www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

El análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondiente a la semana 18 de 2020 (del 27 de abril al 3 de mayo), constata que la compra de aceite se ha incrementado un 28,4% en cantidad respecto a la misma semana del año anterior y un 5% en relación a la semana precedente.

Incongruencia, perjuicio, incertidumbre, inseguridad o debacle son algunos de los términos con los que productores, expertos y operadores oleícolas han analizado el Real Decreto-ley 5/2020, aprobado recientemente, por el que se lleva a cabo una modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria relativa a mejorar la posición negociadora y a lograr el justo reparto de los costes generales. A su juicio, se trata de medidas difíciles de aplicar que pueden ser perjudiciales para el sector.

La distribución española ha experimentado varios cambios desde el inicio de la crisis sanitaria produciéndose un impulso definitivo de dos tendencias: las tiendas de proximidad y el canal on line, que ha alcanzado una cuota de mercado del 3,6% en la semana del 20 al 26 de abril, un récord histórico. Entre los principales grupos, DIA es el gran vencedor y aprovecha su amplia red de tiendas para conseguir recuperar un gran número de compradores, según Kantar.

Tras varios meses de incertidumbre y ante la actual situación provocada por la pandemia del COVID-19, la organización de Futuroliva Baeza, la XI Feria del Olivar que tenía previsto celebrarse del 4 al 6 de junio, ha decidido suspender el evento en el formato que normalmente venía celebrándose para reestructurar este evento a lo largo del año.

Ferias Jaén -en colaboración con los distintos organizadores, instituciones y empresas que colaboran en la organización de Expoliva- ha puesto en marcha una nueva edición de "Expoliva Events", que comenzarán con un nuevo formato de Diálogo on line cuya temática se centrará en "La olivicultura internacional. Antecedentes, implicaciones, retos y estrategias para el actual punto de inflexión", que se desarrollará el próximo 14 de mayo y en el que participarán más de 400 profesionales de 13 países.
Ivan Caelles, productor de aceite de oliva virgen extra en el Pirineo leridano, ha sacado al mercado OLIBA Green Beer, un nuevo producto que une dos de sus pasiones: las aceitunas y la cerveza. Se trata de una cerveza de aceituna que destaca por su atractivo y particular color verde, por su aroma que transporta a los campos de olivos y por su sabor compensado y con toques de aceituna. Su receta única incluye siete variedades de aceitunas autóctonas de la comarca del Pallars Jussà.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de Aceites de Oliva de España, ha puesto en marcha una nueva fase de su campaña de promoción "Tu Mundo con Aceite de Oliva", dirigida al consumidor que ha redescubierto, durante el confinamiento, los aceites de oliva como un elemento fundamental en su cocina e ingrediente indispensable para una alimentación saludable.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) tiene abierta una licitación para la búsqueda de una empresa con el objetivo de realizar un estudio internacional sobre el comportamiento del consumidor de aceite de oliva.

Las aceitunas de mesa son uno de los aliados del confinamiento que nos ayudan a mantener una alimentación tan divertida como saludable y equilibrada. Ahora que ya está aquí el buen tiempo, pero que aún no podemos disfrutar de los bares y las terrazas en algunas zonas, se impone buscar soluciones imaginativas como el terraceo de balcón, según ha destacado la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna).

El III OLEA International Networking Event de la Universidad de Jaén (UJA) celebrará su primera versión on line del 26 al 28 de mayo. En este encuentro -del que ya está disponible el formulario de inscripción y programa-, investigadores, empresas, administraciones públicas, universidades e institutos de investigación compartirán su experiencia y fortalecerán su cooperación relativa a proyectos de I+D en el sector oleícola.

Desde la Denominación de Origen Protegida Estepa han elaborado tres libros educativos a través de los cuales los más pequeños de la casa pueden descubrir el mundo del aceite de oliva virgen extra de forma sencilla y amena.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta on line, ha incrementado en un 45% las ventas de aceitunas y encurtidos de la marca Hacendado por los cambios de hábitos del consumidor, ya que ahora el cliente se hace el aperitivo en casa.

El Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén acogió los días 25 y 26 de septiembre de 2019 "¿QUO VADIS, AOVE? Reflexiones desde dentro", un foro de debate organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en el que sus empresas socias, expertos y entidades representativas del sector reflexionaron sobre la superviviencia y futuro del olivar y el aceite de oliva. Este encuentro se dividió en tres módulos que analizaron el porqué de este cambio de ciclo abordando el futuro de la rentabilidad del cultivo (¿Sobrevivirá el olivar tradicional?), la calidad (¿Única apuesta ganadora?) y las claves de la comercialización (¿Envasar o morir?). Este es el análisis y las conclusiones.

Desde que comenzó la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha desde las asociaciones, cooperativas, productores y empresas del sector oleícola para paliar los efectos de esta crisis donando sus AOVEs, distribuyendo sus productos entre la población más vulnerable o ayudando a la reactivación del canal Horeca.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el centro tecnológico AZTI, en colaboración con la Universidad de Amberes en Bélgica, están lanzando un estudio internacional a gran escala sobre los cambios en los hábitos de cocinado y alimentación en las personas, como resultado del COVID-19 y de las correspondientes medidas preventivas adoptadas.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), desde la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), ha abierto el plazo de matrícula para el curso on line "Gestión de subproductos del olivar e industrias afines", dirigido por José Antonio La Cal, socio fundador de Bioliza y profesor de la Universidad de Jaén (UJA).

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 obligará a la adopción de una serie de medidas de prevención e higiene en las actividades de hostelería que afectará al servicio de aceite de oliva en los establecimientos en la Fase 1 del plan de desescalada, prevista para el próximo 11 de mayo. Entre ellas, el Gobierno ha anunciado que se eliminarán productos de autoservicio, como es el caso del aceite de oliva, priorizando las monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo la petición del cliente.

Tras dos meses de cuarentena, el consumidor inicia su particular desescalada, dibujando un nuevo perfil que traerá más preocupación por el ahorro. Además, entre otras tendencias post-confinamiento, se intensificará la tendencia del cocooning, pasando más tiempo en casa, y se acentuará la tecnología y la omnicanalidad, según Nielsen.

#EVOOHOME by Nousegons es una iniciativa -en la que colaboran chefs, expertos, actores, periodistas y medios como Mercacei- para divulgar la cultura y el consumo del aceite de oliva virgen extra, la cocina y la gastronomía de producto de proximidad.

La Comisión Europea (CE) publicó el pasado 4 de mayo el último paquete de medidas excepcionales para seguir apoyando a los sectores agrícola y alimentario más afectados por la crisis del coronavirus. Entre estas medidas, el Ejecutivo comunitario permitirá cierta flexibilidad en la ejecución de los programas de apoyo al mercado de las aceitunas de mesa y el aceite de oliva.

0,98291015625