www.mercacei.com
Edición 2015    

Noticias > Actualidad

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía ha asegurado que la campaña 2018/19 viene cargada de razones por las cuales sería absolutamente ilógico e incoherente que no se percibieran buenos precios en origen para los productores de aceite de oliva.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha convocado la XX Cata-Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes Extra “Extrema Selección 2019”, con la finalidad de promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales, y mejorar la imagen y la posición en el mercado de los AOVEs de esta Comunidad.

La plataforma Netflix ha lanzado una nueva serie documental llamada Salt Fat Acid Heat, basada en el galardonado libro de cocina de la chef y escritora culinaria Samin Nosrat, que recorre el mundo para aprender más sobre los elementos esenciales del sabor y la buena gastronomía, incluido el aceite de oliva virgen extra.
La Almazara Molino Alfonso, de la localidad zaragozana de Belchite, se ha alzado con el Premio Excelencia Oleomaq 2019, cuya primera edición ha tenido como objetivo reconocer e incentivar el buen hacer de las almazaras que quieran aportar elementos innovadores y específicos, de amplio impacto por su originalidad, practicidad y resultado. Por su parte, Javier Sánchez Pedrós, de Aceites Impelte del Bajo Martín, ha recibido el Premio Maestro de Almazara.
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva) dará a conocer las propiedades y usos del aceite de orujo de oliva entre los futuros chefs del país. Así, en un recorrido por 20 escuelas de hostelería, retará a los alumnos de segundo grado a “El Duelo”, un concurso de cocina para encontrar la mejor receta de fritura con este tipo de aceite.
Durante el puente de Todos los Santos y aprovechando la afluencia masiva de visitantes a Úbeda (Jaén), el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” organizó una serie de actividades para que los turistas pudieran conocer tanto los aceites de oliva vírgenes de elaboración temprana como el método de recolección y producción del oro líquido, además de profundizar en sus conocimientos a través de la cata.
Entrevistas en exclusiva con Francis Ford Coppola, Rafa Nadal, Pau Gasol, Massimo Bottura, los hermanos Roca... Parecía imposible superar los contenidos de números anteriores; sin embargo, Olivatessen #5 promete ser eterno. El cantante Sting, la directora de cine Isabel Coixet, el chef Mauro Colagreco o el consultor neoyorkino Nick Coleman protagonizan el próximo número de la única publicación del mundo dedicada a promocionar la cultura del virgen extra de alta gama. Además, descubrimos lo último en cata, planes de ocio, cultura y estilo de vida para los amantes del AOVE. Un número delicioso, fresco y redondo.
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha publicado en su página web el calendario de actividades de promoción internacional para 2019 que incluye, por continentes y meses, las diferentes ferias alimentarias en las que concentrará las actuaciones de promoción exterior conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) e ICEX España Exportación e Inversiones.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), organizador del 15º Symposium de Sanidad Vegetal ha lanzado el avance del programa de este encuentro -que se celebrará en Sevilla desde el 23 al 25 de enero de 2019-, y con el que se quiere hacer hincapié, entre otros asuntos, en analizar el estado actual y el marco regulador del registro de fitosanitarios en España.

La sede del Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid acogerá el próximo 22 de noviembre un seminario internacional sobre el olivo y el cambio climático, cuyo objetivo es difundir el impacto ambiental positivo de este cultivo.

El Grupo Oleícola Jaén ha puesto en marcha el galardón "Optimum Oliveto" con el objetivo de apoyar la investigación internacional dirigida a estudios y trabajos relacionados con las mejoras agronómicas, económicas, médicas, farmacológicas, de la Dieta Mediterránea, entorno rural o cualquier otra materia vinculada con la olivicultura.

La empresa Goya en España ha sido premiada con varios galardones en los Australian International Olive Awards, creados por la Australian Olive Association y celebrados a principios del mes de octubre en Adelaide.

La cooperativa San José de Lora de Estepa, que en 2017 convocó junto a la Denominación de Origen Protegida Estepa y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) el I Premio de Investigación Eduardo Pérez, entregará el próximo 18 de noviembre el galardón a dos proyectos protagonizados por las energías renovables y la eficiencia energética en el sector oleícola.

Del 16 al 19 de enero de 2019 tendrá lugar la primera gran cita gastronómica del año para descubrir el aceite de oliva virgen extra más fresco en restaurantes, panaderías y otros centros gastronómicos de la capital francesa, a la que acudirán productores, expertos y chefs internacionales. Se trata de Olio Nuovo Days, que en su cuarta edición incluirá como novedad una Master Class sobre AOVE en el Hotel Ritz de París, así como la celebración del 16 al 18 de enero de la Reunión Científica Internacional sobre el Aceite de Oliva (Ismoo). En una entrevista con Mercacei, la impulsora de este evento, Emmanuelle Dechelette, nos detalla estas novedades, así como las claves de su éxito.

La empresa murciana Fertilizantes y Nutrientes Ecológicos (Fyneco) coordina y lidera Life Olea Regenera, un proyecto que se centra en la generación de seis productos para el campo en base a antioxidantes naturales extraídos de residuos como el alperujo.

La celebración de la XVII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro 2018, ha sido escenario de la tercera edición del concurso AOVE Blogger, un certamen en el que ocho reconocidos blogueros han elaborado un plato utilizando uno de los ocho aceites de oliva vírgenes extra “Jaén Selección 2018”, para lo que han contado con el asesoramiento de ocho destacados restauradores jiennenses. De ellos, Fernando Romero, de "Recetas que funcionan", ha sido el ganador de este certamen de la Diputación y Jaén Gastronómico.

Un total de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario, entre ellas productoras de aceite de oliva virgen extra, han participado en una presentación de productos de la región en la Escuela Culinaria Hattori de Japón los días 24 y 25 de octubre, una acción de promoción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) han asegurado que todas las marcas cumplen con los estrictos controles analíticos legales, confirmándose que todas son virgen extra desde el punto de vista analítico, y que detectan “evidentes irregularidades” en la elaboración del estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 41 marcas de AOVE.

La II Fiesta POP (Primum Oleum Premium) de Marbella All Stars, que tendrá lugar en el Hotel Don Carlos de Marbella (Málaga) los próximos 10 y 11 de diciembre, duplicará el número de participantes respecto a la edición anterior y contará con la presencia del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón. Asimismo, el Grupo Editorial Mercacei estará presente en este evento con Olivatessen by Mercacei y la Guía EVOOLEUM, y también se podrán catar algunos de los mejores AOVEs del concurso EVOOLEUM Awards.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han valorado los datos oficiales de aforo de la cosecha del olivar para la campaña 2018/19 y han destacado la oportunidad de Andalucía en un año en el que la producción mundial de aceite de oliva será menor.

0,9296875