de oliva virgen extra más fresco en restaurantes, panaderías y otros centros gastronómicos de la capital francesa, a la que acudirán productores, expertos y chefs internacionales.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, José Luis García-Lomas, firmaron ayer el convenio de colaboración y patrocinio para la creación y constitución de la Cátedra José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la UJA, que tendrá como objetivo el estudio, la investigación, la divulgación, la transferencia de conocimiento y la formación en las áreas de economía, el marketing y el cooperativismo oleícola, bajo un enfoque interdisciplinar.
Las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL en Don Benito (Badajoz) se preparan para acoger del 23 al 26 de enero Agroexpo, que pretende ser referente en el sector agrícola y agroindustrial, así como respuesta a la oferta y la demanda de asistentes y expositores procedentes de toda España y de diferentes países europeos, según ha destacado Manuel Gómez, director general de la entidad.

Consultores y expertos internacionales del sector del aceite de oliva analizan en este artículo el desarrollo de la campaña oleícola 2018/19, así como los precios, en algunos de los principales países productores.

Los programas presupuestarios para "Agricultura, Pesca y Alimentación" dispondrán de 7.761 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,2% respecto a la dotación de 2018, financiándose sobre un 89% con fondos procedentes de la Unión Europea (Feaga y Feader), según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado una estimación de la producción de aceite de oliva en la región y, a pesar de la bajada de rendimientos generalizados, la organización ha constatado que las cooperativas confían en acercarse a una producción regional de 146.000 toneladas, frente a las 105.873 toneladas de la temporada anterior, lo que supone un 40% más.

La Asociación Valor Ecológico Ecovalia ha celebrado elecciones a la presidencia en una sesión celebrada en Montilla (Córdoba), en la cual los asociados han respaldado la candidatura liderada por el actual presidente Álvaro Barrera Fernández, quien continuará al frente de la entidad durante los próximos cuatro años con el compromiso de continuar el trabajo iniciado en 2015 para la mejora y crecimiento del sector ecológico y afrontar el reto de ampliar la proyección internacional de la entidad.

Poco más se puede decir sobre Rafa Nadal. Que es el número 1 del tenis mundial, ya lo sabemos, que es el mejor embajador de la Marca España, también. Pero si te sientas con él y le preguntas por su vida fuera de la pista -aunque no lo crean, tiene una-, se muestra la persona detrás del mito, un apasionado del virgen extra que incluso llegó a empacharse de aceitunas en su propia comunión. ¿Dónde termina el disciplinado deportista de élite y dónde comienza el desenfadado gourmet? Pasen y vean, en este partido siempre se gana. Recogemos un extracto de la entrevista publicada en Olivatessen by Mercacei nº 4.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha lanzado la primera edición del curso "Experto en comercialización eficiente de aceites de oliva", que impartirá en su campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) entre el 15 de febrero y el 13 de julio.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha informado de que la previsión de la cifra de indemnizaciones en el olivar, finalizadas las tasaciones, se sitúa en 6,19 millones de euros.

Acesur ha elegido a Fortinet como su partner de seguridad de referencia para acometer la renovación de su infraestructura TI en su proceso de internacionalización. Las políticas de seguridad corporativa de la aceitera están basadas en distintas soluciones Fortinet gestionadas de forma sencilla y centralizada desde FortiManager proporcionando a la compañía una visión 360º de lo que ocurre en toda su infraestructura TI.

El histórico Palazzo delle Stelline de Milán acogerá del 31 de enero al 2 de febrero una nueva edición de Olio Officina Festival, el evento creado por el escritor y oleólogo Luigi Caricato que gira en torno a la afirmación de la cultura del aceite de oliva virgen extra. Bajo el lema "Nostra signora pubblicità", la octava edición de este festival contará con un extenso programa de actividades: talleres, diálogos y mesas redondas, entrevistas, catas guiadas, escuelas de cocina, breves cursos de cata para principiantes, exposiciones de arte, proyecciones, performances e incluso un café literario donde se realizan presentaciones de libros. En una entrevista con Mercacei, Caricato profundiza en el tema central de la próxima edición y en la esencia que caracteriza este evento.

Tras la publicación por parte de la Comisión Europea (CE) de las últimas estimaciones de producción de aceite de oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha asegurado que se confirman las previsiones nacionales que rondarán 1.600.000 toneladas y representarán las tres cuartas partes de la producción europea y más de la mitad a nivel mundial.
El Palacio de Ferias y Congresos de Jaén acogerá el próximo 31 de enero el cuarto de los Momentos Expoliva que abordará el aceite de oliva virgen extra como uno de los protagonistas principales de la Dieta Mediterránea y fuente de salud natural.

Durante 2018, el índice de precios de los aceites vegetales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se situó en un promedio de 144 puntos, lo que supone un 15 % menos que en 2017, alcanzando el nivel más bajo desde 2007.

El Parco dei Principi Grand Hotel & Spa en Roma acogerá el próximo 14 de enero la segunda edición de Evoluzione, un evento organizado por La Pecora Nera Editore y Oleonauta dedicado a la promoción y valorización del aceite de oliva virgen extra de calidad.

La suya es una visión privilegiada sobre el olivar y la industria oleícola en los últimos 40-50 años, y una de las voces más autorizadas del sector para hablar de pasado, presente y futuro, de conquistas y desafíos, de logros y retos. Humilde y campechano, sabio y entrañable, así es José Humanes Guillén, procedente de familia olivarera -materna y paterna- y reconocido de forma unánime como el padre de la nueva olivicultura. Aunque, en un alarde de modestia, el profesor Humanes reniegue de semejante calificativo. Recogemos un extracto de la entrevista publicada en Mercacei Magazine 97.

1,453125